Expulsaron del estado clerical a un cura de Reconquista condenado por abusos de menores

Néstor Monzón cura abusador Reconquista

Néstor Monzón, el cura de Reconquista, al momento de la sentencia que lo halló culpable de abusar de dos niños de tres años. (Foto: diario Uno de Santa Fe)

La Iglesia Católica comunicó la dimisión luego de la condena del Juzgado de 1° instancia de la ciudad de Reconquista al sacerdote a 16 años de prisión por el abuso sexual gravemente ultrajante a una niña y un niño

El Obispado de Reconquista confirmó que “la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado la dimisión del estado clerical de Néstor Fabián Monzón”. La decisión llegó luego de que el sacerdote fuera hallado culpable y sentenciado a 16 años de prisión por el abuso sexual gravemente ultrajante a una nena y un nene, ambos de tres años, y por ministro de un culto reconocido. Los abusos ocurrieron en la parroquia “María Madre de Dios”, de la que era párroco.

Cabe destacar que las denuncias eclesiásticas –es un procedimiento judicial interno de la Iglesia Católica– se hicieron a los pocos días de la primera denuncia en la Justicia santafesina. Esto significó que la familia de las víctimas debiera volver a declarar los hechos frente a miembros de la Iglesia.

En abril de 2016 se le aplicó la suspensión de ejercer el sacerdocio a Monzón y se elevó el juicio a Roma. Ese mismo año fue el escándalo que en los pasillos tribunalicios se conoció como la del “borre todo”. En esos momentos aparecieron escuchas de la abogada del obispado, Gabriela Contepomi, donde le indicaba al sacerdote que eliminara todas las pruebas que pudieran incriminarlo. “Borre todo lo que tiene, borre los mensajes, borre los WhatsApp, borre todo lo que pueda vincularlo con familiares, con laicos, incluso hasta con su confesor. Yo ya lo hice y haga lo mismo con las comunicaciones que tiene conmigo y las comunicaciones que tiene con el obispo”, le habría dicho. Además le advirtió que las instrucciones eran del obispo. Fue acusada de encubrimiento agravado pero resultó sobreseída en dos instancias.

Durante el juicio penal en Reconquista, en los últimos días de 2019, eclesiásticos de alto rango revelaron que la resolución del juicio canónico fue, de manera unánime, que se dictaminó la culpabilidad de Monzón luego de una investigación de 1.200 fojas.

Incluso, en los alegatos del juicio en Reconquista, la abogada querellante Luciana González expresó: “Es la primera vez que un miembro de alta jerarquía de la Iglesia católica se sienta frente a un Tribunal secular y da su testimonio. Es más, nuestro hoy Papa Francisco cuando fue citado para dar testimonio no fue, hizo que el Juzgado se traslade a la sede del Arzobispado y allí prestó declaración en el Juicio a las Juntas. Es inédito lo que sucedió en este juicio. Dos clérigos de alto rango dentro de la Iglesia pidieron ser relevados del secreto de su oficio para prestar declaración”. Dos días después de este hecho, el Papa Francisco levantó el secreto pontificio de manera oficial para casos de pederastia.

Ahora, con la dimisión del estado clerical de Néstor Fabián Monzón de parte de la Iglesia católica, se aclaró además que la resolución corresponde a la primera instancia, por lo que está sujeta a apelaciones previstas por el derecho canónico.

Asimismo, agregaron: “Ante estas circunstancias difíciles, acompañamos a todos los afectados, especialmente a las víctimas y sus familias, y renovamos nuestro compromiso en favor de la verdad, la justicia y la paz social”.

Otros antecedentes de esta medida se dieron en abril, agosto y octubre del año pasado, con la dimisión de los presbíteros Fernando Yáñez de San Rafael en Mendoza, Juan Enrique Antón de San Nicolás en Buenos Aires y José Gustavo Barrientos de San Salvador de Jujuy, respectivamente. Los dos primeros por abusos sexuales y el último por ejercer “trabajos de sanación y exorcismo sin la anuencia de la iglesia católica”.

Otros conocidos casos como el condenado padre Grassi no fueron expulsados de la iglesia, como tampoco lo fueron los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho sentenciados a más de 40 años de prisión por el caso Próvolo de Mendoza. Tampoco fueron expulsados los curas condenados por abusos en Entre Ríos, Justo José Ilarraz, Marcelino Moya y Juan Diego Escobar Gaviria.

En 2013, el Vaticano penó con la dimisión a José Nicolás Alessio por hacer “declaraciones públicas en diversos medios de comunicación, a favor del mal llamado matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Dimisión del estado clerical

Según la Agencia Católica de Informaciones, la dimisión o expulsión del estado clerical es la pena máxima que puede recibir en el ámbito eclesial un sacerdote cuando es declarado culpable de abusos sexuales. También se le conoce como "laicización" o "reducción al estado laical", pero esta forma dejó de usarse hace algún tiempo para no expresarse de modo despectivo de los laicos ya que su estado de vida no es inferior, solo distinto al del clero.

En la práctica, la expulsión del estado clerical significa que se prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del estado clerical como celebrar misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos. También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la liturgia de las horas y la obediencia al obispo.

Sin embargo, la dimisión del estado clerical no significa, en estricto, que el sacerdote ya no sea sacerdote, puesto que el sacramento del orden imprime en el varón que lo recibe un sello ontológico que nunca perderá y que la Iglesia no puede retirar ni revertir.

La ordenación sacerdotal, además de imprimir el sello en el hombre que lo recibe, también cambia su estado legal en la Iglesia, pues con ella pasa a ser un clérigo o miembro del clero, lo que le permite ejercer su ministerio público.

Un hombre que pierde el estado clerical podrá ejercer su ministerio en algunos casos excepcionales, como cuando alguien en peligro de muerte le solicita los sacramentos. Sin embargo, pierde todo derecho a ser financiado o sostenido por la Iglesia, y a ser llamado "padre" o "monseñor". Con frecuencia, un hombre expulsado del estado clerical también es dispensado de la obligación del celibato y podría casarse, sin embargo no siempre es así.

Fuente: diario Uno de Santa Fe

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

Deportes

La Maratón de Alcec iba a desarrollar su novena edición en Concepción del Uruguay.

La competencia automovilística desarrollará una competencia online.

La AFA publicó una nueva campaña solidaria en sus redes sociales.

Policiales

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Thiago Simón Gonzáles

Thiago Simón Gonzáles apareció sano y salvo en cercanías de su casa.

Marcos Antoniow

Se detuvo a más de 40 personas este viernes por violar el aislamiento obligatorio en Entre Ríos.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

filas bancos

Se paga el haber de marzo a los beneficiarios que no cuenten con tarjeta de débito.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.