Miguel Bonasso: “El periodismo argentino perdió nivel y está en decadencia por su uso como arma de propaganda de ambos lados de la grieta”

Edición: 
1106

En su paso por Concepción del Uruguay el periodista y ex legislador nacional brindó una serie de definiciones incómodas para el poder político, lapidarias para el macrismo gobernante pero también críticas del PJ. Cuestionó el rol de los grandes medios, así como el periodismo en general, y reivindicó a los periodistas del interior. Citando a Orwell, definió: “Si lo que uno escribe no molesta, entonces no es periodismo, sino relaciones públicas”. Y aseguró que, si el modelo que propone Alberto Fernández es el de Gioja y el extractivismo “estamos al horno, no tenemos salvación”.

 

A.S. y J.R.D., de la redacción de El Miércoles

 

El viernes 27 de septiembre el auditorio del CeCaT (Centro de Capacitación Turística) de Concepción del Uruguay estuvo repleto para presenciar la charla que durante dos horas brindó el periodista y ex legislador nacional Miguel Bonasso, sobre "Periodismo, poder y sociedad", con sus controvertidas e intrínsecas relaciones. Bonasso, observador activo y protagonista comprometido en los procesos sociales y políticos de la Argentina desde más de medio siglo atrás, no ahorró críticas agudas y profundas a los diferentes gobiernos constitucionales y obviamente a la última dictadura militar con sus consecuencias sociales como económicas.

 

Durísimo con el macrismo, al cual caracterizó como el gobierno de los sectores concentrados de la economía financiarizada, acusó a las políticas de Mauricio Macri y de su equipo económico encabezado por Nicolás Dujovne, de promover deliberadamente la más importante fuga de capitales de la historia argentina, aseguró que “al lado de eso, los bolsos con dólares de (José) López son una anécdota”.

 

Pero Bonasso tampoco ocultó sus serias diferencias con las diferentes versiones del peronismo que ocuparon el gobierno más de dos décadas completas desde la recuperación de la democracia: tanto con la versión neoliberal que lideró Menem (a quien mencionó como “el innombrable”) como con la versión kirchnerista, a la que le reprochó mantener intocadas las estructuras principales de la desigualdad, así como un modelo económico extractivista que lo convirtió en socio de las mismas políticas neodesarrollistas que impulsan los grandes capitales en toda América Latina.

 

La actividad fue organizada por el CeCaT y ANÁLISIS de Paraná, como parte de la celebración de su aniversario. Como se sabe, Miguel Bonasso es un periodista, escritor y dirigente político. Participó de la organización Montoneros, a cuya conducción cuestionó duramente alejándose de ella por diferencias insalvables recién en 1979. Antes había sido parte del equipo de prensa de Héctor Cámpora en los pocos meses de su gestión en la Presidencia de la Nación. “A mi viejo, que era trotskista, no le gustó nada que su nene sea peronista” contó entre risas.

 

(Más información en la edición gráfica 1106 de la revista ANALISIS del jueves 10 de octubre de 2019)

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.