Anegamientos en La Paz por el desborde de dos arroyos

El arroyo Cabayú y Los Paraísos desbordaron en La Paz y provocó serios inconvenientes en esa localidad.

El arroyo Cabayú y Los Paraísos desbordaron en La Paz y provocó serios inconvenientes en esa localidad.

Una torrencial lluvia, con vientos fuertes, se registraron en La Paz desde la madrugada de hoy. El temporal ocasionó el desborde de dos arroyos, hubo familias anegadas y daños a una embarcación en la zona portuaria.

Como consecuencia de los fuertes vientos y las últimas precipitaciones registradas en la región, desbordaron los arroyos Cabayú y Los Paraísos, lo que ocasionó inconvenientes en la localidad de La Paz.

Hasta el mediodía, habían caído 103 milímetros de lluvia, reportó Infopaer.

El sector afectado fue el barrio Feria, sobre calle Pueyrredón y detrás de una cancha de futbol. “Dos familias fueron evacuadas por el Municipio, se trata de tres adultos y cuatro menores. Y otros vecinos también fueron asistidos, pero afortunadamente no se registraron mayores inconvenientes”, confirmó a Elonce el subjefe de la Departamental de Policía de La Paz, José Luis Riquelme.

 También el arroyo Los Paraísos, registró un mayor nivel en su caudal y cortó el paso sobre un badén que se encuentra a baja altura, también en la zona de barrio Feria.

En tanto, en la zona del puerto paceño, una chata-corral terminó volcada sobre el paredón de contención.

“Por los vientos y la fuerza del agua, dos chatas-corral rompieron amarras y una terminó recostada en la zona de las escalinatas del puerto”, confirmaron desde la Prefectura Naval con asiento en La Paz.

De acuerdo a lo que explicó el prefecto, lo que se hizo fue “colocar un boyarín para divisar el movimiento de la superficie, y hacer un seguimiento exacto de la embarcación”.

 

Asistencia

 

El gobierno de la provincia, a través de Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, articula con las autoridades locales la asistencia a familias que resultaron afectadas por el temporal, especialmente en las localidades de La Paz y San Gustavo, donde se registró una caída de precipitaciones superior a los 150 milímetros y el desborde de arroyos.

Hasta este mediodía sumaban ocho las personas evacuadas en La Paz, mientras que 40 familias resultaron afectadas, pero resolvieron permanecer en sus hogares.

Desde la cartera Social se informó que se está en contacto permanente con las autoridades paceñas, para coordinar la ayuda necesaria. En ese marco se coordina el envío de alimentos y otros elementos como colchones y frazadas.

Además, se indicó que se continúa con el monitoreo de la situación tras la vigencia de la alerta meteorológica en el territorio entrerriano.

Por su parte, los equipos de Salud, a través del director del hospital y del coordinador de Salud del Departamento, conjuntamente con el programa de agentes sanitarios pusieron a disposición la provisión de doxiciclina para los trabajadores del municipio que están realizando tareas y para la profilaxis posteriormente.

También se dispuso de una sala en el Hospital zonal y la Guardia activa de los residentes de Epidemiología a nivel central del Ministerio de Salud.

 

Defensa Civil

 

Por su parte, desde Defensa Civil de La Paz, informaron que desde las 4 de la mañana de hoy hasta el mediodía (última medición) cayeron en la ciudad 125 milímetros de agua, donde se trabajó desde temprano en la asistencia de aproximadamente 40 personas en sus domicilios y se encuentran evacuadas ochos personas (tres adultos y cinco niños) en el Polifuncional Municipal.

Los barrios que fueron más afectados por las intensas lluvias son Laguna, Feria, Estación y Ejido Sur.

En tanto esta tarde, Defensa Civil mantuvo una reunión para seguir diagramando los trabajos de asistencia en las zonas afectadas, además de quedar atento a las inclemencias climáticas que continuarán en las próximas horas.

También se solicitó no transitar por las calles Rondeau, Azcuénaga, Vieytes y la zona de la Arenera, ya que se encuentran cortadas.

En caso de necesitar ayuda, comunicarse a los siguientes números:

* 100 Bomberos.

* 101 Policía.

* 106 Prefectura.

* 107 Hospital 9 de Julio.

* 0800-444-5585 Municipalidad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.