Dejaron un sello inolvidable

Edición: 
1114
Algunos fragmentos del libro “Entre Olímpicos”

Juan José Noguera, integrante desde hace más de una década del staff de ANÁLISIS, largó su primer libro, semanas atrás. Se trata de una excelente recopilación sobre aquellos deportistas entrerrianos, que tuvieron el privilegio de participar de diferentes Juegos Olímpicos. La historia parte en la década de 1920 y se extiende hasta la actualidad; trabajo que demandó muchas horas de investigación.

 

Entre Olímpicos cuenta 46 historias referidas a deportistas entrerrianos -nacidos o por opción- que formaron parte de la cita más importante del deporte mundial. Es una recopilación que, a Juanjo -como lo conocen en el ambiente periodístico- le llevó cuatro años y que vio la luz hace algunas semanas, nada más y con singular éxito. 

A continuación, algunos fragmentos de la obra seleccionados por el propio autor.

 

El prólogo

 

¿Por qué escribir y publicar un libro sobre los entrerrianos y los Juegos Olímpicos? ¿Qué relación tiene esta provincia con el evento más importante del deporte mundial? Para esbozar alguna respuesta podríamos recurrir a la historia del Comité Olímpico Internacional (COI); o contar quienes fueron los deportistas provinciales que tuvieron el privilegio de representar al país en algún JJ.OO.; o cuáles de ellos portaron con orgullo la bandera nacional, encabezando una delegación. Ejemplos sobran. Hubo entrerrianos en momentos claves para la cita de los anillos desde su refundación; por méritos o capacidad; producto de su esfuerzo y sacrificio; por sus deseos de superación y gracias a sus resultados deportivos; o porque los avatares del destino los colocaron en ese lugar.

Al último grupo pareciera pertenecer el pedagogo paranaense, José Benjamín Zubiaur, designado por el Barón Pierre de Coubertín entre los 13 integrantes originales del COI, tras coincidir en un congreso de la Exposición Universal por el Centenario de la Revolución Francesa, sobre la Propagación de Ejercicios Físicos en la Educación; campos que compartían, desarrollaban sus conocimientos y coincidían en impulsar la inclusión del deporte en la currícula escolar. El abogado entrerriano, quien sería profesor de filosofía y rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, sobresalió entre sus pares por sus ideas innovadoras en el campo educativo, pero jamás participó de reunión alguna sobre el movimiento olímpico. Y si bien su nombre figura en el acta fundacional, por sus reiteradas ausencias le designaron en 1907, como sustituto a Manuel Quintana, hijo del presidente homónimo, que le seguiría los pasos por “abusar” del término “Juegos Olímpicos”.

 

Único representante latinoamericano en la fundación del COI, Zubiaur jamás asistió a los Juegos Olímpicos y falleció el 6 de septiembre de 1921, tres años antes de la primera participación argentina de manera organizada, que contaría con Enrique Quique Thompson como abanderado. Por esa razón, el sportsman de Hernandarias, quedaría en la historia como el primero en encabezar una delegación nacional, aunque no sería el único deportista de la provincia en alcanzar tal distinción: el jinete Carlos D’Elía, partícipe de cinco ediciones consecutivas de los JJ.OO. le seguiría los pasos, en Múnich 1972. Cuatro décadas más tarde, el colonense por adopción, César De Césare, lo haría para Ecuador, en Londres 2012. La historia del kayakista, justamente, es un ejemplo entre muchos de las que habitan este libro que también considera a los deportistas que abrazaron a Entre Ríos como propia.

 

“Entre Olímpicos” nace con el deseo de contar no solamente las participaciones de los hombres y mujeres que desde la provincia llegaron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también sus historias de vida, los desafíos que tuvieron que superar y cómo lograron cumplir el deseo de cualquier deportista de elite. ¿En qué momento descubrieron su pasión? ¿Quiénes los ayudaron? ¿Cómo colaboraron sus escuelas y clubes para ese crecimiento? Consideramos que ellos, quienes hicieron realidad su sueño, pueden movilizar a otros y decirles que es posible, que otros comprovincianos alcanzaron la meta. Como la vida misma, además de anécdotas y experiencias positivas, encontrará el lector otras signadas por sinsabores, injusticias, arbitrariedades y oscuridad, como las de aquellos que, lejos de igualar lo ejemplar que fueron como deportistas, quedaron manchados por el horror de la dictadura. En todos los casos, sus historias merecen ser bien conocidas. (…)

 

Enrique Thompson: El primer abanderado olímpico

 

Los Juegos Olímpicos de París, en 1924, fueron los primeros que tuvieron a la Argentina con una delegación oficial. En medio de una puja entre la Confederación Argentina de Deportes y el flamante Comité Olímpico Argentino, 78 deportistas nacionales -todos hombres- viajaron a Europa, gracias a una partida de 25.000 pesos de premios no cobrados por beneficiarios de la Lotería Nacional. Estuvieron encabezados por un entrerriano: Enrique Thompson. Quique, como era conocido, fue un ícono del deporte de la década y más que un atleta, un Sportman, porque si bien en la capital francesa compitió en 400 metros con vallas y decatlón, también practicó natación, remo, fútbol y waterpolo. Dejó otra huella antes de su prematura muerte con la fundación del Club Atlético Hernandarias; institución con el nombre del lugar donde había nacido, el 15 de diciembre de 1897.

Nieto de Martín Schaffer, fundador de Villa Hernandarias, Thompson vivió allí los años de su infancia y realizó sus estudios primarios, además de dar sus primeras brazadas y patadas en el agua. Luego se radicó en Paraná, junto a sus padres y sus siete hermanos. Culminó la secundaria y formalizó su vínculo con el deporte como parte del naciente Club de Natación Paraná (CNP), fundado el 5 de marzo de 1909 y pionero en la realización de las citas de la especialidad en la capital provincial (…).

El docente norteamericano Federico Guillermo Dickens, considerado el padre del atletismo argentino, estaría al frente como entrenador del equipo nacional, compuesto también por Félix Escobar, Otto Dietsch, Camilo Rivas, Emilio Casanovas, Manuel Enrico, Federico Brewster, Francisco Dova, Guillermo Newbery y Luis Antonio Brunetto, primer medallista olímpico argentino al ganar, el 12 de julio de 1924, la presea de plata en salto triple, con una marca de 15,425 metros que sería récord sudamericano hasta 1951 y plusmarca nacional hasta 1975.

En el estadio Colombes, Thompson participó de los 400 metros con vallas y decatlón. En la primera fue eliminado en primera ronda, tomando el tercer lugar de su serie clasificatoria (57 segundos). En la final, el ganador del oro fue el estadounidense Morgan Taylor, con 52,6s. Segundo se ubicó el finés Erkka Wilen y tercero Ivan Riley, también yanqui. En decatlón, en tanto, Thompson se clasificó en la 13° posición, con un total de 6310,525 puntos. (…)

Ya en Paraná, Quique calificó a los Juegos de París como “la más grande manifestación deportiva realizada hasta la fecha, tanto por la calidad de los competidores, como por la excelente organización del certamen”. Y sobre su performance, reconoció que se debió “únicamente a la superioridad de los adversarios”, que tuvo en suerte: “Ganaron los mejores hombres, y yo no tengo nada que objetar”. Tampoco tuvo reparos en criticar a la naciente dirigencia del COA. (…)

Luego de su participación olímpica, Thompson se casó con Tomasa Enriqueta Hill Terán, el 12 de mayo de 1928, en San Miguel de Tucumán. Pero contrajo una enfermedad y regresó a su ciudad natal con el propósito de fundar un club: veía en la actividad deportiva un lugar apropiado para los jóvenes. El 19 de julio del mismo año se concretó el nacimiento del Club Atlético Hernandarias, siendo el mismo elegido como presidente. El 22 de diciembre siguiente, falleció. Tenía apenas 31 años. (…)

Mario Mathieu: Pedalear al infinito

Cuenta la historia con tintes de leyenda, que la primera vez que se subió a una bicicleta para competir, Mario Francisco Mathieu, ganó la carrera y se fue a su casa a darse una ducha para esperar al segundo. Tenía 13 años, era el domingo de Navidad de 1930 y había sacado a escondidas el rodado. Calzando unas alpargatas atadas con hilo de sisal, pedaleó contra el deseo paterno de un hijo futbolista. Aquella competencia –para menores de 15 años– se disputó en cercanías del antiguo Hipódromo Almafuerte de Paraná y fue tal la distancia que le sacó a su escolta que, tras cruzar la meta en la zona de Cinco Esquinas, se dirigió a su casa, ubicada a 30 metros, sobre calle Churruarín, para bañarse y ver cómo se completaba el podio. Una de sus grandes virtudes, precisamente, sería esa: despegarse del pelotón, construir importantes ventajas para evitar llegar ajustado a un sprint final y esquivar ciertas flaquezas en el embalaje.

A pesar del anhelo de su papá, Francisco Eulogio Mathieu, -quien fuera presidente del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica- supo que ir detrás de una Nº5 no era lo suyo, cuando descubrió un mundo hecho de bicicletas, circuitos y carreras, mientras pasaba por la Plaza Sáenz Peña rumbo a la Escuela Belgrano. (…)

Mathieu supo llevar a lo más alto el nombre de Paraná, donde había nacido un 19 de enero de 1917. Con apenas 18 años, ganó la Doble Nogoyá para dar el salto a nivel nacional. A esa edad fue campeón argentino de resistencia; título que repitió en 1937, 1938 y 1942. Siendo un adolescente fue convocado por el titular de la empresa Automoto, Luis Dartiguelongue, para integrar su renombrado equipo en la competencia rutera “Caminos de arena”, que unía Buenos Aires con Mar del Plata. Allí, obnubilado por el paisaje, sería segundo tras una ardua lucha detrás de su compañero y jefe de equipo, Remigio Saavedra. Con el mendocino también conformaría una gran dupla que ganaría los Seis Días del Luna Park, en 1941 y 1943; una competencia con pedalistas españoles e italianos de primer nivel internacional, que no podían correr en Europa a raíz de la Segunda Guerra Mundial. (…) 

Al año siguiente asistiría a sus únicos Juegos Olímpicos como deportista; la segunda experiencia sería siendo entrenador del seleccionado argentino en Helskinki 1952. La cita fue en Londres 1948 y con las huellas indisimulables del conflicto bélico que había postergado la cita cuatro años antes, cuando Mathieu estaba en su esplendor y tenía 27 años.

En la capital inglesa participó del ciclismo de ruta individualmente y por equipos, con Dante Benvenutti, Ceferino Perone y Miguel Sevillano. Fue una sola prueba que se disputó el 13 agosto y consistió en 17 vueltas al Parque de Windsor, bajo una lluvia torrencial y con un camino de grava suelta complicado que ocasionó más de 100 pinchaduras. Para la modalidad de conjunto se tenían en cuenta las tres mejores posiciones de los cuatro participantes de cada nación. Sin embargo, el entrerriano no pudo terminar la competencia: un ciclista turco ocasionó la rotura de su bicicleta al embestirlo y lo dejó afuera. (…)

 

(La nota completa en la edición 1114 de la revista ANALISIS del jueves 17 de septiembre de 2020)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.