Decíamos ayer…

Edición: 
761
La flexibilidad discursiva de la dirigencia política o el vale todo al momento de hablar

Jorge Riani

La vuelta de la mayoría de los dirigentes de la Frente para la Victoria y la Justicia Social al ruedo del Partido Justicialista implica una defraudación a la voluntad de los votantes. Convocaron a sufragar bajo un discurso crítico hacia la gestión bustista, y antes de que asuma el nuevo gobernador volvieron al bando oficialista. También el gobernador Jorge Busti deshizo su propia promesa de vendetta: “Se acaba una forma de hacer política de la patota, de los panfletos, de los aerosoles y los anónimos que impulsaban la familia Solanas, la familia Cresto, la familia Jodor y Hugo Berthet”, había dicho. A todos ellos los convocó. De él lanzaron críticas de todos los tenores. Desde que conduce una patota que no se ha visto ni en los feudos de Santiago del Estero y Catamarca, hasta de haber puesto a la provincia en el puesto 16 del ranking de las mejores, después de haber estado quinta. Con la excepción de los hermanos Julio y Raúl Solanas, hoy todos los justicialistas díscolos han puesto proa al regreso a la fila bustista, en una extraordinaria muestra de lo que significa borrar con el codo lo que se escribe en tiempos de campaña. En esta nota, un repaso de una metamorfosis discursiva con pocos antecedentes por su magnitud.

En la ciudad de Buenos Aires, un tránsfuga fue noticia escandalosa a principio de año. La raíz de su apellido, atado a su propia decisión desertora, dio paso a un nuevo verbo que ganó lugar en la nomenclatura política argentina: borocotizar. La acción implica algo más amplio que la de cambiarse de partido simplemente; indica sí eso, pero con una fuerte dosis de escandalete.

En Entre Ríos los tránsfugas pululan con mayor descaro que con el que se movió el mediático médico porteño -Borocotó- cuando se pasó del macrismo al kirchnerismo. En primer lugar, porque aquí superó la actitud individual y porque se llamó a votar en contra de una expresión política a la que denostaron sin ahorrar apelativos, para luego sumarse a ella como si nada hubiera pasado.

A nadie puede ofender el calificativo de tránsfuga, cuya acepción es muy precisa: “Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra”, según define el Diccionario de la Real Academia Española.

Hay como una especie de malversación de la voluntad cívica en la actitud de quienes prometieron oposición y se transformaron en oficialismo antes de que asuma el gobierno, incluso. Allá cada partido con sus internas, pero no hay derecho a desconocer burdamente el compromiso asumido.

Si el engaño se limitara a algo tan profano como una operación comercial, el ciudadano entrerriano estaría más protegido. Al menos podría patalear en alguna oficina que atienda el reclamo de los consumidores. Pero para los sacrosantos asuntos republicanos, en esta provincia no hay garantía de nada, ni de ser escuchados.

Corre mayor factibilidad de que atiendan su asunto el defraudado comprador de una tostadora, que quien confió en una fuerza política que prometió batalla a quienes luego convirtió en amigos.

Eso es lo que pasa con casi la totalidad de la dirigencia que conformó la oferta electoral bajo la Lista 100. Habían emigrado del terruño del oficialismo conociendo sus secretos y puntos débiles, y con esa materia prima elaboraron sus promesas y sus discursos.

Se definieron como “peronistas”, pero del Partido Justicialista no oficialista. Y no ahorraron calificativos al momento de criticar. Ni en la Unión Cívica Radical, ni en la Concertación Entrerriana, ni en los consumidos partidos de izquierda, ni en los grupúsculos de derecha se profirieron críticas tan precisas, certeras e impiadosas contra el oficialismo bustista. Jugaron al juego de la oposición descarnada, lograron 120.000 votos en las elecciones del 18 de marzo, y a las semanas estaban poniendo los motores en marcha y las proas en dirección al retorno al oficialismo, con la actitud propia de los conversos que elogian más de la cuenta.

“Cuando Jorge Busti puso a Urribarri como candidato sabían que yo estaría en la vereda de enfrente, estamos en contra de una metodología que perjudica a la provincia, y cuyo máximo exponente es Urribarri; él es un producto de Busti que trata de imponerse el 18 de marzo para que este sistema se perpetúe”. Esa fue una de las frases más moderadas con la que el entonces candidato a vicegobernador Enrique Tomás Cresto se refirió a sus oponentes del justicialismo oficialista.

Desde entonces hasta ahora, el diputado concordiense cruzó el pavimento y -usando sus propias palabras- se sumó a la vereda de “los que perjudican a la provincia”.

No está solo en esta empresa de metamorfosis de regreso. El grupo de intendentes que se sumaron a lo que desde los medios se llamó solanismo, todo está en esa posición de retorno.

En rigor de verdad, el candidato a gobernador de la Lista 100 y el candidato a intendente de Paraná, los hermanos Julio y Raúl Solanas, respectivamente, se han mantenido en la posición con la que encararon el proceso electoral. También es cierto que pretenden acreditarse los 120.000 votos que logró el Frente para la Victoria y la Justicia Social siendo que la mayoría societaria de ese colectivo que está regresando al Partido Justicialista logró sumar a ese caudal, y para nada se trata de votos exclusivo de los Solanas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.