Niñas madres: Entre Ríos y el índice de embarazo adolescente

Edición: 
1106
La provincia supera la media nacional en maternidad infantojuvenil

Entre Ríos tiene el desafío de unificar los discursos sobre salud sexual. No haberlo hecho, decantó en una multiplicidad de problemas serios. Uno de ellos es el alto índice de embarazo adolescente. Según las estadísticas oficiales, un 15,7 por ciento de los nacidos vivos en Entre Ríos son de madres que tienen 19 años o menos. La provincia está por encima de la media nacional.

 

Natalia Buiatti

 

En una casilla de chapa que tiene cuatro metros por seis, duermen cinco personas: una chica de 14 años, sus dos hermanos más chicos, su madre y el novio de su madre. Desde que tiene 9 años, Yohana (como se llama la chica), es abusada sistemáticamente por la pareja de su madre. Ahora está embarazada de seis meses. En el centro de salud del barrio, le ofrecieron una Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). Pero ella no quiere. Si aborta, su entorno social la va a condenar. Entonces decide tenerlo.

 

En una casa de clase media, donde vive una familia considerada “bien constituida”, donde los padres alcanzaron estudios terciarios y universitarios y los hijos están todos escolarizados,  donde las relaciones no están cruzadas por la violencia, Agustina de 15 años no sabe cómo cuidarse en las relaciones sexuales. Está profundamente enamorada de su novio, que tiene la misma edad que ella, aunque hace tres meses no lo ve. Él dejó de visitarla cuando ella le dijo que estaba embarazada.  La familia de Agustina está negada a que se practique un aborto. Le dicen que la van a acompañar y que saldrá adelante.

 

Los padres de Micaela se separaron hace menos de un año. Ella de 13 años junto sus hermanos más grandes, declararon una guerra en la casa: salen de la escuela y no vuelven, se niegan a compartir el almuerzo o la cena, a menudo se escapan de noche y se juntan a pasar el rato con un grupo más grande de amigos. Una de esas noches, Micaela experimenta su primera relación sexual con un varón de 17 años. No se cuidan. Tampoco vuelven a verse. Unas semanas más tarde, Micaela se desmaya. En la guardia le hacen los chequeos y le informan que está embarazada. Lleva tres meses de gestación y todavía no se lo contó a sus padres. No sabe qué hacer.

 

Son tres situaciones posibles. No pretenden plasmar el descalabro discursivo en torno a salud sexual en la provincia, simplemente mostrar la punta de un ovillo mucho más profundo y complejo.

 

Datos

 

El informe denominado “Estadísticas de los hechos vitales de la población adolescente en Argentina”, elaborado por la Secretaría de Salud de la Nación y Unicef, y publicado en julio de este año, indica que “durante 2017 la cantidad de nacidos vivos registrados en el país fue 704.609. De este total, 94.079 fueron hijos/as de mujeres adolescentes; lo que representa en promedio, 258 nacimientos por día. Se trata del 13,6% del total de los nacimientos de dicho año: 2.493 (0,4%) correspondieron a adolescentes menores de 15 años y 91.586 (13,2%) a adolescentes con edades entre 15 y 19 años”.

 

(Más información en la edición gráfica 1106 de la revista ANALISIS del jueves 10 de octubre de 2019)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.