Covid en Uruguay: “El eje de libertad responsable es el punto crítico”, afirmó Gonnet

Margarita Gonnet

“Hubo un aumento del 25% de casos nuevos solamente en mayo, con un saldo de 4.000 muertes por Covid, con lo cual estamos en una situación muy crítica”, afirmó Gonnet.

La periodista de Montevideo, Margarita Gonnet, describió la situación en Uruguay, que experimenta en los últimos meses un aumento de contagios de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gonnet indicó que “en contraposición con marzo de 2020 en que Uruguay fue casi un ejemplo a nivel regional por la escasa cantidad de contagios y su evolución, a partir de lo que fue el Día de la Madre el 10 de mayo y la Semana del Turismo hubo una explosión exponencial de casos”.

“Hubo un aumento del 25% de casos nuevos solamente en mayo, con un saldo de 4.000 muertes por Covid, con lo cual estamos en una situación muy crítica”, afirmó.

Mencionó que “en 2020 el sistema de salud público uruguayo tenía un óptimo funcionamiento, pero en este momento el 71% de las camas de CTI están ocupadas. En febrero de 2020 hubo cuatro casos que evolucionaron muy lentamente gracias al cierre de las fronteras terrestres y aun habiendo un amplísimo porcentaje de contagios en Brasil y Argentina parecía que estaba todo controlado e incluso se mandó a efectivos del Ejército a controlar las fronteras”.

De todos modos, marcó que “también se da algo inevitable que es la convivencia porque en la frontera es muy común que haya personas que trabajan y viven de uno y otro lado, entonces el tránsito del virus y el riesgo era inminente, y efectivamente eso sucedió. Dada la extrema cercanía del territorio brasileño con el uruguayo, eso terminó siendo un pasillo de ingreso de la cepa”.

“En un primer momento la frontera se cerró con efectivos militares pero luego se fue abriendo y cerrando en forma intermitente, y aun con los controles de examen reciente a todo aquel que ingresaba a territorio uruguayo, se frenaba al comercio en tanto transporte comercial y a la población”, resaltó.

En este contexto, la periodista planteó que “acá hay un eje fundamental que es el discurso del gobierno sobre libertad responsable y eso a mi juicio es el punto crítico que termina desencadenado este desenlace con 4.000 muertes sólo por Covid”.  

Consultada por las modificaciones en la vida cotidiana de los uruguayos, contó que “en general los comercios están abiertos, no hay un lockdown comercial, los casinos están abiertos y no hay horarios restringidos. Los supermercados de grandes superficies en vez de cerrar a las 22, cierran solo una hora antes. Al principio en 2020 sí hubo horario reducido y un cierre masivo más por susto y por miedo de la población que por medidas oficiales, ya que la consigna gubernamental ha sido desde el principio –y lo sigue siendo- de libertad responsable lo que conlleva que cada uruguayo o residente sea responsable por el eventual contagio”. Agregó que “el fútbol es de las pocas cosas que tuvo más continuidad”.

Al mismo tiempo resaltó “la situación económica que todo esto conlleva” y que “hay un altísimo porcentaje de personas en seguro de paro y de desempleos, tanto hombres como mujeres, y a nivel geográfico si bien en Montevideo son valores críticos en el interior es mucho más”.

Apuntó que el científico (Rafael) “Radi, que es parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) formado ni bien surgió la pandemia en 2020 ha venido haciendo recomendaciones al gobierno sobre un blindaje a través del cual se fueran habilitando y generando espacios de forma gradual tanto en el sector comercial como educativo y en el transporte. El GACH ya le había advertido varias veces al gobierno nacional sobre este posible desenlace”.

Respecto de la vacunación, Gonnet sostuvo que “el foco en principio fue en personas más expuestas al virus –mayores y con enfermedades preexistentes-, pero ahora está la polémica sobre la efectividad de la vacuna. En estos días se habló de la efectividad de la vacuna de Sinovac que está en un 55%, y en este momento también hay una cuestión con Pfizer en relación con la efectividad y la cobertura de la vacuna. De todos modos, hay un tercio de la población ya con la segunda dosis de la vacuna, lo cual es bastante alto”.

“Con esto de la vacuna, la población no tiene discusión porque estamos en un punto de gran miedo, pero de todos modos los comercios y la circulación se dan de modo casi normal, porque el miedo va en detrimento de la capacidad económica de cada ciudadano. Quien logra arreglarse con un sueldo desde su casa, se queda en su casa; pero recién ahora hay casi un 70% de trabajo remoto pero hasta abril eso no era así. Una gran mayoría de la población estaba saliendo a trabajar teniendo que tomar de dos a cuatro ómnibus diarios”, describió.

En tal sentido, dijo que “en Montevideo la empresa que tiene el monopolio del transporte público ha tenido una actitud más estricta en cuanto a la desinfección de sus unidades, yeso favoreció el control del contagio por contacto. A su vez, en marzo y abril de 2020 hubo una disminución muy marcada de buses en las calles, que fue solo de un 30% de buses en la calle pero luego eso aumentó hasta llegar a tener un 80% de buses circulando”.

“Hubo una cantidad enorme de desempleos en los últimos seis meses y en los organismos estatales y públicos se redujo el presupuesto quinquenal en un 40% lo que también generó una masa de población desempleada, que quedó expulsada del sistema laboral y educativo. Tanto como en Argentina y en Brasil el gran problema a nivel educativo es con los niños que están en sus casas y los padres tienen que decidir si cuidarlos o salir a trabajar”, graficó.

“El Plan Ceibal que fue modelo en su momento sigue en pie pero recién este mes ANTEL, la compañía de telefonía por excelencia del Estado en Uruguay, comunicó que dará un bono de 50 gigas para que los chicos puedan estudiar, pero sólo por algunos meses”. (N.R.: El plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas en Uruguay).

Para finalizar, concluyó que “las plataformas del Plan Ceibal son muy efectivas y demostraron ser el primer frente de contingencia a nivel educativo al inicio de la pandemia pero en este momento quienes están tomando las riendas son los adres y familias organizados que inventaron e implementaron protocolos per se, porque la consigna del gobierno es libertad responsable. Y la responsabilidad de generar e implementar esos protocolos sanitarios ha caído en manos de los directores de las escuelas en el país”.  

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer