Científicos argentinos y extranjeros ponen en debate “El método y la pandemia”

científicos Método y Pandemia

Estará coordinada por los oftalmólogos e investigadores, Rodrigo Torres, de Paraná, y Javier Casiraghi, de Buenos Aires. Será el viernes 22 de mayo, a las 18.

La primera webinar, que estará coordinada por los oftalmólogos e investigadores, Rodrigo Torres, de Paraná, y Javier Casiraghi, de Buenos Aires, lleva como título: “El método científico… ¿siempre está?”. Esta jornada será el viernes 22 de mayo, a las 18.

Los miniciclos cuentan con la colaboración de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología (AIVO) y la Revista de Oftalmología Clínica y Experimental (OCE, publicación científica del Consejo Argentino de Oftalmología).

“El Método y la pandemia”, en este primer capítulo se pondrá en debate el ciclo de revisión de conceptos de investigación necesarios en la pandemia 2020.

Los disertantes de este encuentro multidisciplinario compartirán diferentes enfoques que ayudarán conocer y/o repasar conceptos del “Método Científico”.

La presentación está destinada principalmente a médicos, no sólo oftalmólogos, que tengan, o no, experiencia en investigación, pero también a científicos de distintas áreas, tanto de ciencias básicas como aplicadas, del sector de las ciencias de la salud y también a todos aquellos interesados y curiosos en investigación.

La primera disertación estará a cargo del presidente de CAO, Pablo Daponte y de Luis Enrique Politi, presidente de AIVO. Dirigirán la charla, Casiraghi, director asociado revista OCE y Torres, director en jefe revista OCE) y coordinará, Jeremías Galletti.

Los temas que se pondrá en debate y análisis en los encuentros será: “De la calle al laboratorio... y viceversa: vinculación de las ciencias básicas a los problemas asistenciales, en el siglo XXI”, a cargo de Tomás Blanco, biólogo investigador en Inmunología de la superficie ocular de la Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

“Valor-Salud y la Crisis de la Medicina Basada en la Evidencia”, por Joaquín Fernández, médico oftalmólogo, director de QVision, de Almería, España.

Luego, será el turno del tema: “Manejo sanitario en población de animales y cuarentena de sanos vs enfermos”, a cargo de Javier Malavassi, médico veterinario, del Área de Salud Animal Municipal de Crespo y primer concejal de la ciudad de Crespo, Entre Ríos, Argentina

A las 19:10: “La crisis de replicación en las ciencias biomédicas”, a cargo de José Biurrun Manresa, investigador adjunto en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB), CONICET-UNER. Oro Verde, Entre Ríos, Ingeniero.

La “Brecha entre la ciencia ecológica y la toma de decisiones políticas y prácticas de manejo sectorial”, tendrá como disertante a la profesora María Elena Zaccagnini, magister Msc. Co-Chair IPBES Evaluación de las Américas; experta en Biodiversidad, manejo de vida silvestre y gestión ambiental en agroecosistemas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

NUESTRO NEWSLETTER

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

En 2022 fueron 732 las personas procedentes de Uruguay que se radicaron en Entre Ríos, mientras que en 2023 bajó a 558

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

El público acompañó, pero el buen juego no lo hizo: Belgrano y Oro Verde empataron (foto: ANÁLISIS DIGITAL).

Con Reding en el equipo, Argentina aseguró su paso a los cuartos de final.

Perú y Chile pelearon en el clásico del Pacífico, pero no pudieron sacarse ventajas.

El paranaense Luciano Vicentín anotó 14 puntos para el triunfo argentino.

Opinión

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Sergio Suppo (*)

Comienza el segundo semestre y aparece la tentación de encontrar en el almanaque una nueva etapa

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.