El fuego en el Delta desde un drone

Activistas del Movimiento Regional en Defensa de Humedales y la Multisectorial por los Humedales de Rosario, activaron el protocolo para el manejo del fuego por pedido de vecinos e isleños amenazados por las llamas.

Activistas del Movimiento Regional en Defensa de Humedales y la Multisectorial por los Humedales de Rosario, activaron el protocolo para el manejo del fuego por pedido de vecinos e isleños amenazados por las llamas.

Brigadistas de organizaciones ambientales se plegaron al combate de los incendios en el Delta, lo que permitió sofocar focos activos en la zona de la zona de Río Pavón y Los Laureles, en el límite entre los departamentos Victoria y Gualeguay. Activistas del Movimiento Regional en Defensa de Humedales (MoReDeHu), con sede en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y la Multisectorial por los Humedales de Rosario, activaron el protocolo para el manejo del fuego por pedido de vecinos e isleños amenazados por las llamas.

Por pedido de ciudadanos de la localidad de Villa Constitución y lugareños circundantes a las zonas de los islotes ubicados por la zona de Río Pavón y Los Laureles, voluntarios de MoReDeHu y la Multisectorial por los Humedales de Rosario participaron este jueves 16, y viernes 17 de septiembre del combate del fuego en las islas del Delta. Los habitantes de esos parajes advirtieron que estaban en riesgo viviendas y una escuela de la zona a causa del fuego, por lo que decidieron “activar el protocolo de manejo de fuego de las brigadas” de las mencionadas organizaciones socio ambientales, publicó el portal Era Verde.

“Encontrándonos con faltantes de recursos de transporte, el jueves 16 de septiembre, no se pudo accionar, postergando la intervención para el viernes 17 del corriente. A dos horas de lancha por Los Laureles visualizamos un foco de importante magnitud con varias columnas de humo blancas/gris claras (producto de pastizales secos quemados)”, se informó. “Al llegar al sector se avistó partir una avioneta amarilla a las 14 la cual, luego de su paso por el foco, generó que el humo, pase a ser negro –tiende a ser de esta coloración cuando el foco presenta derivados de combustibles fósiles de petróleo– incrementándose el fuego en la zona afectada”, observaron con extrañeza.

Luego, a las 15 de ese día “se arribó a la ubicación en riesgo en donde un lugareño confirmó que el fuego ya había extinguido la zona de la escuela, flora y fauna en el transcurso del día jueves, encontrándose fuera de peligro las viviendas circundantes a ese islote, favorecido por la rotación del viento del día viernes”.

El informe de acción de la MoReDeHu consignó que a las 16 “se avistó helicóptero de reconocimiento de manejo de fuego de las fuerzas oficiales por la zona”; a las “16.30 se accionó cerca de una construcción amenazada por un foco”, y ya siendo las 18.30 se retornó a la base constituida en Villa Constitución.

Los ambientalistas marcaron: “si hubiéramos contado con los medios pertinentes para accionar el día jueves, se podría haber salvado el sector afectado. Consideramos que gracias al sacrificado accionar en conjunto con vecinos de Villa Constitución, se logró colaborar con la preservación del medio ambiente en la fecha descripta”, destacó el portal Era Verde.

El reporte adjuntó un registro audiovisual que consideraron “extremadamente importante, no solo para demostrar lo acontecido, sino para dejar en archivo a futuras generaciones, la vegetación presente hasta el día de la fecha.  El material recabado es sumamente rico en contenido, ya sea para la concientización de lo que está sucediendo en el Delta del Paraná, nuestro último pulmón natural de la región, sino que también para visibilizar y enseñar a generaciones venideras la riqueza autóctona que deben continuar salvaguardando”.

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

Día de la Lealtad en Paraná (Foto: ANALISIS)

Con un acto en la sede del PJ, se celebrará el Día de la Lealtad en Paraná. (Foto: ANALISIS)

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Deportes

Sasia lanzó el disco a 55,24 metros de distancia y obtuvo el bronce a nivel sudamericano u23.

Depro acumula cinco victorias consecutivas y se clasificó a la próxima fase (Foto: Mauricio Ríos para R2820).

Por Eduardo García Jurado (*)
(de ANALISIS)  

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.