“Me sorprendió y me dolió muchísimo ver tanta corrupción”

Edición: 
1042
Reportaje al gobernador de Entre Ríos, contador Gustavo Bordet

Hugo Remedi

—¿Tenés contemplado el pase a retiro de algún funcionario provincial?
—No.

—¿Eso significa que está todo bien?
—No, no significa que esté todo bien. Significa que por ahora no tengo pensado ningún recambio, pero siempre estamos evaluando permanentemente la gestión, lo cual no quiere decir que no puede haber alguna modificación, pero no en lo inmediato.

—Al principio de tu gestión, en declaraciones a la prensa dijiste “funcionario denunciado, funcionario al que le voy a pedir licencia hasta que se aclare la situación”. Pues bien, acaban de condenara Luis Erro, ¿qué vas a hacer con este funcionario?
—A ver, primero, yo tuve en ese momento una expresión que quizás no fue la adecuada. Debería haber dicho que todo funcionario que tenga un proceso en contra y que tenga semiplena prueba de culpabilidad va a ser apartado de su función. Denunciar es muy fácil, si yo tuviera que apartar a alguien sólo porque lo denuncian no sería serio. Puede denunciar cualquiera, insisto, pero si no hay una evaluación, una merituación que acredite lo denunciado y que también a mí me dé la certeza o la posibilidad cierta de que hay alguien que esté sospechado por corrupción lo evaluaremos. Si se comprueba la culpabilidad, voy a ser el primero en apartarlo del cargo, no tengo ningún inconveniente en ese sentido.

—Pero el caso de Erro no es una mera denuncia sino que fue condenado al menos en primera instancia. ¿Qué va a pasar con él?
—Luis Erro tiene una apelación y también hay que ver cuál es la causa. Es una causa con un supuesto perjuicio al Estado de 6 pesos. Entonces, una cosa es un hecho que pueda afectar severamente las finanzas públicas y otra cosa es un hecho que, a mi entender,debe esperar hasta que resuelva Casación. Hasta tanto eso no suceda, yo no voy a actuar.

—¿Qué tipo de alianza política te viste obligado a cerrar, producto de las circunstancias, con Rogelio Frigerio?
—Ninguna alianza. Hablamos con Frigerio (yo no lo conocía); nos reunimos el día 2 de diciembre que fue cuando nos entregaron los diplomas y, en ese momento, quedamos de acuerdo en trabajar en conjunto y me dijo que el gobierno nacional iba a cooperar para que no sólo Entre Ríos, sino todas las provincias puedan tener una relación de ida y vuelta con el gobierno nacional y en ese sentido fue así. Conversamos ese día, nos pusimos automáticamente de acuerdo y empezamos a trabajar en cuestiones que tienen que ver con garantizar gobernabilidad tanto de los gobernadores a la Nación como de ésta a los gobernadores. Este fue el acuerdo tácito que se fortaleció de algún modo cuando el Presidente convocó a los 24 gobernadores, al día siguiente de asumir, lo que marcó el inicio de una relación que a nuestro entender debe ser la de una oposición seria, responsable, constructiva y madura, que implica tener acuerdos en muchas cosas y cuando no estemos de acuerdo plantearlo con franqueza. Se trata de una actitud superadora de la democracia moderna como la conocemos desde el ´83 a la fecha.

—Todos los caminos conducen a Roma...pregunto:¿todo lo que haya que hacer con Nación pasa indefectiblemente por Frigerio?
—Frigerio es el ministro del Interior; es el ministro político. Naturalmente todos los gobernadores tenemos una relación cercana con el ministro del Interior, porque los planteos de las provincias se viabilizan a través de esa cartera nacional. Lo que más se gestiona para la provincia son obras de infraestructura, que se tramitan en la Secretaría de Obras Públicas que depende del Ministerio del Interior, por eso tenemos una relación tan frecuente con Frigerio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS correspondiente al día 7 de julio de 2016)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)