Niñas madres: Entre Ríos y el índice de embarazo adolescente

Edición: 
1106
La provincia supera la media nacional en maternidad infantojuvenil

Entre Ríos tiene el desafío de unificar los discursos sobre salud sexual. No haberlo hecho, decantó en una multiplicidad de problemas serios. Uno de ellos es el alto índice de embarazo adolescente. Según las estadísticas oficiales, un 15,7 por ciento de los nacidos vivos en Entre Ríos son de madres que tienen 19 años o menos. La provincia está por encima de la media nacional.

 

Natalia Buiatti

 

En una casilla de chapa que tiene cuatro metros por seis, duermen cinco personas: una chica de 14 años, sus dos hermanos más chicos, su madre y el novio de su madre. Desde que tiene 9 años, Yohana (como se llama la chica), es abusada sistemáticamente por la pareja de su madre. Ahora está embarazada de seis meses. En el centro de salud del barrio, le ofrecieron una Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). Pero ella no quiere. Si aborta, su entorno social la va a condenar. Entonces decide tenerlo.

 

En una casa de clase media, donde vive una familia considerada “bien constituida”, donde los padres alcanzaron estudios terciarios y universitarios y los hijos están todos escolarizados,  donde las relaciones no están cruzadas por la violencia, Agustina de 15 años no sabe cómo cuidarse en las relaciones sexuales. Está profundamente enamorada de su novio, que tiene la misma edad que ella, aunque hace tres meses no lo ve. Él dejó de visitarla cuando ella le dijo que estaba embarazada.  La familia de Agustina está negada a que se practique un aborto. Le dicen que la van a acompañar y que saldrá adelante.

 

Los padres de Micaela se separaron hace menos de un año. Ella de 13 años junto sus hermanos más grandes, declararon una guerra en la casa: salen de la escuela y no vuelven, se niegan a compartir el almuerzo o la cena, a menudo se escapan de noche y se juntan a pasar el rato con un grupo más grande de amigos. Una de esas noches, Micaela experimenta su primera relación sexual con un varón de 17 años. No se cuidan. Tampoco vuelven a verse. Unas semanas más tarde, Micaela se desmaya. En la guardia le hacen los chequeos y le informan que está embarazada. Lleva tres meses de gestación y todavía no se lo contó a sus padres. No sabe qué hacer.

 

Son tres situaciones posibles. No pretenden plasmar el descalabro discursivo en torno a salud sexual en la provincia, simplemente mostrar la punta de un ovillo mucho más profundo y complejo.

 

Datos

 

El informe denominado “Estadísticas de los hechos vitales de la población adolescente en Argentina”, elaborado por la Secretaría de Salud de la Nación y Unicef, y publicado en julio de este año, indica que “durante 2017 la cantidad de nacidos vivos registrados en el país fue 704.609. De este total, 94.079 fueron hijos/as de mujeres adolescentes; lo que representa en promedio, 258 nacimientos por día. Se trata del 13,6% del total de los nacimientos de dicho año: 2.493 (0,4%) correspondieron a adolescentes menores de 15 años y 91.586 (13,2%) a adolescentes con edades entre 15 y 19 años”.

 

(Más información en la edición gráfica 1106 de la revista ANALISIS del jueves 10 de octubre de 2019)

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.