Una por una
Sede del carnaval más famoso del país, Gualeguaychú ofrece alegría y descanso al mismo tiempo. Cerca de las luces de la ciudad se abre el Parque Unzué, de 120 hectáreas, cruzando el puente Méndez Casariego. El Parque Chico tiene clubes náuticos y en el sector grande, están dispuestos espacios deportivos como el Club Hípico, el Velódromo, el Kartódromo, Club Carpinchos, la Pista de la Salud y el Centro Recreativo (CEC).
Por si esto fuera poco, es menester realizar el paseo de la Costanera y acercarse a las distintas opciones en balnearios y campings que tiene la ciudad sobre los ríos Gualeguaychú y Uruguay.
Dentro del circuito histórico, debe visitarse la Catedral San José, que data de 1890; el Solar de los Haedo, que es la casona más antigua de la ciudad declarada museo en 1987; y la Casa de Andrade, donde el poeta vivió entre 1862 y 1872, siendo declarada en 1961 monumento histórico.
Bautizada La Histórica por el rol protagónico en la vida institucional del país, Concepción del Uruguay reúne ocho de los 17 monumentos históricos nacionales de Entre Ríos y dos sitios históricos nacionales. Entre sus atractivos turísticos sobresalen sus playas, y en esa línea el Balneario Banco Pelay se inscribe como el más convocante de la zona con sus siete kilómetros de costa, y pueden realizarse paseos por selva en galería en el Área Natural Protegida de Paso Vera. También se destaca el Balneario Municipal Itapé, donde tuvo lugar en 1814 el Combate Naval del Arroyo de la China.
Los Caminos del Palacio es el recorrido que se propone para descubrir la antigua residencia del general Justo José de Urquiza. Actualmente reúne piezas de valor documental y recrea habitaciones de época con mobiliario original. También puede arribarse desde Villa Elisa en un tren histórico restaurado, paseo que incluye la entrada al edificio y visita guiada.
Otros lugares históricos para conocer son el Colegio del Uruguay, primer establecimiento laico del país; la Basílica de la Inmaculada Concepción donde descansan los restos de Urquiza; el Museo Casa de Delio Panizza; el Palacio Santa Cándida; y la Plaza General Francisco Ramírez, donde se leyó el Pronunciamiento el 1º de mayo de 1851.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)