Preocupante paradoja: trabajadores precarizados en el Estado entrerriano

Edición: 
1106
Grave denuncia de empleados de Estadísticas y Censos

Trabajadores de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del gobierno entrerriano, denuncian una grave precarización laboral, no solo por el irrisorio sueldo mensual que perciben y la contratación mediante monotributos, sino también por la falta de cobertura de ART ante posibles accidentes que pudieran sufrir en la calle y la inexistencia de una estructura que los cobije en el desarrollo de su labor, que es la realización de encuestas. En diálogo con ANÁLISIS hacen responsable de la situación al gobierno provincial y exigen mejorar las condiciones de los contratados de obra de la repartición.

 

Ayelen Waigandt

wafis1313@hotmail.com

 

Uno de los fenómenos que cobró gran importancia en el mercado laboral en los últimos años es la inscripción de trabajadores al monotributo mientras se destruyen empleos formales. El crecimiento de esta práctica se explica por la generación de trabajo bajo relación de dependencia “encubierta”, en detrimento del empleo asalariado formal. De esta forma, se vulneran las condiciones regulares de trabajo, impulsando una dinámica de precarización con notables pérdidas de derechos laborales.

 

Sabido es que esta irregular situación no sucede únicamente en el sector privado sino que también la sufren los trabajadores del Estado, con lo cual la gravedad es mucho mayor.

 

Esto es lo que denuncian ante ANALISIS, un grupo de trabajadores de la Dirección de Estadísticas y Censos(DEC) de Entre Ríosque realizan operativos censales y cuya situación laboral depende de un convenio marco con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El director de la repartición provincial es Omar Izaguirre yla directora coordinadora es Rosario Burgos.

 

El organismo realiza operativos censales que se desarrollan de forma continua: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), cada uno de los cuales tiene personal afectado que realiza el trabajo durante todo el año.

 

Estos operativos se realizan en Concordia y Paraná, donde se desempeñan 16 trabajadores en Encuesta Permanente – seis encuestadores y dos supervisores en cada una de las ciudades-; en IPC son seis más y en Encuesta Hotelera son otros cuatro.

 

A todos los operativos de encuestas los realiza personal con contrato de obra. Los encuestadores cumplen su horario de trabajo de lunes a lunes (incluyendo sábados, domingos y feriados), recorren las calles realizando encuestas y posteriormente efectúan la carga de datos al sistema de Indec.

 

(Más información en la edición gráfica 1106 de la revista ANALISIS del jueves 10 de octubre de 2019)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)