Hernán Lombardi dialogó con el sector turístico y aseveró: “Si hay empresas, hay futuro”

Fotografía de archivo de Hernán Lombardi.

Fotografía de archivo de Hernán Lombardi.

La Cámara Entrerriana de Turismo, acorde con los ejes de su planificación post cuarentena, organizó una videoconferencia con el ingeniero Hernán Santiago Lombardi (ex ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la Nación en la gestión de Mauricio Macri), quien compartió su perspectiva sobre la actividad turística en el actual contexto.

La conversación con Lombardi se realizó en la tarde de ayer y convocó a más de un centenar de participantes de los cuatro puntos cardinales: desde Tegucigalpa, en Honduras, hasta Ushuaia en Tierra del Fuego, desde Salto, en la República Oriental del Uruguay, hasta San Rafael, Mendoza, pasando por Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Corrientes Buenos Aires, CABA y Entre Ríos.

En total fueron 34 las localidades de todo el país, representadas por empresarios de los rubros hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, complejos termales, parques acuáticos, profesionales de turismo, estudiantes, periodistas, artesanos, guías y transportistas, a la vez que el Estado también estuvo presente con legisladores nacionales y provinciales, secretarios y directores de turismo. Los participantes, a lo largo de 90 minutos, siguieron atentamente la disertación de quien fuera responsable de la cartera turística nacional bajo la presidencia de Mauricio Macri.

La bienvenida al espacio, junto a una breve descripción de la entidad, estuvo a cargo del presidente de Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, quien fue seguido por Jorge Satto, diputado provincial y miembro de la Comisión Directiva de la entidad. El legislador se refirió, en forma amena, a la personalidad de Lombardi, poniendo en relieve su condición de hombre de acción, de trabajador incansable, de gestor constructivo del desarrollo del país, resaltando que en su haber porta el orgullo de haber sido el primer ministro de Turismo de la Argentina.

Por su parte, en su apertura, Lombardi recordó a los participantes que el turismo forma parte de la economía de los servicios, donde la crisis fue más devastadora, debido a que el sector turístico es de contacto, razón por la cual es particularmente vulnerable al impacto de la pandemia por el coronavirus.

Del mismo modo, instó a los presentes a juntar fuerzas y encolumnarse para crecer y superar esta coyuntura que ya lleva 147 días. En este orden, Lombardi rescató un precepto básico del turismo: el del servicio, apuntando a que el servicio no se estoquea, que la cama que hoy no se ocupa, o la excursión que hoy no se puede vender, mañana no sirve, y, por eso, reconoció que la gente del turismo es muy activa, que vive en constante movimiento, “porque tiene al león encima”.

Más adelante en su alocución, el ex ministro hizo referencia al “triángulo de la sensatez” en esta nueva etapa de la cuarentena, cuyas tres caras están integradas por la salud pública, la economía y las instituciones republicanas, todas importantes y con fuerte influencia de una sobre las otras, poniendo de manifiesto que, si pretendemos tener una salida ventajosa de esta pandemia, debemos sostener un equilibrio entre los tres lados del triángulo, tratándolos simultáneamente.

También destacó la inercia positiva que tiene el turismo en los momentos de crisis, constituyéndose en una palanca para la salida de la misma, pero advirtió que, como economía de servicio, necesita especificidad. “Los ATP del gobierno han sido, hasta acá, una rueda de auxilio, pero no permiten que el sector pueda tener previsibilidad del futuro que se aproxima, ya que la actividad turística no es igual al resto de las actividades económicas. Este sector requiere políticas específicas, y necesita una ley de emergencia turística eficiente que, como primer punto, determine su alcance, como lo determina la Ley 25.997, y luego establezca una duración seria, superior al año, y, finalmente, que determine cuáles serán los beneficios fiscales, para ayudar durante y después de la cuarentena”.

Advirtiendo, que, si esto no se cumple, “cuando llegue el viento, no va a haber ni mástiles, ni velas para poder navegar”, graficó.

Lombardi ahondó en las idas y venidas que ha tenido, en todo el país, la aplicación de los protocolos, habló sobre los temores que ha producido la masiva información negativa que recibió la gente, acentuando que “la gente no le tiene miedo solo al coronavirus, le tiene miedo al hantavirus, les tiene miedo a otras enfermedades, le tiene miedo a todo, va a ser muy difícil desmontarlo. Hoy blindarse contra el miedo es una tarea público-privada”, sentenció.

Bajo su perspectiva, avizora un crecimiento del empleo en el turismo, ya que la implementación de los protocolos, en esta nueva normalidad, va a exigir en los destinos y atractivos mayores cuidados, y, por ende, más empleo para sus implementaciones. “El consumidor va a querer que se lo cuide, el turista buscará lugares que le ofrezcan seguridad”, adelantó, y aseguró que “se necesitarán nuevas capacitaciones para este nuevo escenario. Nadie le va a enseñar a un cocinero a cocinar, pero sí a desarrollar su actividad en este nuevo escenario”.

Por otro lado, Lombardi también destacó la ventaja que Entre Ríos tiene por su proximidad a los grandes centros emisores de turismo nacional, de cara al reinicio de los viajes, ya que, como en Europa, la modalidad del nuevo turista es de traslado en vehículos propios. De igual modo, también advirtió que, en contra de lo pensado, la elección del viajero ha estado mayoritariamente dirigida hacia los grandes establecimientos hoteleros, lo cual permite presumir que la implementación de los protocolos sanitarios, por sus costos, será más difícil para los pequeños alojamientos.

Por último, el ex ministro de Turismo, dejó varias frases para pensar la nueva normalidad:

* “Los destinos deben generar acuerdo de voluntades, una mancomunión público-privada, con protocolos básicos, por debajo del compromiso pactado, que ayude a recuperar la confianza del viajero”.

* “No se puede seguir engañando a la gente, las recaídas que se están produciendo en Europa, no son iguales a las de marzo”.

* “Con vacunas o sin vacunas la sociedad argentina no soporta más el encierro”.

* “La sociedad debe aprender a convivir con el virus, con los cuidados necesarios”.

* “Seis millones de argentinos trabajan en relación de dependencia, de los impuestos que se les cobran viven los 45 millones”.

* “Se debe tener una mirada especial sobre el sector productivo, que es del que vivimos todos”.

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná.

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.