Mario Juliano y el juicio por jurados: "Me alegra que Entre Ríos esté dando este paso"

Juliano

Mario Alberto Juliano es juez de Necochea y titular de la Asociación de Pensamiento Penal de la Argentina.

El titular de la Asociación de Pensamiento Penal de la Argentina y juez de Necochea, Mario Alberto Juliano, celebró que nuestra provincia haya puesto el pie en el acelerador respecto al juicio por jurados: "Me alegra que Entre Ríos esté dando este paso", aseguró el especialista. En esa línea, consideró que este paso es "trascendente" ya que "hace a la consolidación del sistema democrático". 

"Es necesario señalar que el juicio por jurado es una forma de juzgamiento que no significa que sea la panacea universal que nos conforme a todos. Claramente entre el juzgamiento que producimos una determinada aristocracia como somos los abogados y abogadas y la posibilidad de que este juzgamiento lo hagan los pares, lo haga la ciudadanía, indudablemente para una democracia no hay punto de comparación", aseguró.

En declaraciones vertidas a FM Universidad, describió como ha sido el proceso de implementación en la provincia de Buenos Aires: "En Buenos Aires hace casi cinco años que tenemos jurados populares. Hemos hecho casi 350 juicios y sólo ha habido dos juicios que han sido discutidos y generaron alguna polémica interesante. Imaginemos el mismo volumen de causas importantes y graves en manos de la justicia profesional, creo que la controversia siempre es mucho más ámplia". 

Respecto a las dudas que generan los criterios de quienes serán los que integren los jurados, Juliano explicó: "Los abogados y las abogadas somos, supuestamente, especialistas en interpretación de las leyes. Estudiamos legislación, no estudiamos comportamiento humano ni la valoración de dicho comportamientos, no estudiamos si un hecho está o no probado de acuerdo a un criterio del sentido común. Es una primera cuestión a desmitificar. La abogacía se apoderó del juzgamiento de los casos, que obviamente no lo hacemos de modo muy distinto a lo que lo puede hacer la ciudadanía. Me permitiría asegurar que la ciudadanía tendría más rigor, con mucha más mesura y sentido común de lo que lo hacemos los jueces profesionales". 

"El juicio por jurado es dirigido por un juez o jueza profesional que es el encargado de decir que pruebas van a ser sometidas al conocimiento del jurado, el que dirige el debate y fundamentalmente el que explica el derecho aplicable. Después está el fiscal, los defensores y la querella, que ellos explican y plantean al panel de jurados sus distintas hipótesis y miradas frente a un caso. Lo cierto es que de las compulsas que se hacen todo el tiempo con los jurados, yo diría que es insignificante el porcentaje de personas que dicen que no han comprendido el sistema de juzgamiento, pero la mayoría aseguran que no tienen inconveniente para desempeñarse correctamente", describió. 

También se refirió al método de conformación de los jurados y la posibilidad que tienen las partes de recusar (apartar del jurado) a un límite determinado de personas "a los fines de preservar el principio de imparcialidad". En esa línea,  aseguró que el jurado popular es un "sistema superlativamente superior al de la justicia profesional" y ejemplificó con el método de recusación: "Un fiscal, una querella y un defensor pueden recusar del jurado sin expresión de causa a una determinada cantidad de personas, mientras que en el caso de la justicia profesional debe haber un motivo y causa concreta".

Por último, también señaló que el juicio por jurados permite que las decisiones no sean tomadas desde una esfera cerrada y casta privilegiada gracias al desconocimiento entre quienes conforman el panel: "Ayer tuve mi sexto juicio por jurados y les pregunté si se conocían entre sí. Ninguno de los 12 jurados se conocían entre sí. En cambio, en el ámbito de la justicia profesional, yo hace 21 años que trabajo en mi tribunal y comparto con las juezas hace 15 años, nos conocemos los pelos y señales". 

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Accidente náutico La Paz

La lancha sufrió roturas y dos hombres terminaron con lesiones.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

En el marco de la reunión del G20, el ministro Guzmán y la directora del Fondo se reunieron en Riad.

Tragedia de Once

Este sábado se realizó un acto en recuerdo de la tragedia que dejó 52 personas muertas y con heridas a otras 789.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

rescatistas en el río Uruguay

Los rescatados son tres chicos de 13, 10 y 8 años y dos niñas de 9 y 11 años, que estaban al cuidado de una mujer de 32 años.

Deportes

Santero logró el 1° de la clasificación en Bahía Blanca.

El equipo "Naranja" amagó una remontada que no pudo ser en Sudáfrica.

El "Ciclón" y la "Academia" llaman la atención de la jornada sabatina.

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

José Marote

José Marote es empleado en la Municipalidad de Federación. En diciembre último, ascendió a una coordinación de personal.

Policiales

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

identikit de los dos sospechosos

Liberaron a los detenidos por el crimen del nene de 4 años y la violación de su madre

Cultura

Carnaval del País

Las comparsas Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos, ya deslumbraron a más de 95 mil personas en lo que va de la edición 2020. Foto: Ricardo Santellán

Pre Mate

Los seleccionados se presentarán en el escenario mayor el próximo 7 y 8 de marzo, en la Plaza de las Colectividades. Foto: Municipalidad de Paraná.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del 20 al 26 de febrero.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Por Luis María Serroels (*)
Sergio Urribarri

Sergio Urribarri.

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Nacionales

Guzmán

El ministro Guzmán, durante su exposición en Diputados.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

agua potable

Un desperfecto técnico ocasionó transitoria turbiedad del agua potable en Paraná

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.