Expulsaron del estado clerical a un cura de Reconquista condenado por abusos de menores

Néstor Monzón cura abusador Reconquista

Néstor Monzón, el cura de Reconquista, al momento de la sentencia que lo halló culpable de abusar de dos niños de tres años. (Foto: diario Uno de Santa Fe)

La Iglesia Católica comunicó la dimisión luego de la condena del Juzgado de 1° instancia de la ciudad de Reconquista al sacerdote a 16 años de prisión por el abuso sexual gravemente ultrajante a una niña y un niño

El Obispado de Reconquista confirmó que “la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado la dimisión del estado clerical de Néstor Fabián Monzón”. La decisión llegó luego de que el sacerdote fuera hallado culpable y sentenciado a 16 años de prisión por el abuso sexual gravemente ultrajante a una nena y un nene, ambos de tres años, y por ministro de un culto reconocido. Los abusos ocurrieron en la parroquia “María Madre de Dios”, de la que era párroco.

Cabe destacar que las denuncias eclesiásticas –es un procedimiento judicial interno de la Iglesia Católica– se hicieron a los pocos días de la primera denuncia en la Justicia santafesina. Esto significó que la familia de las víctimas debiera volver a declarar los hechos frente a miembros de la Iglesia.

En abril de 2016 se le aplicó la suspensión de ejercer el sacerdocio a Monzón y se elevó el juicio a Roma. Ese mismo año fue el escándalo que en los pasillos tribunalicios se conoció como la del “borre todo”. En esos momentos aparecieron escuchas de la abogada del obispado, Gabriela Contepomi, donde le indicaba al sacerdote que eliminara todas las pruebas que pudieran incriminarlo. “Borre todo lo que tiene, borre los mensajes, borre los WhatsApp, borre todo lo que pueda vincularlo con familiares, con laicos, incluso hasta con su confesor. Yo ya lo hice y haga lo mismo con las comunicaciones que tiene conmigo y las comunicaciones que tiene con el obispo”, le habría dicho. Además le advirtió que las instrucciones eran del obispo. Fue acusada de encubrimiento agravado pero resultó sobreseída en dos instancias.

Durante el juicio penal en Reconquista, en los últimos días de 2019, eclesiásticos de alto rango revelaron que la resolución del juicio canónico fue, de manera unánime, que se dictaminó la culpabilidad de Monzón luego de una investigación de 1.200 fojas.

Incluso, en los alegatos del juicio en Reconquista, la abogada querellante Luciana González expresó: “Es la primera vez que un miembro de alta jerarquía de la Iglesia católica se sienta frente a un Tribunal secular y da su testimonio. Es más, nuestro hoy Papa Francisco cuando fue citado para dar testimonio no fue, hizo que el Juzgado se traslade a la sede del Arzobispado y allí prestó declaración en el Juicio a las Juntas. Es inédito lo que sucedió en este juicio. Dos clérigos de alto rango dentro de la Iglesia pidieron ser relevados del secreto de su oficio para prestar declaración”. Dos días después de este hecho, el Papa Francisco levantó el secreto pontificio de manera oficial para casos de pederastia.

Ahora, con la dimisión del estado clerical de Néstor Fabián Monzón de parte de la Iglesia católica, se aclaró además que la resolución corresponde a la primera instancia, por lo que está sujeta a apelaciones previstas por el derecho canónico.

Asimismo, agregaron: “Ante estas circunstancias difíciles, acompañamos a todos los afectados, especialmente a las víctimas y sus familias, y renovamos nuestro compromiso en favor de la verdad, la justicia y la paz social”.

Otros antecedentes de esta medida se dieron en abril, agosto y octubre del año pasado, con la dimisión de los presbíteros Fernando Yáñez de San Rafael en Mendoza, Juan Enrique Antón de San Nicolás en Buenos Aires y José Gustavo Barrientos de San Salvador de Jujuy, respectivamente. Los dos primeros por abusos sexuales y el último por ejercer “trabajos de sanación y exorcismo sin la anuencia de la iglesia católica”.

Otros conocidos casos como el condenado padre Grassi no fueron expulsados de la iglesia, como tampoco lo fueron los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho sentenciados a más de 40 años de prisión por el caso Próvolo de Mendoza. Tampoco fueron expulsados los curas condenados por abusos en Entre Ríos, Justo José Ilarraz, Marcelino Moya y Juan Diego Escobar Gaviria.

En 2013, el Vaticano penó con la dimisión a José Nicolás Alessio por hacer “declaraciones públicas en diversos medios de comunicación, a favor del mal llamado matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Dimisión del estado clerical

Según la Agencia Católica de Informaciones, la dimisión o expulsión del estado clerical es la pena máxima que puede recibir en el ámbito eclesial un sacerdote cuando es declarado culpable de abusos sexuales. También se le conoce como "laicización" o "reducción al estado laical", pero esta forma dejó de usarse hace algún tiempo para no expresarse de modo despectivo de los laicos ya que su estado de vida no es inferior, solo distinto al del clero.

En la práctica, la expulsión del estado clerical significa que se prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del estado clerical como celebrar misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos. También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la liturgia de las horas y la obediencia al obispo.

Sin embargo, la dimisión del estado clerical no significa, en estricto, que el sacerdote ya no sea sacerdote, puesto que el sacramento del orden imprime en el varón que lo recibe un sello ontológico que nunca perderá y que la Iglesia no puede retirar ni revertir.

La ordenación sacerdotal, además de imprimir el sello en el hombre que lo recibe, también cambia su estado legal en la Iglesia, pues con ella pasa a ser un clérigo o miembro del clero, lo que le permite ejercer su ministerio público.

Un hombre que pierde el estado clerical podrá ejercer su ministerio en algunos casos excepcionales, como cuando alguien en peligro de muerte le solicita los sacramentos. Sin embargo, pierde todo derecho a ser financiado o sostenido por la Iglesia, y a ser llamado "padre" o "monseñor". Con frecuencia, un hombre expulsado del estado clerical también es dispensado de la obligación del celibato y podría casarse, sin embargo no siempre es así.

Fuente: diario Uno de Santa Fe

Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.