El Círculo Médico responsabilizó al Ministerio de Salud por la habilitación de Moyano

Hugo Mario Moyano médico genocida

“Nuestra asociación carece absolutamente de facultad para habilitar el ejercicio de la profesión médica, dado que no tiene el control de la matrícula”, expresaron desde el Círculo Médico.

El Círculo Médico de Paraná emitió el viernes por la noche un comunicado dando su versión sobre lo ocurrido con el otorrinolaringólogo Hugo Mario Moyano, que cumplió una condena de 10 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, y recientemente fue autorizado para volver a ejercer la profesión.

La entidad sostuvo que, una vez conocida la noticia, le suspendió el trámite del cobro de honorarios a su asociado, al tiempo que responsabilizó al Ministerio de Salud de la provincia por haberle rehabilitado la matrícula a un genocida.

El Círculo que nuclea a los profesionales de la salud del departamento Paraná informó que “no otorgó ninguna autorización” para que Hugo Mario Moyano pueda ejercer la profesión.

“Nuestra asociación carece absolutamente de facultad para habilitar el ejercicio de la profesión médica, dado que no tiene el control de la matrícula”, expresaron en el comunicado.

Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales

Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales.

“Entre Ríos es una de las pocas provincias en el país que no cuenta con la Colegiación Médica. Se trata de una entidad necesaria para velar por un control efectivo de la matrícula y que a su vez pueda comprender y atender, conjuntamente con el Estado provincial, los verdaderos problemas del sistema de salud. La institución se torna un actor esencial e imprescindible para el diseño y la redefinición del sistema de salud provincial”, enfatizaron.

Con respecto a la habilitación de Moyano para ejercer la profesión, el Círculo Médico aclaró que, al no ser Colegio, no cuenta con esa facultad sino que la competencia para la autorización del ejercicio de la medicina es exclusiva del Estado provincial, que otorga las matrículas profesionales.

El Círculo Médico “se limitó a recepcionar de parte de Moyano la documentación habilitante provista por el Ministerio de Salud provincial, incluyendo las constancias emitidas por las autoridades provinciales pertinentes que garantizan que su matrícula está habilitada”, dice el escrito difundido.

“Es absolutamente falso que nuestra institución haya habilitado al Dr. Moyano a ejercer la profesión porque no tenemos la facultad para realizarlo. No obstante, hemos decidido suspender preventivamente la tramitación relativa al cobro de los honorarios de Hugo Mario Moyano y solicitaremos inmediatamente al Ministerio de Salud de la provincia que nos informe respecto a su matriculación y las razones por las cuales se lo habilitó para ejercer la profesión", señalaron.

Agregaron que pedirán al Juzgado Federal de Paraná y a la Cámara Federal de Apelaciones, que les informen de la situación procesal de Moyano, y el estado de las causas en trámite “a los fines de tomar las decisiones institucionales que por nuestro estatuto correspondan”.

Moyano

Hugo Mario Moyano fue condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y fue rehabilitado para ejercer su profesión de otorrinolaringólogo. (Foto archivo: Uno)

Aunque las denuncias y la condena judicial contra el médico represor son ampliamente conocidas en la capital entrerriana, la entidad indicó que “nunca contará entre sus asociados a profesionales médicos que hayan sido parte del terrorismo de Estado ya que se enfrenta con el espíritu y valores esenciales de la actividad médica. El Círculo jamás albergará a genocidas que hayan participado de uno de los momentos más trágicos de la historia de nuestro país”.

Finalmente indicaron que el Círculo Médico puso a disposición de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los órganos del Estado toda su información pública para consultar lo que sea necesario referido a este caso y en general sobre la actuación y transparencia institucional.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)