Nuevas formas de explotación llegaron a Paraná

Edición: 
1106
Precarización Ya

La llegada de aplicaciones de delivery gastronómico a Paraná traen una polémica que está desatada hace un tiempo en Buenos Aires. Pedidos Ya llegó a la capital provincial y vino con sus metodologías de precarización laboral. Además, la firma uruguaya se instaló aprovechando un vacío legal que deben llenar los concejales con el condicionamiento que implica la aplicación en funcionamiento ¿Qué hay detrás del servicio de delivery que disfrutan los ciudadanos?

 

Por Juan Cruz Butvilofsky

 

Recaló en la provincia uno de los servicios paradigma de la era de los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones, la tercerización del delivery en manos de una empresa. El usuario puede, a través de la app, realizar cualquier tipo de encargues a diversos negocios y ellos te lo envían a través de su staff de cadetes.

 

En los hechos, las aplicaciones  significan una mejoría en el servicio para los usuarios que encuentran en estos emprendimientos una respuesta rápida a una necesidad. Ahora bien, para que esto ocurra hay algunas cuestiones que hacen ruido.

 

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ha desatado una polémica por la regulación de esta actividad y en nuestra provincia comienza a levantar temperatura.

 

Las empresas están apuntadas por ser explotadoras y exponer a sus “colaboradores” a riesgos sin hacerse cargo de nada. Los cadetes no están en relación de dependencia sino que facturan sus ingresos como monotributistas. Una práctica bastante habitual en diversos rubros, aunque en este hay una diferencia sustancial: el riesgo de la actividad.

 

Los colaboradores cuentan con una mínima cobertura garantizada por una empresa norteamericana que, según los propios trabajadores y las experiencias de otras ciudades, ha quedado demostrado que dicha cobertura es escasa para el riesgo de la actividad. Cabe recordar que la gran mayoría hace los repartos en bicicleta por los distintos puntos de la ciudad. Es una actividad que expone a los trabajadores a un alto nivel de riesgo y en el caso de que les pase algo, el respaldo es insuficiente.

 

ANÁLISIS dialogó con varios de los colaboradores de Pedidos Ya en su llegada a Paraná y ellos expresaron las primeras experiencias del funcionamiento: “La cobertura de seguro te la da la empresa pero no te cubre casi nada. Por ejemplo, no te cubre nada que tenga que ver con tu moto o bicicleta, sólo es si te pasa algo a vos y tampoco cualquier daño. Tampoco te cubren si te roban”, ejemplificó uno de los 50 trabajadores.

 

La polémica porteña se centra, principalmente, en dos empresas: Glovo, firma de origen español y Rappi, de origen colombiano. En CABA también brinda el servicio esta empresa uruguaya que es novedad en la capital entrerriana.

 

“Somos la compañía líder en delivery online de América Latina y transformamos el concepto de delivery. Ofrecemos una solución en el bolsillo de los usuarios. En la aplicación encontrás restaurantes, supermercados, farmacias, bebidas, tiendas de mascotas y tiendas de conveniencia”, dice en su propia web la empresa que recaló en Paraná hace tan sólo unas semanas.

 

(Más información en la edición gráfica 1106 de la revista ANALISIS del jueves 10 de octubre de 2019)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.