El precio de la soja superó los u$s600 la tonelada

soja

El precio de la soja superó los u$s600 la tonelada.

El contrato de mayo de la oleaginosa subió 1,1% (u$s6,43) hasta los u$s601,69 la tonelada, a la vez que el de junio lo hizo por 1,7% (u$s10,01) para ubicarse en u$s593,32 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en la toma de posiciones por parte de los fondos especulativos en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publicará este miércoles.

"Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el USDA prevén una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios", indicó la BCR.

Sus subproductos también tuvieron un marcado aumento, con un salto de 1,5% (u$s21,16) hasta los u$s1.478,40 la tonelada, mientras que la harina ganó 1,14% (u$s5,62) para posicionarse en u$s495,48 la tonelada.

El analista de mercados Carlos Etchepare dijo que el incremento se explica por "la demanda tanto externa como interna en Estados Unidos, y, particularmente, de la industria aceitera que ante la suba de los subpoductos, tienen muy buenos márgenes".

"A esto hay que sumarle que mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) va a a publicar el informe sobre oferta y demanda mundial de granos, en el cual se darán a conocer las expectativa de producción para la campaña 2021/22. Esto generó que los fondos especulativos hayan tomando una posición compradora en el mercado, lo que generó la suba", explicó Etchepare a Télam.

Según un relevamiento publicado por la corredora Granar, el mercado espera que los stocks de la campaña 2020/21 en el país del norte se reduzcan de 3,25 a 3,18 millones de toneladas en promedio, mientras que la producción de dicho país en 120,59 millones de toneladas para el ciclo 2021/22.

"Cuando se publique el informe, se va a empezar a saber un poco más la realidad, aunque sea preliminar: si da datos superiores a los que el mercado está esperando, se va a dar una baja, pero si por el contrario es negativa, no creo que se den subas muy importantes porque el mercado ya lo descontó hoy", agregó el especialista.

En cuanto a lo que puede pasar en el mediano plazo con los precios del commodity, Etchepare dijo que dependerá del clima en EEUU. "A partir de ahora se a va a empezar a mirar con más detenimiento el clima y, si funciona bien, debería bajar el precio. Por ejemplo, la posición de noviembre, que es cuando ingresa la cosecha estadounidense, está en u$s525 la tonelada", concluyó el especialista.

Por su parte, el analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Tomás Rodríguez Zuro, explicó a Télam que la alta liquidez a nivel mundial, en combinación con una fuerte demanda china, son los motivos principales por los cuales la soja emprendió un camino alcista desde mediados del año pasado, que a la fecha todavía no se cortó.

"Los principales bancos centrales manteniendo las tasas bajas y emitiendo por la pandemia han conducido a las inversiones en todo tipo de commodities sean atractivos, en especial, los agrícolas. Asimismo, la recuperación de la demanda china ajustó la hoja de balance de Estados Unidos, sumado a que el crushing estuvo por encima de los años anteriores y que, incluso, hay varios proyecto para aumentar la capacidad instalada de estas fábricas", remarcó Rodríguez Zurro.

En la misma línea, el responsable del Departamento de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, sostuvo que "el mundo todavía sigue en pandemia y no termina de salir, lo que hace que los fondos busquen activos que pueden circular en este momento, entre ellos, la industria alimenticia y los granos que son los que mantuvieron la actividad".

En este contexto, "los fondos invierten en eso y hasta que no hagan la toma de ganancias, porque hay mucha liquidez que permite invertir, empuja los precios para arriba", dijo Lestani.

En cuanto al mercado local, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BR) la oleaginosa culminó la sesión a u$s366 la tonelada, u$s10 más que en la previa. "En el mercado local las subas fueron más chicas, pero de todas maneras importantes. No obstante, son dólares nominales, porque el productor cobra en realidad $34.000 por su soja, que transformados al tipo de cambio contado con liqui le da una equivalencia a US$ 221 la tonelada, equivalente al 37% del precio internacional", concluyó el analista de CRA.

Que pasó con el maíz y el trigo

Por su parte, el maíz subió 1,5% (u$s4,53) y se ubicó en u$s299 la tonelada, por las compras de oportunidad de los fondos tras la baja de su precio en la sesión previa.

Además, la situación en Brasil también dio soporte al mercado, ya que "en la región sur, particularmente en Paraná, el pasado abril fue el más seco en toda la historia, y la condición del cultivo en buen estado pasó del 92% a principios de abril al 25% en los primeros días de mayo".

Por último, el trigo avanzó 2,3% (u$s6,34) y cerró a u$s279,16 la tonelada, por compras técnicas y de oportunidad.

 

Temas Relacionados: 

Vacuna.

La aeronave llegó al aeropuerto de Ezeiza.

bajante río Paraná

Tal como se pronosticaba, el río Paraná sigue descendiendo y este lunes 21 de junio registró una nueva marca en el puerto de la capital entrerriana de apenas 2 centímetros.

Deportes

Verde concordiense

Estudiantes de Concordia sufrió la falta de recambio y perdió categóricamente ante Deportivo Viedma.

Favio Grino

El paranaense Grinóvero tuvo un fin de semana para olvidar rápidamente en la Clase 2 del TP.

Con lo justo, Argentina venció a Paraguay y avanzó de fase en la Copa América

Alejandro Papu Gómez anotó el único gol del partido, a los nueve minutos de juego en Brasilia.

Copa América: Chile empató con Uruguay y se aseguró un lugar en cuartos de final

La Roja, que terminó con inferioridad numérica, se aseguró un lugar en cuartos de final.

Básquet: Rocamora y Parque Sur cayeron en el inicio de la burbuja de Lanús

Rocamora no pudo hacer demasiado ante el escolta de la Conferencia Sur (Foto: Prensa Rocamora).

Los Menores de 17 años del Club Tilcara desarrollaron una travesía en bicicleta

Juveniles del Verde realizaron una travesía de más de 30 kilómetros entre Paraná y Oro Verde (Foto: Prensa Tilcara).

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

Policiales

Concordia agresión

Tras el hecho que se registró en el barrio Constitución de Concordia, los vecinos pretendieron linchar al agresor.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

Economía

exportación de madera

La exportación entrerriana crece a un ritmo similar a los tiempos de la pre pandemia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Opinión

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

La poeta Laura Yasan, fallecida este lunes a los 60 años, había nacido en Buenos Aires en 1960, fue encontrada muerta su hija. Se habría suicidado.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Padres de Micaela García, una de las mujeres luchadoras homenajeada dentro de esta tercera edición de "Mujeres, Pasión y Trascendencia".

Nacionales

Carlos Reutemann

“Presentó un deterioro en su estado clínico, con registros febriles y empeoramiento de su función renal”, se informó en el parte médico de este lunes.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Argentina recibe un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

aeropuerto Ezeiza

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

baldío de Ferraresi

El terreno que Ferraresi compró en 2019 en Avellaneda. Dijo que es "una inversión".

aeropuerto Covid

Es luego de que Migraciones detectara que cerca del 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con esta medida sanitaria que exige la ley.

banderas Argentina- Israel

Aquellos ciudadanos israelíes que deseen visitar Argentina deberán tener un pedido especial de autorización.

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Locales

Bahl con Katopodis

“Se trata de una solución amigable con el ambiente que no contempla el entubado del arroyo, pero si, un tratamiento adecuado de sus aguas y el necesario acompañamiento de que no se arrojen desechos en su curso”, dijo el intendente.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Interés general

recital

El gobierno prevé para octubre el regreso de recitales y eventos deportivos con público.

aeropuerto Covid

Habrá denuncias en la Justicia Federal y piden reforzar los cuidados para evitar el ingreso de variantes de coronavirus.