El Círculo Médico responsabilizó al Ministerio de Salud por la habilitación de Moyano

Hugo Mario Moyano médico genocida

“Nuestra asociación carece absolutamente de facultad para habilitar el ejercicio de la profesión médica, dado que no tiene el control de la matrícula”, expresaron desde el Círculo Médico.

El Círculo Médico de Paraná emitió el viernes por la noche un comunicado dando su versión sobre lo ocurrido con el otorrinolaringólogo Hugo Mario Moyano, que cumplió una condena de 10 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, y recientemente fue autorizado para volver a ejercer la profesión.

La entidad sostuvo que, una vez conocida la noticia, le suspendió el trámite del cobro de honorarios a su asociado, al tiempo que responsabilizó al Ministerio de Salud de la provincia por haberle rehabilitado la matrícula a un genocida.

El Círculo que nuclea a los profesionales de la salud del departamento Paraná informó que “no otorgó ninguna autorización” para que Hugo Mario Moyano pueda ejercer la profesión.

“Nuestra asociación carece absolutamente de facultad para habilitar el ejercicio de la profesión médica, dado que no tiene el control de la matrícula”, expresaron en el comunicado.

Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales

Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales.

“Entre Ríos es una de las pocas provincias en el país que no cuenta con la Colegiación Médica. Se trata de una entidad necesaria para velar por un control efectivo de la matrícula y que a su vez pueda comprender y atender, conjuntamente con el Estado provincial, los verdaderos problemas del sistema de salud. La institución se torna un actor esencial e imprescindible para el diseño y la redefinición del sistema de salud provincial”, enfatizaron.

Con respecto a la habilitación de Moyano para ejercer la profesión, el Círculo Médico aclaró que, al no ser Colegio, no cuenta con esa facultad sino que la competencia para la autorización del ejercicio de la medicina es exclusiva del Estado provincial, que otorga las matrículas profesionales.

El Círculo Médico “se limitó a recepcionar de parte de Moyano la documentación habilitante provista por el Ministerio de Salud provincial, incluyendo las constancias emitidas por las autoridades provinciales pertinentes que garantizan que su matrícula está habilitada”, dice el escrito difundido.

“Es absolutamente falso que nuestra institución haya habilitado al Dr. Moyano a ejercer la profesión porque no tenemos la facultad para realizarlo. No obstante, hemos decidido suspender preventivamente la tramitación relativa al cobro de los honorarios de Hugo Mario Moyano y solicitaremos inmediatamente al Ministerio de Salud de la provincia que nos informe respecto a su matriculación y las razones por las cuales se lo habilitó para ejercer la profesión", señalaron.

Agregaron que pedirán al Juzgado Federal de Paraná y a la Cámara Federal de Apelaciones, que les informen de la situación procesal de Moyano, y el estado de las causas en trámite “a los fines de tomar las decisiones institucionales que por nuestro estatuto correspondan”.

Moyano

Hugo Mario Moyano fue condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y fue rehabilitado para ejercer su profesión de otorrinolaringólogo. (Foto archivo: Uno)

Aunque las denuncias y la condena judicial contra el médico represor son ampliamente conocidas en la capital entrerriana, la entidad indicó que “nunca contará entre sus asociados a profesionales médicos que hayan sido parte del terrorismo de Estado ya que se enfrenta con el espíritu y valores esenciales de la actividad médica. El Círculo jamás albergará a genocidas que hayan participado de uno de los momentos más trágicos de la historia de nuestro país”.

Finalmente indicaron que el Círculo Médico puso a disposición de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los órganos del Estado toda su información pública para consultar lo que sea necesario referido a este caso y en general sobre la actuación y transparencia institucional.

Una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre en junio

Una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre en junio.

Fuerte acusación de Koch contra el zonal de Seguí de Vialidad

Fuerte acusación de Koch contra el zonal de Seguí de Vialidad.

Deportes

Bandera

Cecilia Carranza Larioli y Santiago Lange conmovieron a todos durante el desfile al portar la bandera nacional.

Joel

Joel Gassmann espera con muchas expectativas la carrera del fin de semana en Concepción del Uruguay.

Flotta columna

Flotta analizó la semana futolística y criticó con dureza la mala implementación del VAR.

LFPC

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña confirmó que el 29 de agosto volverá a rodar la pelota.

Canalla

Rosario Central festejó en su cancha y se convirtió en el único equipo argentino en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Anita Gallay

Ana Gallay disfruta de su tercer juego olímpico y desde la Villa Olímpica habló de todos los temas en una extensa entrevista.

Economía

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

dólar

El dólar blue anotó otro avance y la brecha con el oficial supera el 90%.

AFIP

Se promulgó este jueves la reforma de la Ley de Monotributo

Opinión

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Por Javier Ortega (*)  
Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Por Hugo Soriani (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner durante la audiencia de la causa por el Memorandum con Irán.

Cristina Kirchner durante la audiencia de la causa por el Memorandum con Irán.

Cultura

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

INTervenciones Escénicas

General Campos recibe una nueva función del ciclo INTervenciones Escénicas.

Soda Stereo

Se trata de una combinación de imágenes de la interpretación del trío de esa canción durante la gira de regreso "Me verás volver".

Cine Club

El Cine Club es una política puesta en marcha en estas vacaciones de invierno, y busca generar accesos culturales en espacios comunitarios.

Provinciales

Pagani anticipó que Agmer acompañará la vuelta a la presencialidad

Pagani anticipó que Agmer acompañará la vuelta a la presencialidad.

Es del 81,65% la ocupación de camas de terapia en Entre Ríos

Es del 81,65% la ocupación de camas de terapia en Entre Ríos.

Locales

neumáticos en desuso

Desde la Dirección de Medio Ambiente, se realizan acciones para el correcto tratamiento de neumáticos que llevan años de acopio en la Planta de Reciclaje Municipal.

entrega herramientas a microemprendedores

Contará en esta primera etapa con una inversión de $1.000.000 y se enmarca en el programa municipal “Banco de maquinarias, herramientas y materiales”.

Interés general

LALCEC

"Es muy importante que volvamos a tener nuevamente los niveles de chequeo previos a la pandemia", manifestó el director del Instituto “Ángel Roffo”, Juan Ignacio Hernández Morán.

El trovador publicó en su blog un análisis respecto a las protestas y la respuesta del gobierno cubano.