El Museo Antropológico hizo referencia a las caminatas sobre el lecho del río

El Paraná está experimentando una bajante histórica y en este sentido, desde el Museo Provincial Antonio Serrano brindaron recomendaciones en relación a las caminatas que se realizan sobre el lecho del río, ya sean por iniciativa propia o por la oferta de paquetes turísticos.

Asimismo, solicitaron que en caso de estar frente al hallazgo de algún material de interés arqueológico no se lo extraiga y se comuniquen con personal especializado del museo de Ciencias Naturales y Antropológicas. Expresamente piden preservar el “delicado equilibrio ecológico” de los especímenes sobrevivientes.

“Estamos atravesando un período atípico donde las sequías de varios años, la bajante extraordinaria del río y las consecuencias de las quemas, están afectando profundamente los distintos biomas y sus componentes biológicos. Este panorama nos muestra un paisaje distinto, que la mayoría de nosotros nunca vimos y se presenta como una oportunidad para diversos atractivos turísticos”, expresaron desde el Museo.

En este sentido, emitieron algunas recomendaciones para ser tenidas en cuenta por toda la comunidad; ya que en los últimos días se ha visto que grupos de personas se acercan hasta el lecho del río a realizar caminatas por el lugar, publicó El Once.

“Por los efectos de la bajante, es común que afloren materiales fósiles y/u arqueológicos. Dichos materiales, como pueden ser huesos, caparazones y troncos fosilizados, cacharros de cerámica, boleadora y puntas de flechas, son patrimonio de todos los entrerrianos y están protegidos por la ley provincial n° 9686/6 y la ley nacional 25743/3. Esto significa que no deben ser extraídos del lugar de hallazgo y se debe denunciar el descubrimiento al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” que es el ente de aplicación de la ley”.

Respecto de la biodiversidad que se pueda encontrar, “hay que tener en cuenta que no se debe extraer ningún ser vivo de su ambiente, por insignificante que pueda parecer. Cada organismo cumple un rol en el delicado equilibrio ecológico que tan malogrado está en estas circunstancias”.

Además, remarcaron que “el pisoteo también puede dañar allí donde no vemos, que puede ser un lugar propicio para la germinación de semillas o el hábitat de pequeños invertebrados”.

Por estas razones, desde el Museo pidieron a los organizadores de las caminatas “que sean muy cuidadosos, que expliquen esta problemática a los turistas, que eviten grandes cantidades de personas presionando nuestro frágil ambiente”.

El teléfono de contacto del Museo para cualquier consulta es 0343 – 4208894.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)