Coronavirus y alimentos: cómo se deben manipular, cuidar y tratar los comestibles

Coronavirus.

La OMS reveló las inquietudes más frecuentes con respecto al COVID-19 y la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia.

 

Son muchos los hábitos y conductas que cambiarán luego de la llegada de la pandemia. Desde lo social hasta los cuidados personales, nada volverá a ser igual. La manipulación, los cuidados y tratamientos con respecto a los alimentos, tanto en hogares como en locales gastronómicos, también formará parte de esta transformación.

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló las inquietudes más frecuentes con respecto al COVID-19 y la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia.

 

¿Puedo contraer la enfermedad COVID-19 de los alimentos?

 

Actualmente no hay evidencia de que las personas puedan contraer la COVID-19 de alimentos o envases de alimentos. Es una enfermedad respiratoria y la ruta de transmisión es a través del contacto de persona a persona y a través del contacto directo con las gotas respiratorias generadas cuando una persona infectada tose o estornuda.

 

¿Puede el virus vivir en la superficie de los alimentos (incluidas frutas y verduras, alimentos congelados, alimentos preenvasados)?

 

Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos: necesitan un huésped animal o humano vivo para multiplicarse y sobrevivir. Por eso, es vital lavar las frutas y verduras, con agua potable es suficiente.

 

¿Puede el virus vivir en la superficie de los envases de alimentos? ¿Es necesario desinfectar?

 

No es necesario desinfectar los materiales de empaque de alimentos, pero las manos deben lavarse adecuadamente después de manipular los paquetes de alimentos y antes de comer. Sin embargo, no es lo que dicen todos los expertos. "Se debe desinfectar con la mayor frecuencia que se pueda, lo ideal es varias veces al día aunque tampoco es bueno entrar en paranoia”, dijo en una nota con Infobae el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

 

¿Qué precauciones deben tomar los consumidores en los supermercados?

 

Los consumidores deben mantener una distancia física segura de al menos un metro de todos los demás compradores mientras hacen cola antes de ingresar a la tienda y al comprar en la tienda. Si se usa un carrito o una canasta mientras compra, desinfecte las asas antes y después de usarlos. Las manos deben desinfectarse antes de ingresar en la tienda. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos durante las compras. Minimice el contacto directo de las manos con los alimentos utilizando pinzas y utensilios para servir.

 

¿Cómo deben desinfectarse los carros de compras?

 

Las manijas de los carros o asas de canastas de compras deben limpiarse con frecuencia utilizando desinfectantes a base de alcohol o desinfectantes a base de cloro (hipoclorito de sodio). Desinfectantes, toallas de papel y cubos de basura deben colocarse fuera de los locales comerciales cerca del parque de carros para que los clientes los usen.

 

¿Es segura la entrega de alimentos?

 

Sí, si el proveedor sigue buenas prácticas de higiene personal y alimentaria. Después de aceptar entregas de alimentos las manos deben lavarse con agua y jabón. El inmunólogo galardonado con el Premio Nobel y miembro de la Academia Australiana de Ciencias, el profesor Peter Doherty, habló sobre la importancia de desinfectar los envases de comida para llevar durante la pandemia de coronavirus.

 

El profesor de la Universidad de Melbourne dijo que la forma en que traemos comida a nuestra casa es un aspecto del contagio que deberíamos tener más en cuenta. “Vale la pena pensar en una posible infección cuando tocamos la caja de una pizza o un recipiente de plástico”, dijo en un video de YouTube de la Academia Australiana de Ciencias.

 

¿Cuál es el mejor desinfectante doméstico para superficies?

 

Los productos de limpieza y desinfección domésticos regulares eliminan efectivamente el virus de las superficies domésticas. Para limpiar y desinfectar hogares con enfermedades sospechosas o confirmadas de COVID-19, se deben usar desinfectantes viricidas de superficie, como hipoclorito de sodio al 0,05% (NaClO) y productos a base de etanol (al menos 70%).

 

Los locales gastronómicos

 

¿Deben los trabajadores de las tiendas de comestibles usar guantes? ¿Máscaras?

 

Los trabajadores del sector alimentario pueden usar guantes, pero deben cambiarse con frecuencia y las manos deben lavarse entre los cambios de guantes y cuando se quitan los guantes. Los guantes deben cambiarse después de realizar actividades no relacionadas con los alimentos, como abrir/cerrar puertas y vaciar contenedores. Los trabajadores de alimentos deben tener en cuenta que usar guantes puede permitir que se acumulen bacterias en la superficie de las manos, por lo que el lavado de manos es extremadamente importante cuando se quitan los guantes para evitar la contaminación posterior de los alimentos. Los trabajadores del sector alimentario deben evitar tocarse la boca y los ojos cuando usan guantes.

 

Los guantes desechables no deben usarse en el ambiente de trabajo de alimentos como un sustituto del lavado de manos. El virus de la COVID-19 puede contaminar los guantes desechables de la misma manera que llega a las manos de los trabajadores. Por eso es vital realizar un correo lavado de manos ya que una barrera protectora mayor contra las infecciones que el uso de guantes desechables.

 

En cuanto al uso de mascarillas faciales, los trabajadores del sector alimentario no tienen que usar rutinariamente máscaras para protegerse contra la transmisión de la COVID-19. Sin embargo, para algunas actividades de procesamiento de alimentos, como trabajar en mataderos o manipular alimentos cocinados y listos para comer, el uso de máscaras faciales es una práctica habitual.

 

¿Qué precauciones específicas deben tomar los trabajadores de alimentos?

 

Deben limpiarse todas las superficies con las que el empleado infectado ha entrado en contacto, incluidas todas las superficies y objetos que están visiblemente contaminados con fluidos corporales o secreciones respiratorias, y todas las áreas de alto contacto potencialmente contaminadas, como inodoros, pomos de puertas, y teléfonos

Deben limpiarse todas las superficies con las que el empleado infectado ha entrado en contacto, incluidas todas las superficies y objetos que están visiblemente contaminados con fluidos corporales o secreciones respiratorias, y todas las áreas de alto contacto potencialmente contaminadas, como inodoros, pomos de puertas, y teléfonos

 

El distanciamiento físico, la buena higiene personal con el lavado frecuente de manos y la aplicación de medidas generales de higiene de los alimentos son las precauciones más importantes que los trabajadores del sector de alimentos deben adoptar. El distanciamiento físico es muy importante para ayudar a retrasar la propagación del coronavirus. Esto se logra minimizando el contacto entre individuos potencialmente infectados y personas sanas. El lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de desinfectantes para manos también son importantes para reducir el riesgo de transmisión.

 

¿Cómo deben limpiarse o desinfectarse los locales de alimentos?

 

Deben seguirse las directrices generales descritas en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos para las instalaciones de procesamiento y fabricación de alimentos.

 

Si se identifica un caso sospechoso o confirmado de la COVID-19 en un local de alimentos, entonces es necesario limpiar completamente el área con un detergente neutro, seguido de la descontaminación de las superficies utilizando un desinfectante eficaz contra los virus. Deben limpiarse todas las superficies con las que el empleado infectado ha entrado en contacto, incluidas todas las superficies y objetos que están visiblemente contaminados con fluidos corporales o secreciones respiratorias, y todas las áreas de alto contacto potencialmente contaminadas, como inodoros, pomos de puertas, y teléfonos.

 

Para ello los desinfectantes a base de alcohol o de superficie deben usarse para fines de limpieza. En general, se ha demostrado que los desinfectantes a base de alcohol (etanol, propan-2-ol, propan-1-ol) reducen significativamente la infectividad de virus envueltos como el SARS-CoV-2, en concentraciones de 70-80% con un minuto tiempo de exposición. Los desinfectantes a base de cloro (hipoclorito de sodio) son efectivos para la descontaminación de la superficie, al igual que los desinfectantes con ingredientes activos basados en compuestos de amonio cuaternario (QACs).

 

¿Cómo se deben exhibir los productos horneados y los productos frescos en un supermercado?

 

Es importante mantener buenas prácticas de higiene alrededor de las exposiciones abiertas de alimentos, con productos alimenticios listos para comer, como barras de ensaladas, expositores de productos frescos y productos de panadería. Siempre se debe aconsejar a los consumidores que laven las frutas y verduras con agua potable antes del consumo. Tanto los clientes como el personal deben observar estrictamente las buenas prácticas de higiene personal en todo momento alrededor de las áreas abiertas de alimentos.

 

Para gestionar de forma higiénica los expositores abiertos de alimentos y evitar la transmisión de la COVID-19 a través del contacto con la superficie, los minoristas de alimentos deben:

 

-Mantener el lavado y desinfección frecuente de todas las superficies y utensilios en contacto con alimentos

 

- Exigir a los trabajadores del servicio de alimentos que se laven las manos con frecuencia y, si usan guantes, deben cambiarse

 

-Exigir a los trabajadores del servicio de alimentos que limpien y desinfecten con frecuencia los mostradores, los utensilios para servir y los contenedores de condimentos

 

 

-Poner a disposición de los consumidores desinfectantes para las manos al entrar y salir de las instalaciones de alimentos

 

-No exhibir o vender abiertamente productos de panadería sin envoltura en mostradores de autoservicio. Los productos de panadería en expositores abiertos de autoservicio en tiendas minoristas deben colocarse en envases de plástico, celofán o papel. Si los productos de panadería se exhiben sueltos en tiendas minoristas, estos deben colocarse en vitrinas de acrílico y colocarse con pinzas en bolsas cuando se atiende a los clientes.

 

-Las ensaladas listas para comer también deben colocarse detrás de vitrinas de acrílico y los utensilios para servir deben desinfectarse con frecuencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)