La mágica carrera de Mario Lange

Edición: 
1137
Nació en Strobel y en San Luis fundó su empresa constructora, la que dejó para ser uno de los pintores más respetados

Autodidacta para casi todo, aprendió los avatares de la construcción de su padre albañil, y con espíritu inquieto y rebelde corrió detrás de su naturaleza desbocada que le mostró a los 44su verdadera vocación. Pero, qué es el tiempo para un hombre que vive el día a día, que camina mirando sus pies, y que decidió formar su empresa y 20 años después la cerró con 70 empleados para dedicarse al lienzo y los murales. Diseñador por impulso, hoy pinta casas, escaleras, ventanas para todo el mundo que reconoce su obra y que le permite facturar hasta 3 millones de pesos al mes. Lleva más de 1.400 murales en escuelas y edificios y una obra innumerable. La vertiginosa e inasible vida de un hombre que vive en un hotel, diseña el packaging de muchas empresas, no escucha la crítica, tiene una hija a punto de recibirse en Bologna y que, a pesar de seguir atado a los recuerdos de libélulas y cigarras en los montecitos entrerrianos, maneja la tecnología como un milenial y convierte su arte en una mercancía deseada. Un entrerriano fuera de serie al que aún se le debe su merecida ponderación.

 

Por Gustavo Sánchez Romero

Especial para ANÁLISIS

 

La escena aún está en composición el lunes pasado al mediodía cuando el cronista llega a GAP 18, la galería de arte propiedad de un grupo de artistas locales ubicada en calle Alameda de la Federación, en la ciudad de Paraná.

 

Cristina Trápaga y una mujer conversan amenamente en una de las dependencias del salón y Sergio Fabri, el iluminador, subido a una escalera, reniega con una dicroica cenital que se resiste a encender. Un hombre vestido de jeans y cruzado de brazos lo mira de abajo, en silencio. Con la mano derecha jugando sobre una barba tan blanca como desprolija y despareja. Con un ademán de suficiencia ejecuta en silencio un aporte improbable a la tarea del técnico. Al abrirse la puerta, el ruido lo obliga a girar sobre su eje, sin desprenderse del ademán, y saluda amablemente. No hay duda que es él. Sonríe y ambos imaginamos que somos la persona que esperábamos encontrar. Fue un gesto de amabilidad mutuo, de respeto y de apertura. No es casual. Durante los 35 minutos que técnicamente duró la entrevista, antepondrá ante todo ese respeto por el otro, esa empatía que lo hace distinto, esa gestualidad de un hombre sencillo, de origen humilde que reconozco como propio.

 

El iluminador extiende la mano hacia abajo para saludar. Las mujeres dejan sus avatares y me presentan a la más joven como su esposa. Es la que hace más de tres décadas que está junto a él, cuando comenzó su travesía y decidió subirse al jointventure que le propuso ese muchacho que desafío al destino y que se rebeló a las barreras que le puso la vida.

 

Ella, contadora pública nacional, lo fue conteniendo, en todas las acepciones que el concepto conlleva. Porque si algo queda claro después de hablar con Mario Lange –de él se trata- es que no es fácil estar con alguien que decidió dejar un pie en su pasado para no perder sus raíces e identidad y con el otro formó una elíptica en el tiempo y el espacio que le permitió dejar de ser el albañil que fue, junto a su padre, casi, casi desde que nació. Y convertirse en un empresario que fundó su propia empresa constructora, desplegar el impulso de construir casas, erigirse en diseñador, y cuando cumplió los 46 años tirar todo por la borda y dedicarse a lo que más amaba: la pintura.

 

Persuadido que en su boca las experiencias quedan más vívidas y genuinas, es interesante permitirse el ejercicio de imaginar a este muchacho de piel oscura, manos grandes y gastadas, y que con voz arremolinada obtura el silencio de tanto que tiene para contar y decir.

 

De ayudar a su padre con el balde, la cuchara y la plomada a ser un artista que lidera la vanguardia artística nacional -por el que factura entre dos y tres millones de pesos al mes- hay un segmento de 53 años en el que puso en juego sus sueños, su vocación, su enjundia por crecer y, especialmente, su pasión.

 

(La nota completa en la edición 1137 de la revista ANALISIS del jueves 22 de diciembre de 2022)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.