Puiggari fue intervenido quirúrgicamente: la intervención duró tres horas

El arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, fue intervenido quirúrgicamente este martes. Está internado en la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Austral. El vocero del Arzobispado de Paraná, padre Ignacio Patat, brindó detalles del estado del arzobispo tras la cirugía en la que le colocaron cuatro by pass.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Patat confirmó que en la cirugía de corazón que se le efectuó ayer a Puiggari “se le colocaron cuatro nuevos by pass, además de los que ya tenía” y detalló que “para la evolución es importante esta jornada, las 24 horas inmediatas a la operación son las más importantes porque hay que esperar cómo responde y evoluciona su organismo tras la operación”.

De todos modos, señaló que “es sumamente alentador, los médicos tras la intervención manifestaron que su organismo y su corazón habían respondido muy bien, que habian estado a la altura de las circunstancias” y comentó que “hay que esperar las próximas horas, estará 48 horas en la terapia intensiva y luego comenzará un proceso lento para ir saliendo de a poco a la terapia intermedia, y comenzar así la recuperación”.

Consultado por la dolencia del sacerdote, Patat reveló que “el domingo 11 de julio se sintió mal, tuvo una insuficiencia cardíaca con un pequeño dolor por lo que fue derivado a un sanatorio de la capital entrerriana donde fue atendido muy bien hasta el jueves 15; y después se lo deriva a Buenos Aires pero por una cuestión de que hace 15 años que allí tiene su médico de cabecera, quien le sigue los pasos respecto del estado de su corazón”. Reveló que “además es enfermo de diabetes y se hace tratar con ese médico” y comentó que “una vez en Buenos Aires, tras la realización de unos estudios se determinó la necesidad de la intervención y la colocación de los by pass”.

Asimismo, confirmó que “la operación tuvo una duración de tres horas y media pero fue impecable” y respecto del retorno a sus actividades normales adelantó que “hablar del futuro es incierto porque es importante esperar el día de hoy y mañana, y obviamente la vuelta a sus actividades normales llevará un tiempo”.

No obstante, resaltó que Puiggari “físicamente no ha estado al frente en los últimos días pero sí ha estadopresente a través de los mensajes, correos electrónicos y llamados telefónicos” y sostuvo que por mensajes habló con el arzobispo cuando se iba a Buenos Aires y el lunes 19 y “estaba bien de ánimo, y ayer  la mañana mandó un saludo al personal de la curia porque falleció un familiar de una persona de allí y se lo escuchaba con un tono de voz muy bien y muy animoso, así que creemos que todo irá por un buen camino”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)