La llegada de aplicaciones de delivery gastronómico a Paraná traen una polémica que está desatada hace un tiempo en Buenos Aires. Pedidos Ya llegó a la capital provincial y vino con sus metodologías de precarización laboral. Además, la firma uruguaya se instaló aprovechando un vacío legal que deben llenar los concejales con el condicionamiento que implica la aplicación en funcionamiento ¿Qué hay detrás del servicio de delivery que disfrutan los ciudadanos?
Por Juan Cruz Butvilofsky
Recaló en la provincia uno de los servicios paradigma de la era de los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones, la tercerización del delivery en manos de una empresa. El usuario puede, a través de la app, realizar cualquier tipo de encargues a diversos negocios y ellos te lo envían a través de su staff de cadetes.
En los hechos, las aplicaciones significan una mejoría en el servicio para los usuarios que encuentran en estos emprendimientos una respuesta rápida a una necesidad. Ahora bien, para que esto ocurra hay algunas cuestiones que hacen ruido.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ha desatado una polémica por la regulación de esta actividad y en nuestra provincia comienza a levantar temperatura.
Las empresas están apuntadas por ser explotadoras y exponer a sus “colaboradores” a riesgos sin hacerse cargo de nada. Los cadetes no están en relación de dependencia sino que facturan sus ingresos como monotributistas. Una práctica bastante habitual en diversos rubros, aunque en este hay una diferencia sustancial: el riesgo de la actividad.
Los colaboradores cuentan con una mínima cobertura garantizada por una empresa norteamericana que, según los propios trabajadores y las experiencias de otras ciudades, ha quedado demostrado que dicha cobertura es escasa para el riesgo de la actividad. Cabe recordar que la gran mayoría hace los repartos en bicicleta por los distintos puntos de la ciudad. Es una actividad que expone a los trabajadores a un alto nivel de riesgo y en el caso de que les pase algo, el respaldo es insuficiente.
ANÁLISIS dialogó con varios de los colaboradores de Pedidos Ya en su llegada a Paraná y ellos expresaron las primeras experiencias del funcionamiento: “La cobertura de seguro te la da la empresa pero no te cubre casi nada. Por ejemplo, no te cubre nada que tenga que ver con tu moto o bicicleta, sólo es si te pasa algo a vos y tampoco cualquier daño. Tampoco te cubren si te roban”, ejemplificó uno de los 50 trabajadores.
La polémica porteña se centra, principalmente, en dos empresas: Glovo, firma de origen español y Rappi, de origen colombiano. En CABA también brinda el servicio esta empresa uruguaya que es novedad en la capital entrerriana.
“Somos la compañía líder en delivery online de América Latina y transformamos el concepto de delivery. Ofrecemos una solución en el bolsillo de los usuarios. En la aplicación encontrás restaurantes, supermercados, farmacias, bebidas, tiendas de mascotas y tiendas de conveniencia”, dice en su propia web la empresa que recaló en Paraná hace tan sólo unas semanas.
(Más información en la edición gráfica 1106 de la revista ANALISIS del jueves 10 de octubre de 2019)