Paraná, el río de los plásticos

Edición: 
1106
La playa del Thompson con la mayor contaminación de residuos polímeros de la región

Por primera vez un estudio científico registró el grado de contaminación con basura plástica en las costas del río Paraná y los resultados son alarmantes. La presencia de microplásticos se detectaron incluso en los intestinos de algunos peces como el sábalo. Las derivaciones de esta anomalía no fueron investigadas todavía, pero se presume que nada bueno puede esperarse de semejante ingesta involuntaria. El biólogo paranaense que lideró los trabajos de indagación, Martin Blettler, ahora llevará adelante un relevamiento financiado por la National Geographic que analizará el aporte en este tipo de desperdicios que se realiza a través de los arroyos que desembocan en el río. Se tomarán muestras de las ciudades de Paraná y Rosario para determinar qué trae ya el curso de agua y cuál es el nivel de mugre que vuelca cada urbe.

 

Silvio Méndez

 

Restos de plásticos enterrados en lugares recónditos y casi inaccesibles han sido hallados en la zona de islas en la cuenca media del río Paraná. Esta presencia, dice el doctor en Ciencias Biológicas Martin Blettler a ANÁLISIS, da cuenta que este problema de contaminación se arrastra de vieja data y que si bien es explícito para todos, hasta ahora no se había estudiado en profundidad.

 

Blettler es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Limnología (INALI) que comparte con la Universidad Nacional del Litoral.  Desde 2016 junto a un grupo de trabajo viene estudiando la presencia de microplásticos en las cosas de Paraná, Santa Fe y Rosario. Ahora se han comenzado a dar a conocer los resultados que los han arribado y los mismos son preocupantes, ya que, en comparación con registros en ríos de otros puntos del planeta, en este sector del Paraná son más densos.

 

“La investigación y estudio nace por un problema bastante obvio y que por alguna razón los científicos no lo habíamos atendido anteriormente, que es el problema de la contaminación por plástico, que es algo completamente visible. Es un contaminante que cualquier persona lo pueda visualizar. Esto hace que, con sólo salir y encontrarse en el medio, pasear, correr, hacer algún deporte acuático o estando en la margen del río uno entra en contacto con el problema. Uno no puede dejar de ver el problema está presente. Entonces en este sentido decidimos abordar esta problemática bastante obvia –insisto–, pero que por algún motivo no había sido abordado previamente, al menos no en la magnitud que debe serlo”, detalló el científico.

 

El investigador contó que comenzaron desde los estudios más básicos, que fue el determinar de qué residuos era el más abundante. “Los plásticos no son todos iguales. Los hay muchísimos de los tipos distintos de plásticos comerciales. Y de este residuo cuál es el producto que más se encuentra.

 

Queríamos comenzar a entender la distribución que tiene. No es algo que se distribuya homogéneamente en el río, sino que está sectorizado en donde se deposita, y que son especies de sumideros de plásticos en relación a otros en los que se encuentran en muchísima menos densidad. Queríamos saber cuál era la densidad, cuánta es la cantidad de plástico que está transportando en estos momentos el río Paraná. Por lo menos en el sector medio que lo hemos abordado, como en Paraná y otras ciudades como en Rosario y en Santa Fe sobre la margen de la Laguna Setúbal. Este fue el criterio para comenzar el trabajo y los objetivos primarios que nos planteamos”.

 

(Más información en la edición gráfica 1106 de la revista ANALISIS del jueves 10 de octubre de 2019)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general