Excomandante boliviano involucrado en la denuncia dijo que la carta es “falsificada”

La carta presentada por el canciller boliviano

La carta presentada por el canciller boliviano.

El abogado del ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Santisteban, calificó de “falsificada” la supuesta carta de agradecimiento enviada por su defendido al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, en la que detalla el envío de “material bélico argentino” a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri. En tanto la excanciller Karen Longaric destacó la “incongruencia” de la fecha de la carta de agradecimiento, datada al día siguiente de la asunción de Jeanine Áñez. “Si el pedido y el envío ocurrió, fue durante el gobierno de Evo Morales”, lanzó.

“A simple vista, esa no es la firma del general. Es una firma dibujada. Cualquier estudio grafológico lo puede determinar”, explicó el doctor Santisteban en diálogo telefónico con La Nación. Terceros está detenido en Bolivia desde el sábado pasado.

El actual ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la noche del jueves que “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”. Como prueba de sus afirmaciones presentó esa supuesta carta de agradecimiento que incluye un detalle del material recibido. Entre otros elementos se mencionan: 40.000 cartuchos AT (Anti tumulto) 12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas.

La denuncia busca demostrar la colaboración entre el gobierno de Macri y el de Jeanine Áñez, quien asumió en forma interina tras la salida de Evo Morales. Mayta definió esa colaboración como “un plan Cóndor”, rememorando la colaboración entre las dictaduras militares regionales de los años 70.

“Es una fantasía lo que está armando el gobierno boliviano. Y esto se va a caer porque tenemos los elementos para demostrarlo”, agregó Santisteban.

Como prueba de su postura, también mencionó que el día en que está fechada la carta, el 13 de noviembre de 2019, el comandante Terceros “estuvo toda la mañana en el Palacio de Gobierno, y eso es muy fácil de demostrar con el libro de entradas y salidas. Y a media mañana, Terceros ya fue relevado de su cargo y reemplazado por el general Orellana”.

“El general Terceros pasó al servicio pasivo el mismo día en que está fechada la carta y presentaremos ante la Fiscalía la renuncia que presentó ese día”, dijo el letrado.

Santisteban también criticó la carta de “pedido de disculpas” que el presidente Alberto Fernández envió a su par boliviano por el supuesto envío de armamento durante el gobierno de Macri.

“Hay un interés ideológico político de ayudarse entre gobiernos de la misma tendencia. Y esto es una injerencia del gobierno de Alberto Fernández en cuestiones internas de los bolivianos. Esto solo va a profundizar más la situación de convulsión social que hay en el país”, agregó.

El abogado indicó además que el supuesto material bélico nunca lo podría haber pedido un comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB). “Cualquiera se puede dar cuenta de que eso no es material que pueda usar la Aviación. En todo caso es material que podría servirle al Ejército, pero no a la FAB”, agregó.

Jorge Gonzalo Terceros y el almirante Gonzalo Jarjuri Rada, exjefe de la Armada de Bolivia, fueron detenidos el sábado pasado en Santa Cruz, Bolivia, por la orden de la Fiscalía de La Paz, en el marco de la investigación contra el gobierno de Áñez.

“Incongruencia de fechas”

Por su parte la excanciller del gobierno de Áñez, Karen Longaric, puso el acento en la “incongruencia” entre la fecha de la carta y la vinculación con la gestión interina. “La presidenta asumió el mando el 12 de noviembre por la noche y la supuesta carta de agradecimiento está datada al día siguiente. Entonces es imposible que el eventual pedido y recepción de ese armamento tenga alguna relación con el gobierno de Áñez. No dan las fechas”, dijo Longaric a La Nación. “Si la cooperación existió, fue durante el gobierno de Evo Morales”, agregó.

De todas maneras, la excanciller destacó la “relación amistosa con el gobierno de Macri”. “Pero mi primer diálogo con el presidente argentino fue recién en la cumbre del Mercosur en Brasil el 5 de diciembre, cinco días antes de la finalización de su mandato”, dijo.

Longaric contrapuso la relación con Macri respecto de la que comenzó el 10 de diciembre con Fernández, en tiempos en que Evo estaba refugiado en la Argentina. “Se volvió algo tremendamente hostil, con mucha injerencia en los asuntos internos de Bolivia”, recordó la excanciller.

En cuanto al armamento supuestamente recibido por su país desde la Argentina, Longaric detalló “no se menciona ningún armamento bélico, son armas policiales. Además son actos de cooperación normal entre la policía y las fuerzas armadas de países amigos”.

Por otro lado recordó que Áñez está en la cárcel de mujeres de la localidad de Miraflores en La Paz, “aislada como el más peligroso delincuente, con la posibilidad de utilizar su teléfono solo cinco minutos de comunicación por día”. Agregó que la expresidenta padece de problemas de hipertensión, “con picos de presión muy altos que ponen su vida en riesgo”.

Longaric concluyó: “Es lamentable que el gobierno argentino se preste a este juego político de persecución a la oposición boliviana que está haciendo el gobierno de Luis Arce”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.