Datos oficiales: cuántos venezolanos tienen trabajo en la Argentina

Venezolanos en Argentina.

Hay 4,3 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo y 3.500.000 en América latina y el Caribe.

En una economía que tiene una tasa de desocupación del 10,6% en el segundo trimestre de 2019, los migrantes y refugiados de Venezuela obtienen el trabajo que los argentinos dejan de lado, o que no están calificados para lograrlo. Así se vio en el "VI Seminario sobre economía informal, hacia un futuro del trabajo sin informalidad", organizado por la OIT.

 

En la presentación a cargo de Mariana Beheran, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se hizo referencia a que en la Argentina un 4,9% de la población es migrante, y el 80% proviene de países sudamericanos. Entre un 2% y un 3% de la población llega de países limítrofes, con un grado de instrucción menor que el de la población de este país.

 

Sin embargo no es lo que sucede con los 165.688 venezolanos que ingresaron al país (según los permisos de residencia) entre 2014 y 2019, según la Dirección Nacional de Migraciones, en su mayoría con un alto grado de instrucción, pero que, a pesar de ella, se ubican en puestos de baja calificación en el "mientras tanto". Casi el 80 % está en la economía informal y el 29%, en la formalidad, según un relevamiento realizado entre agosto y septiembre de 2019 sobre población venezolana residente en CABA. El 86% de los hombres y el 82% de las mujeres cuentan con un oficio o profesión.

 

La Argentina tiene un criterio de "nacionalidad Mercosur" por el cual entre 2004 y 2018 se otorgaron aproximadamente 1.250.000 residencias temporarias a personas de Paraguay, Bolivia y Perú, un millón de las cuales se transformaron en residencias permanentes. Con respecto a los venezolanos, también se aplica este criterio de "nacionalidad del Mercosur" que flexibiliza los requisitos de ingreso y radicación. "Es un país a la vanguardia en materia de migración", dijo Beheran.

 

Venezuela en la Argentina

 

Hay 4,3 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo y 3.500.000 en América latina y el Caribe. La Argentina no es el único país elegido. Por ejemplo, desde 2014 a Chile ingresaron 325.025 personas, pero a Brasil, 74.860. En la Argentina, mayormente viven en la Ciudad de Buenos Aires y también en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una población mayormente joven (un 42% tiene entre 26 y 35 años) y calificada, "con una importante cantidad de profesionales que cuentan con título universitario y posgrado", dice el informe de la OIM. A todos ellos, la Argentina aplica este criterio de "nacionalidad del Mercosur" que flexibiliza los requisitos de ingreso y radicación.

 

El 55% de los venezolanos de los encuestados que ingresaron a la Argentina está como empleado; el 25,4% trabaja de manera independiente y el 15,6% está desempleado. El 80% de los encuestados está ocupado y de ellos, el 70% tiene un salario que oscila entre el mínimo y el doble del mínimo. Por otro lado, por rama de actividad, el 43% se dedica al comercio; el 26% al transporte (taxis, plataformas como Uber); el 6% a la salud; 3% informática, entre otras actividades.

 

Aunque encuentran una actividad laboral, los inmigrantes venezolanos declaran que no la tienen fácil. Comparada con la actividad que realizaban en su país de origen, el 58% dice que aquí su actividad es más riesgosa y el 35,5%, que es igual.

 

Según Beheran, se están implementando políticas relocalizar a trabajadores venezolanos de algunas ocupaciones que tienen faltantes en las provincias: ingenieros y profesionales de la salud, entre otros, con escasez entre los profesionales de la Argentina.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.