Por la devaluación, la CGT reclama la reapertura de las paritarias

"Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales", expresaron.

La cúpula de la central sindical se reúne para definir una postura común tras las PASO y la incertidumbre económica. "Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales, el poder adquisitivo se volvió a alterar en estos dos días”, dijo Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la CGT.

 

Lo que se presumía antes del domingo como una reunión burocrática de la CGT para evaluar el resultado electoral de las PASO, se convirtió ahora en una suerte de catarsis colectiva, con reclamos de reapertura de las paritarias tras la reciente devaluación del peso y la sugerencia de los sindicalistas al presidente Mauricio Macri de que asimile el veredicto de las urnas.

 

"Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales, el poder adquisitivo se volvió a alterar en estos dos días. No tienen nada que ver ya las paritarias que firmamos", dijo Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la CGT, antes de ingresar a la sede de UPCN, donde se reúne la cúpula de la central obrera.

 

Con las paritarias selladas casi en plenitud entre el 23 y 30 por ciento anual, los gremios pretenden ahora reabrir la discusión salarial. Si bien es una pulseada que se dará sector por sector con los empresarios de los diferentes rubros, la CGT está dispuesta a presionar para que sea generalizado.

 

"Estamos confundidos y alterados, no queremos que siga cayendo el poder adquisitivo del salario y que suba la inflación. Queremos que se gobierne con más responsabilidad y no estar en campaña permanente. Necesitamos medidas anticíclicas y que a los platos rotos no los paguen los trabajadores", señaló a La Nación Gerardo Martínez, jefe de los albañiles de la Uocra y un dirigente de buen vínculo con el oficialismo.

 

La CGT no prevé activar una protesta en el corto plazo. Primará una postura moderada y se garantizará la gobernabilidad. Para los gremialistas el de Macri es ya un gobierno en retirada.

 

Tal vez los gremios unifiquen su descontento en un documento crítica de la gestión económica de Macri, aunque ahora la prioridad, según dijo un jerárquico de la central, sería hacer reaccionar al Gobierno de que es necesario lograr un escenario de estabilidad económica y financiera. "Si no hay precios, la economía se frena. Y eso es lo que está pasando", advirtio un dirigente de un gremio industrial.

 

"No está en riesgo la gobernabilidad, nadie quiere que se caiga el Gobierno. Estamos dispuestos a colaborar", remarcó Acuña. Y añadió: "Macri no va a cambiar, él dice que vamos bien. La gente no quiere estar en esta situación. Lo veo como un empresario caprichoso, que hay que hacer lo que él dice".

 

El Gobierno convocará a empresarios y a los representantes de la CGT y de la CTA para negociar la suba del salario mínimo, vital y móvil, que es hoy de $12.500. La citación al Consejo del Salario se concretaría la última semana del mes en curso. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, preveía antes de las elecciones un aumento del sueldo básico en línea con lo que cerraron las paritarias del sector público y privado. Ahora, su idea original de un alza entre el 23 y el 30%, podría ser revisada.

 

 

Fuente. El Once

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.