Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales

Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales

Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales.

El médico Hugo Mario Moyano, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, volvió a trabajar como otorrinolaringólogo, según notificó el Círculo Médico de Paraná a las obras sociales. La noticia se expandió y mereció un amplio repudio. Este viernes, en tanto, se conoció que Moyano no registra antecedentes penales. La información la dio a conocer el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV) de Entre Ríos y abogado querellante en causas de derechos humanos, Marcelo Boeykens, que difundió en su Facebook el certificado que así lo acredita, supo ANÁLISIS.

En ese marco, Boeykens expresó con ironía: “Debo pedir disculpas, la sentencia de condena contra Hugo Mario Moyano no existió, tampoco la sentencia de Cámara que lo volvió a condenar. No existe un procesamiento en otra causa y no alegamos a fin años solicitando la pena de 20 años en su contra. No hay una causa a la espera de sentencia. Pido disculpas porque Moyano, dicen los antecedentes, nunca torturó a nadie. Impunidad, así de simple. Tranquiles que esto no queda acá”.

Moyano

Hugo Mario Moyano fue condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y fue rehabilitado para ejercer su profesión de otorrinolaringólogo. (Foto archivo: Uno)

Cabe recordar que Moyano fue condenado en la Causa Área Paraná a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas. La Cámara Federal lo consideró coautor penalmente responsable del delito de imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de cuatro víctimas, y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, en contra de otras tres.

Marcelo Boeykens

El titular del Registro Único de la Verdad (RUV) Marcelo Boeykens informó que pidieron informes al Círculo Médico y lo harán con el Ministerio de Salud.

Como médico del Servicio Penitenciario Provincial, Moyano era quien controlaba las torturas a los detenidos políticos y, lejos de denunciar esos crímenes o impedirlos, garantizaba que se siguieran cometiendo. Por esa razón también se encuentra procesado en la causa Área Paraná 2 por graves violaciones a los derechos humanos, a la espera de la sentencia, recordó hace unos días Uno cuando informó de la rehabilitación a Moyano.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

Nacho Fernández anotó el segundo tanto del Millonario en el Monumental (Foto: X @RiverPlate).

Franco Colapinto inició con “mucho trabajo” la semana previa a su regreso a la Fórmula 1

El argentino habló desde la sede de Alpine y dijo que es "muy emocionante" su retorno a la F1.

Bou y la violencia del fútbol concordiense: "No puedo creer que se siga como si nada"

La Pantera se refirió al episodio del viernes que derivó en la hospitalización de un jugador de la Reserva del Club Nébel (Foto: Archivo-El Heraldo).

“Este punto tendrá valor haciéndonos fuerte de local”, manifestó Federico Castro

El delantero Rojinegro analizó la igualdad en el Centenario y le dio valor al punto.

Carlo Ancelotti

El italiano tendrá su debut a nivel selecciones, tras 31 títulos en clubes europeos.

La APB repudió los hechos de violencia y pidió un “autoexamen” de parte de los clubes

A través de un comunicado, la Asociación Paranaense de Básquetbol calificó de tristes y lamentables lo sucedido en dos partidos del ascenso.

Falleció Alberto Carrasco, arquero campeón con Newell's en 1974 en aquella recordada final ante Rosario Central.

MW

Mariano Werner otra vez quedó con un sabor amargo, tras la carrera del TC en Termas de Río Hondo.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Por Viviana Isasi (*)  
Imagen de archivo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Imagen de archivo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.