Expedientes silenciados

Edición: 
915
La connivencia político-judicial, y una sensación de impunidad que interpela a los Tribunales

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

La Justicia entrerriana volvió a ponerse en la vidriera. Los muebles atestados de expedientes sobre el sistema de corrupción sirven en los Tribunales a los efectos decorativos, y no pocos entrerrianos entienden que esta “Corte” no responde a la Justicia sino a otros intereses. Los vocales “son la expresión entrerriana de la Corte menemista; esta es la ‘justicia’ del capitalismo”, sintetizó el músico Miguel Zurdo Martínez. Duros con los débiles, flexibles con los poderosos, los vocales se ganaron una pésima imagen entre los que estudian el sistema o se interesan por la Justicia.

La habilitación de Domingo Daniel Rossi por decisión de la Sala Penal, para que pueda ejercer un cargo público o se postule “es una derrota más de la democracia y la decencia”, opinó la ex fiscal adjunta de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), María Emma Bargagna, dirigente del Partido Socialista.

Para el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Oscar Rovira, Rossi y sus pares debieran devolver el doble de lo que se robaron. Con sus honrosas excepciones, la llamada “justicia entrerriana” acaba de mostrar su cara más expresiva, la que mejor la explica, facilitando las andanzas de Rossi, que después de 15 años de denuncias insistentes, con pruebas, fue condenado por enriquecimiento ilícito pero no pasó un solo día detenido, y no devolvió el dinero.

En Santa Elena, su poder que era absoluto en la política entró en declinación, pero aún alcanza para meter miedo, sostienen sus vecinos. El periodista que más se animó a difundir sus cuentas pendientes, Carlos Furman, sigue enfrentando presiones, muy enfermo y en soledad. La semana pasada le pintaron la casa con consignas nazis y lo amenazaron de muerte.

Las demoras en los juicios o en la materialización de las condenas en casos paradigmáticos como los que involucraron a Mario Yedro y Abelardo Féliz Pacayut, que con Rossi fueron actores principales de la matriz corrupta de los años noventa, bajo la conducción del tres veces gobernador Jorge Busti, no hacen más que exhibir los resultados del sistema impuesto y nunca desmantelado. De hecho, la mayoría de los vocales del STJ tiene amistad o relaciones estrechas con miembros conspicuos del poder partidista más sospechado.

Para el economista y catedrático Luis Lafferriere “que Rossi continúe en la política, pero que además pueda estar habilitado para ejercer un cargo electivo, es una vergüenza más para esta democracia. No es el único. Y sería deseable que el pueblo informado repudie la corrupción, ya que de lo contrario, sólo tendrá los gobernantes (y victimarios) que elige por propia decisión. Y no podrá esperar otra cosa que más de lo mismo. Una duda: ¿será que han existido presiones para este trato privilegiado, para que no destape ninguna otra olla?”, preguntó.

El dirigente agrarista Alfredo Bel añadió que como simple ciudadano, “y sin mucha más información en el momento de la sustanciación del juicio que la publicada en los medios, vemos que hay muchas más posibilidades de lograr condenas más benignas para quienes integran la clase política, que sobre las que recaen en los ciudadanos comunes".

Julio Majul, ex senador de la provincia y actual vicepresidente del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, coincidió en eso de las cárceles sólo para pobres, y reflexionó desde Gualeguaychú: “Me parece una repugnante muestra de impunidad, que se suma al ‘castigo’ de haberle impuesto multas de miles de pesos, cuando se comprobó el robo de millones de dólares”.

“Si los ejemplos no vienen de arriba, se produce lo que pasa: el triunfo del sálvese quien pueda, del individualismo capitalista en estado de pureza”, apuntó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.