“Preocupan en Iguazú los pasos fronterizos ilegales”, afirmó la periodista Norma Devechi

La periodista de Puerto Iguazú, Norma Devechi, contó la situación que se vive en Misiones ante la cercanía que tienen con Brasil que vive una grave ola de contagios de coronavirus por la nueva cepa de Manos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Devechi contó que “los controles no han variado mucho desde el comienzo de la pandemia y pese a este alerta que está latente en la zona de frontera por esta nueva cepa de Manaos que se está expendiendo en diferentes ciudades de Brasil no se han intensificado los controles de ingreso y egreso de camiones”. En tal sentido, recordó que “en Misiones y Puerto Iguazú están las fronteras cerradas y solo ingresan camiones que llegan desde Brasil con mercadería que abastece a gran parte del país y también es ruta de salida hacia Brasil”.

Contó que “en el principio de la pandemia en el arco de acceso a la provincia de Misiones, en Posadas, se realizaba una especie de cierre hermético de cada camión, el chofer no podía descender de la cabina y  transitando los 300 kilómetros entre Posadas y Puerto Iguazú solamente podía bajar en los paradores específicos que se diseñaron en ese momento”. 


Norma Devechi, corresponsal de El Territorio.

No obstante, señaló que “esto se fue flexibilizando debido a que misiones no registraba muchos contagios y tampoco había muchos casos relacionados a los camioneros, y ahora los mayores controles se dan en el ingreso a la provincia y en la salida en uno de los pasos de frontera más importante que es en el puente internacional Tancredo Neves que conecta Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Son controles relativamente estrictos de temperatura, síntomas y se realizan las declaraciones juradas que exige Migraciones para poder transitar”.

Agregó que “en los últimos días por el alerta de una nueva cepa se comenzó a trabajar en un proyecto para realizar testeos rápidos aleatorios a los camioneros que ingresan a la provincia” pero aclaró que “todavía no se confirmó cuándo comenzaría a implementarse pero es un trabajo conjunto entre la gente de sanidad de frontera y un médico infectólogo”.

Consultada por el ánimo de los ciudadanos, afirmó que “en Puerto Iguazú la gente no se ve muy preocupada porque no se ha registrado una gran cantidad de casos” y detalló que “desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se registraron solamente 420 casos sobre una población de 80.000 habitantes y 13 fallecimientos por la enfermedad”.

“En un primer momento de la pandemia se nos apuntaba porque fuimos la puerta de entrada de muchos argentinos que estaban vacacionando en Brasil y nos señalaban que íbamos a dejar entrar la enfermedad por la frontera, pero sin embargo hubo dos casos en marzo de 2020, uno en abril, uno en junio y recién se registraron casos con mayor intensidad en octubre de 2020, y desde allí se viene registraron 50, 60 a 70 casos mensuales, y el primer fallecimiento se registró en diciembre”, puntualizó.

En este contexto, consideró que “se ha cuidado muy bien la salud de los misioneros, teniendo en cuenta que tenemos un hospital que no daría abasto para atender a toda la población, ya que cuenta solo con ocho respiradores”. “Debido a nuestra capacidad sanitaria de atender a las personas con la enfermedad, se restringió muchísimo la actividad, el turismo se atrasó en regresar en comparación con otros puntos del país y se tuvieron en cuenta todos los cuidados”, mencionó.

Adelantó asimismo que “se espera que dentro de 10 a 15 días se pueda contar con el hospital sanitario turístico de frontera que se viene construyendo desde diciembre pero por cuestiones climáticas, porque hubo mucha lluvia en enero, todavía no se ha podido habilitar”.

Y acotó que “sumado a esto, ante la inmunización de la población con la vacuna el gobierno de Misiones pretendía abrir la frontera hasta que se registró esta nueva información de la cepa nueva y estamos a la expectativa. Pero en sí el iguazuence se encuentra tranquilo con respecto a la enfermedad”.

En contraposición, marcó que “el panorama de Foz de Iguazú es totalmente diferente; allí se registran más de 500 muertos en lo que va de la pandemia y este fin de semana volvieron a restringir un montón de actividades, e implementaron el lock out que implica el cierre total de todo –incluso las farmacias- durante el fin de semana”.

Puntualizó que “las restricciones están vigente y el gobernador del Estado de Paraná extendió hasta el 1 de abril nuevas restricciones; los locales comerciales tienen diferentes horarios para trabajar dependiendo de la zona y del rubro” y como ejemplo mencionó que “los restaurantes trabajan de 11 a 20 y los fines de semana no pueden abrir; los shoppings siguen funcionando pero con una capacidad de hasta el 30% de locales y sólo de lunes a viernes”.

Además, dijo que “se acaba de informar que desde este sábado habrá toque de queda desde las 18 horas y hasta las 7 del domingo. Están suspendidos los gimnasios, los cultos, las reuniones familiares, las salidas al aire libre, todo para evitar la circulación y debido al aumento de la curva de contagios de todo el Estado de Paraná”.

Finalmente, admitió que “preocupa a Puerto Iguazú y a otras localidades que limitan con Brasil los pasos fronterizos ilegales por donde pasa mercadería de contrabando y personas. Hay una frontera sea donde literalmente se puede poner un pie en Argentina y un pie en Brasil, con lo cual esas zonas están más preocupadas por el paso de personas que pueden ir y venir sin ser notados y que podrían traer esa cepa a la provincia de Misiones”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.