Un repaso del calendario deportivo

Edición: 
1137
Lo destacado de 2022

Quedan pocos días para el cierre del año y como es habitual, ANÁLISIS realizó el anuario con lo más saliente de los entrerrianos. Patronato, por caso, descendió después de siete temporadas en la élite del fútbol argentino, pero en contrapartida se quedó con la Copa Argentina y clasificó a la próxima Libertadores. En básquet, Paolo Quinteros decidió colgar las botitas después de una envidiable carrera. En automovilismo, El Gurí Martínez demostró que permanece inoxidable, mientras que Mariano Werner quedó en las puertas del tricampeonato en el TC. Todo lo sobresaliente, a continuación.

 

Por Pablo Rochi-Álvaro Moreyra

 

Sensaciones de todo tipo dejó en su paso el año que se extinguirá en pocos días más: de las buenas y de las otras, también de las agridulces. Como es habitual a esta altura, ANÁLISIS realizó un balance de lo destacado en el deporte entrerriano a lo largo de una temporada que tuvo grandes momentos y también de los otros.

 

FÚTBOL

 

* Después de siete años en la élite del fútbol argentino, finalmente Patronato descendió a la Primera Nacional, paradójicamente en medio de la mejor temporada desde que llegó a la elite. La gran campaña del equipo comandado por Facundo Sava no alcanzó para la heroica y a dos fechas del final del torneo se consumó la pérdida de la categoría. Desde que subió a la A en diciembre de 2015, Patrón siempre peleó por la permanencia y la dirigencia jamás se atrevió a dar ese salto de calidad para forjar una marca bien entrerriana dentro del fútbol. En todo este tiempo pasaron seis entrenadores, con algún que otro interinato: Rubén Darío Forestello, Juan Pablo Pumpido, Mario Sciacqua, Gustavo Álvarez, Iván Delfino (volvió tras el ascenso en 2015) y Facundo Sava, quien dirigió al equipo que perdió la categoría y decidió no seguir en el cargo.

Todos estos entrenadores, algunos con más y otros con menos recorrido en el fútbol argentino, coincidieron en algo, se la tuvieron que arreglar con planteles de bajo presupuesto, así los técnicos se las ingeniaron para permanecer entre los principales equipos de la Argentina.

A excepción del Colorado Sava, que tuvo que pagar los platos rotos de malos, y pésimos, procesos anteriores, porque con él a la cabeza Patrón se fue a la B.

Con el descenso consumado la dirigencia de Patronato desaprovechó una posibilidad única y por la que se esperó por mucho tiempo. Si bien tener los números en orden es importante, pero esa obsesión con el equilibrio en las finanzas no permitió, tal vez, pensar en grande a una dirigencia que nunca se animó a ir por más.

 

* Poco después del descenso, Patronato se alzó uno de los trofeos más importantes del fútbol argentino, también de esta parte del continente, pues otorga el pasaporte ni más ni menos que a la Copa Libertadores de América: la Copa Argentina.

Es así que Patrón, con apenas días de diferencia, se clasificó a la Copa Libertadores 2023. Es contradictorio, sí, pero esas cosas pasan en el fútbol argentino, de bajar al infierno del ascenso, a tocar el cielo con las manos el plantel Rojinegro pasó en apenas un par de días. El Santo alcanzó un hecho histórico para el fútbol entrerriano y eso no se borra con la pérdida de la categoría, aunque, claro, dejó un sabor agridulce.

 

* Otro equipo capitalino que pasó de la felicidad a la tristeza en pocos meses fue Atlético Paraná. El Gato subió al Torneo Federal A y en el mismo año volvió al Federal Amateur.

Fueron largas 34 fechas, no obstante, de principio a fin, nunca pudo estabilizarse. El Decano jamás le encontró la vuelta al campeonato y así como ascendió, descendió. En el medio hubo tres entrenadores que buscaron dar en la tecla con el funcionamiento, sin embargo, jamás encontraron el rumbo.

Otro elenco entrerriano que no estuvo a la altura de las circunstancias fue Juventud Unida de Gualeguaychú. El Decano del sur entrerriano realizó una pésima campaña y con Atlético Paraná terminaron último y anteúltimo, de esa manera, ambos elencos perdieron sus respectivas plazas y desde el año próximo deberán volver a remar desde la última categoría de los torneos organizados por el Consejo Federal de AFA.

 

RUGBY

 

* El paranaense Franco Rossetto vivió una temporada de ensueño. Con apenas 18 años quemó etapas muy rápidamente y el 2022 fue intenso. 

Es que el rugbier formado en el Club Atlético Estudiantes se colgó la medalla de oro en el rugby de los Juegos Odesur y pocas semanas después fue convocado por el head coach de Los Pumas 7's, Santiago Gómez Cora, para formar parte del Circuito Mundial de Seven. En agosto, el back entrerriano tuvo su estreno en el torneo internacional y, posteriormente, el 9 y el 11 de septiembre, en Ciudad del Cabo, representó a Argentina en la Copa del Mundo de la especialidad.

Rossetto llegó al rugby con apenas 5 años, fue por intermedio de su papá (Luis), quien jugó en Old Resian de Rosario y después se trasladó a vivir a la capital entrerriana. Allí fue que Franco pasó a formar parte de las divisiones menores del Albinegro.

Hoy, mientras planea qué carrera universitaria estudiar el año próximo, Franco Rosseto no cesa en su ilusión de seguir codeándose con los mejores jugadores de seven del planeta.  

“Por todo lo que viví en 2022, la verdad es que es un año increíble, soñado, además que estuvo lleno de aprendizajes y una cantidad de experiencia importante que fui adquiriendo”, le dijo tiempo atrás el jugador a ANÁLISIS.

 

* En el plano colectivo, Estudiantes se quedó en las puertas de la gloria, aunque no por ello dejó de realizar una campaña histórica en el Torneo Regional del Litoral. Es que el CAE por primera vez llegó a la definición de uno de los certámenes más importantes del rugby nacional, lo hizo después de liderar toda la fase clasificatoria, jugando en gran nivel, y dejando en el camino a Santa Fe Rugby en las semifinales del Final Four.

En el partido decisivo, el joven equipo Albinegro se topó con la experiencia de Gimnasia y Esgrima de Rosario y en el Parque Urquiza perdió por un ajustado 14 a 11, en una gran final. A pesar de la derrota, la campaña fue histórica para el representante de la Unión Entrerriana de Rugby que quedó a un paso de subirse a lo más alto del podio.

El subcampeonato le dio el pasaporte al CAE a jugar el Torneo del Interior, allí también realizó una destacada actuación y llegó hasta las semifinales donde cayó por un escueto 23 a 18 ante el multicampeón, Duendes de Rosario. 

Por su parte, el Paraná Rowing Club logró su objetivo en el Torneo Regional y logró mantenerse entre los mejores equipos del certamen inter uniones que a partir del año próximo contará solamente con nueve equipos en la Zona Campeonato.

 

BÁSQUETBOL

 

* Paolo Quinteros colgó las botitas. Uno de los basquetbolistas entrerrianos más destacados de la historia anunció su retiro de la actividad. Después de haber jugado 24 temporadas como profesional y con 43 años de edad, el colonense le puso punto final a su impresionante trayectoria.

Quinteros marcó una era en la Liga Nacional, también sobresalió en España y brilló en la Selección Argentina. El escolta surgió en el Club La Armonía de Colón y debutó profesional en el club La Unión, en la temporada 1997/98 en el Torneo Nacional de Ascenso. Ahí arrancó una carrera brillante.

En la Liga Nacional debutó en el 2000, en Estudiantes de Olavarría. Fue campeón con este equipo (temporada 2000/01), también con Boca (2003/04) y con Regatas de Corrientes (2012/13). Un goleador voraz, competidor como pocos y con cualidades ofensivas infinitas.

Dio el salto para irse a jugar a España, el Baloncesto León y el Club Zaragoza. En este último fue ídolo. Ganó el ascenso y jugó la ACB, la elite del básquet español. Dejó huellas imborrables para regresar a nuestro país.

Su retorno fue para jugar en Regatas Corrientes, donde brilló y se transformó en emblema durante 11 temporadas.

En total, en la Liga Nacional jugó 16 temporadas, con un total de 756 partidos disputados. Quinteros se ubica como el séptimo máximo anotador de la competencia con 12.053 puntos convertidos. También se encuentra en la séptima posición histórica en triples (1498).

Con la Selección Argentina fue parte de la generación Dorada. Ganó la medalla de oro en el FIBA DiamondBall 2008 en China, y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín de ese mismo año.

“Una carrera que en su momento era impensada, de menor a mayor, siempre trabajando con mucha humildad, y sacrificio. Sabía que mi altura la tenía que suplir con talento, con juego rápido, con tiro, con un montón de cosas, y me dediqué a eso, a tratar de dar lo mejor de mí, a ser mejor. Obviamente soñaba con cosas que parecían imposible, que luego terminaron sucediendo. Siempre poniéndome metas realistas. Por eso creo que tuve la suerte de tener la carrera que tuve”, describió tras anunciar su retiro.

“Pude cumplir todos los sueños, nunca me planteé la NBA y por eso no fui por eso, pero si a medida que fui creciendo en la Liga, empecé a ilusionarme con la selección. Una vez que estuve ahí empecé a ilusionarme con Europa, y una vez en Europa empecé a ilusionarme con Juegos Olímpicos y un Mundial. Así fui yendo por los objetivos, sabiendo que tenía chances, para no frustrarme y darme contra la pared. Gracias a dios pude cumplir todos los objetivos, pero cuando era chiquito mi deseo más grande era poder estar en la tele como estaban mis ídolos, jugar la Liga Nacional y compartir momentos con ellos”, agregó.

 

* El paranaense Luciano Chuzito González se sumó a la lista de basquetbolistas entrerrianos que alguna vez fueron campeones de la Liga Nacional. El escolta lo logró esta temporada con Instituto de Córdoba, elenco que por primera vez en la historia levantó la copa tras vencer en la final a Quimsa por 85 a 84 en una dramática final.

En la plantilla de La Gloria también estuvo otro paranaense, Ignacio Barsanti, quien fue asistente del entrenador Lucas Victoriano.

 

* La Unión de Colón volvió a hacer historia y le sumó otro logro importante a su tradición basquetbolera. El elenco entrerriano se consagró campeón del Torneo Federal y ascendió a la Liga Argentina, segunda categoría del básquet de nuestro país.

Venció como visitante a Pico Foot-Ball Club de General Pico por 91 a 83 y así barrió la serie decisiva por 2-0 para quedarse con la copa. En sí, La Unión había conseguido el objetivo de ascender tras quedarse con la llave de semifinales GEPU de San Luis. Fue en una definición caliente, porque La Unión perdió el primer partido de local y después ganó los dos de visitante, triunfos que le permitieron cerrar 2 a1 el mano a mano y así alcanzar los boletos para llegar a la Liga Argentina.

Volvieron a hacer historia el técnico Martín Guastavino y el capitán Brian Díaz, quienes regresaron a La Unión y otra vez festejaron. Lo hicieron como en mayo de 2012, cuando La Unión se coronó campeón de la Liga B (ahora Torneo Federal) y ascendió al TNA (ahora Liga Argentina).

Esta temporada 102 equipos fueron parte de la Liga Federal. Tan solo 2 consiguieron el ascenso. Vaya si hay que festejar semejante logro.

 

* Bancario de Gualeguay se quedó con el Torneo Pre Federal al quedarse con la Conferencia 1 y también vencer a Paracao, ganador de la Conferencia 2.

De este modo, el conjunto gualeyo fue el mejor del certamen y consiguió situarse en la próxima edición del Torneo Federal 2023, la tercera categoría del básquet argentino. Lo hará con Atlético de Rosario del Tala, Olimpia, Paracao y Sionista (los tres de Paraná), Social de San José, Neptunia, Racing, Central Entrerriano (los tres de Gualeguaychú), y Ferro (Concordia).

  

VÓLEIBOL

 

* Paracao de Paraná inició su tercera participación en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) 2022/23, la elite del vóley nacional.

La fase regular de la competencia comenzó con 12 equipos participantes. En sus primeros tres Tour, Paracao logró hasta acá un registro de cinco encuentros ganados y cuatro perdidos, ubicándose en el sexto lugar de las posiciones

El club paranaense apostó al proyecto que encabeza Alejandro Kolevich, ex entrenador asistente de la selección argentina Mayor femenina (Las Panteras) y con reciente paso por la Bundesliga alemana, para tratar de meterse entre los cuatro mejores del campeonato.

En total, la primera fase de la Liga, son siete Tour. El próximo será en Paraná, más precisamente la primera quincena de enero.

El Tour 5 será en Formosa, el Tour 6 en Tucumán y el Tour 7 en El Calafate. Los primeros ocho elencos clasificarán a Cuartos de final, los que iniciarán el 7 de marzo.

 

* Después de mucho tiempo un jugador entrerriano volvió a jugar un Mundial de Mayores. Se trató del paranaense Luciano Vicentín, quien fue parte del plantel argentino que participó del Mundial que se jugó en Polonia.

Los dirigidos por Marcelo Méndez tuvieron una aceptable participación. Quedaron eliminados frente a Brasil por 3 a 1 y cerraron su participación en los cuartos de final del torneo.

Argentina no alcanzaba esa instancia desde hace 20 años en un Mundial Masculino de Vóley. Luciano Vicentín tuvo un interesante rendimiento.

“Soñé desde muy chico con vestir la camiseta de la Selección Argentina, pero tener la posibilidad de jugar un campeonato mundial o un juego olímpico es la máxima posibilidad en nuestra disciplina. Pude disfrutarlo al máximo, con muchos minutos en cancha, ser titular en el primer partido y jugar otros más. La felicidad es total y la alegría inmensa, también para mi familia”, consideró el entrerriano.

Vicentín juega en VfBFriedrichshafen, el equipo más ganador de Alemania y uno de los más poderosos de Europa. Llegó tras su gran desempeño en BBTS BielskoBiala, de la segunda división de Polonia.

 

* La colonense Sabrina Germanier también integró la Selección Argentina femenina de vóley que jugó el Mundial de Polonia y Países Bajos.

Argentina derrotó a su par de Colombia por 3 a 2 y se clasificó por primera vez en la historia a la segunda ronda.

 

SÓFTBOL

 

* Con una veintena de paranaenses entre jugadores y cuerpo técnico, la selección argentina de sóftbol finalizó cuarto en el Mundial que se desarrolló en Auckland, Nueva Zelanda.

Viajó con la idea de repetir el logro alcanzado en Praga, en el 2019, pero no pudo. El equipo nacional hizo una gran primera fase y ganó los cinco encuentros que jugó. En la Súper Ronda perdió en el último partido con Australia y no le alcanzó para pasar directamente a la final.

Ya en la lucha por la medalla de bronce perdieron con Estados Unidos por 2 corridas a 0 para quedar cuartos.

Los dirigidos por Julio Gamarci se adueñaron del primer puesto del Grupo A en la primera fase. Vencieron 3 a 1 a Cuba, luego a Filipinas 6 a 0, le ganaron 11 a 5 a Nueva Zelanda, posteriormente 8 a 1 a República Checa y a Estados Unidos por 5 a 3.

Todo continuó bien en la Súper Ronda tras derrotar a Venezuela y Canadá. La derrota con Australia cambió el panorama y tras empatar en las primeras colocaciones con canadienses y australianos, las carreras en contra no le permitieron pasar a la final.

 

* Bruno Motroni, el referente del equipo, se retiró del combinado nacional tras 15 años de carrera. Tuvo como máximos logros ser campeón del Mundo, Campeón Panamericano y campeón de los Juegos Panamericanos de Lima.

“La selección argentina fue todo para mí, soy un privilegiado de haber disfrutado tanto y de ser parte de esta Generación Dorada. Me hizo sentir especial, me dio identidad, me enseño valores, respeto, compromiso y hermandad (fundamental en nuestro cambio). Mi mayor logro sacando lo deportivo, fue haberme ganado el respeto de mis compañeros, rivales, árbitros, y aficionados, algo tan especial e importante que no se consigue fácilmente”, escribió Motroni en una carta tras su despedida.

 

* El entrenador Julio Gamarci también confirmó su salida del cargo como entrenador del seleccionado nacional. Tras el Mundial disputado en Nueva Zelanda, el coach paranaense hizo el anuncio de su retiro del seleccionado. 

“Ese es el final para mí como entrenador de la selección nacional. Lo que está por delante es mi familia y entrenar a mis hijos”, señaló.

Gamarci, quien fue campeón del Mundo, Campeón Panamericano y campeón de los Juegos Panamericanos de Lima como entrenador, hizo una fuerte autocrítica a lo sucedido en los partidos decisivos en la campaña del seleccionado nacional en el reciente mundial.

“La semana fue increíble. Lo único que lamento es que no pude hacerlos jugar mejor y eso es todo culpa mía. No pudieron anotar una carrera en las últimas 15 entradas. Dieron todo, pero no pude guiarlos a algo mejor”, reconoció.

 

 AUTOMOVILISMO

 

* Omar Gurí Martínez sumó un nuevo título a su extensa trayectoria. A sus 56 años se quedó con el título del cuarto Campeonato Argentino de TC Pick Up.

El Supremo Entrerriano superó en la tabla de posiciones por 2,5 puntos a su hijo Agustín Martínez y se llevó toda la gloria en la última fecha disputada en el autódromo de San Nicolás.

Si bien en la competencia culminó en el quinto lugar de la carrera final, ese puesto le alcanzó para festejar y hacer delirar a sus fervientes fanáticos.

Ya retirado del Turismo Carretera, Omar Martínez se dio el gran gusto de levantar la copa de campeón.

Martínez, dos veces campeón de Turismo Carretera (2004 y 2015), logró su octavo título en la actividad automovilística profesional.

Además, también festejó en el Top Race (1997, 2000 y 2006), en Fórmula Renault (1990 y 1991) y TC2000 (1998).

El entrerriano se retiró del Turismo Carretera a fines de 2019 después de 25 años en la categoría.

 

* El paranaense Mariano Werner estuvo cerca del tricampeonato en el Turismo Carretera. En el autódromo de San Juan y en la 15° fecha del TC, Werner finalizó 5° y fue subcampeón. El título quedó para José Urcera, quien después de 51 años le dio la consagración a Torino. El último título logrado por la marca fue tras el logro de Rubén Luis Di Palma, en 1971. 

Fue una carrera dramática. Urcera largó líder, pero terminó en la cuarta posición. Werner arrancó séptimo y llegó quinto. No pudo superar a Urcera y así el rionegrino logró su primer título en la categoría más popular del automovilismo argentino.

Werner, bicampeón del TC, estuvo cerca de llegar al tricampeonato, logró que alcanzaron a lo largo de la historia de esta categoría los siguientes pilotos: Héctor Gradassi (1974 a 1976), Roberto Mouras (1983 a 1985), Oscar Castellano (1987 a 1989), Juan María Traverso (1995 a 1997), Guillermo Ortelli (2000 a 2002) y Agustín Canapino (2017 a 2019).

 

FUTSAL

 

* La selección paranaense de futbol de salón derrotó a Corrientes 3 a 1 y se consagró campeón del Argentino de Selecciones disputado en el Complejo La Usina de San Miguel de Tucumán.

Es la primera vez que el elenco femenino de la APFS consigue el ansiado trofeo y lo hizo gracias a las conquistas de Florencia Arce, en dos ocasiones, y Iara García. Por su parte, Gabito Gutiérrez anotó el descuento, con la colaboración de una paranaense, para las correntinas.

El representativo de la APFS venía de subirse a dos podios en Pinamar 2017 y Misiones 2019, pero esta vez alcanzaron su mejor actuación en el torneo. Paraná encabezó las posiciones seguido por Corrientes, Mendoza y Tucumán.

 

En tanto que Iara García obtuvo el premio a la goleadora y también a la mejor jugadora del campeonato.

En las semifinales, las paranaenses venían de dar la nota al eliminar a Mendoza por 3 a 2.

En relación a la campaña, el seleccionado de la APFS se quedó con la Zona A, luego de vencer a Comodoro Rivadavia (4-3), Formosa (5-0) y Rosario (7-0). Ya en cuartos de final venció a Resistencia (4-2), en semis a Mendoza (3-2) y eliminó al ganador de seis de las últimas ocho ediciones. En la definición, derrotó a Corrientes (3-1).

El plantel paranaense estuvo integrado por:  Gisela Llull, Andrea Saravia, Julieta Olivo, Laura Ortiz, Gabriela Ábalos, Marianela Gómez, Iara García, Florencia Arce, Yanina Barboza, Rocío Nichea, Florencia González, Juliana González, Ana Medrano y Corina De Bernardi forman parte del plantel paranaense.

Mientras que el staff técnico estuvo encabezado por Jonás Jaimes, también actual entrenador de la selección argentina femenina de Futsal. Sus colaboradores fueron Martín Todaro (asistente técnico), Carolina Mateos (preparadora física) y Eduardo Palleiro (entrenador de arqueros).

 

(La nota completa en la edición 1137 de la revista ANALISIS del jueves 22 de diciembre de 2022)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.