Alegato de fiscalía: “Es la organización criminal más importante que hemos juzgado”

José Candioti

Los alegatos de fiscalía durarán alrededor de 10 horas.

Por Juan Cruz Butvilofsky

(De ANÁLISIS)

La extensa ronda de alegatos comenzó con el Ministerio Público Fiscal (MPF) en la voz del Fiscal General José Candioti. El fiscal inició su acusación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) con la conocida causa de la narcoavioneta. Mientras que el fiscal Leandro Ardoy se encargó de enumerar las pruebas y argumentar la acusación por el expediente conocido como narcomunicipio.  En este artículo se mostrará la introducción de los alegatos del MPF que está previsto que supere las 10 horas de alocución acusatoria. 

“No queda duda que estamos ante una verdadera organización dedicada a la comercialización de estupefacientes a gran escala integrada por múltiples integrantes. Es la organización criminal más importante que hemos juzgado hasta ahora”, aseguró Candioti ante los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

En esa línea, explicó que la Policía Federal Argentina (PFA) logró avanzar minuciosamente en la investigación hasta determinar el organigrama de la organización y luego realizar el operativo que frustró el descenso de los 317 kilos de marihuana en el campo de los hermanos Ghibaudo. 

Respecto a la magnitud de la banda, Candioti explicitó: “Hay funcionarios municipales involucrados. (Hernán) Rivero estaba a cargo de la Unidad Municipal Nº2, (Miguel Cebolla) Leguizamon era el subdirector. Está comprobado que Daniel Celis controlaba la UM2, hay contactos internacionales que dan muestra del comercio. Se comprobó la magnitud a través de los medios con los que contaban: campos para pistas de aterrizajes clandestinas y una logística que le permitió que descienda un avión para traer más de 400 paquetes con estupefacientes”.

En esa línea, el fiscal fustigó: “Todos los hechos relatados tienen su relato con prueba documental y testimonial”.


Los fiscales Candioti y Ardoy escuchando a los defensores de Varisco, Pagliotto y Cullen. 

Candioti fue enumerando una serie de procedimientos de la PFA y otros expedientes judiciales que se articularon en la investigación y se pudo determinar que estaba orquestado todo por los hermanos Daniel Tavi y Miguel Titi Celis. En estos procedimientos fueron involucrados Miguel Cebolla Leguizamón, Guillermina Valde, Fernanda Orundes Ayala (una de las parejas del Tavi Celis), Yamila Corradini (pareja del Titi Celis), entre otros.

El fiscal hizo mención al artículo periodístico de la edición papel de ANÁLISIS con fecha de junio del 2016, titulada Los tentáculos del Narco, en la cual se describe la inserción de la banda de Tavi Celis en la Municipalidad de Paraná y como la información de la investigación periodística fue chequeándose con las pruebas recolectadas por la PFA. Este fue el artículo que generó la famosa llamada de Pablo Hernández al Tavi Celis que tomó estado público. “Todo el mundo sabe que manejo la Unidad Nº2”, le espetó Celis a Hernández en ese llamado.

En ese tramo Candioti involucra a Hernán Rivero (director de la UM2) y Cristian Javier Silva. Celis es quien le solicita a Silva la adquisición de más de 100 bidones para cargar combustible y esto se comprobó en una escucha. El fiscal explicó que hubo varias conversaciones entre Celis y Silva hablando de combustible: “Primero Celis le pidió nafta, después nafta de alto octanaje y al final le pidió aeronafta”.

Además, Candioti se refirió al presunto negociado con zapatillas que tenía Silva, Rivero y Griselda Bordeira: “Te propongo el negocio de tu vida, es como que llegue Papa Noel”, le dijo Silva a Rivero en una escucha.

También hizo referencia al pedido del líder narco a Rivero para que le entregue dos camiones de recolección de residuos sin GPS para el traslado de “muebles”. En realidad, los muebles eran droga.

Candioti demostró en sus alegatos que Tavi Celis fue quien comenzó con la logística para traer la droga desde Paraguay en avioneta y que tras su detención el que se encargó de comandar desde afuera fue Titi Celis.


Titi Celis, a la derecha de la imagen. 

El fiscal explicó que cada hermano tenía una estructura que, según se logró corroborar en la investigación, actuaron en conjunto para la comercialización de droga y el traslado de los 317 kilos desde Paraguay. Dentro de la banda del Titi estaban Julio Vartorelli y Miqueas Córdoba.

“Fernanda Orundes Ayala no tuvo nada que ver, es una persona de trabajo”, había argumentado Tavi Celis en su indagatoria. Sin embargo, las escuchas muestran que la pareja de Celis integraba la banda para comercializar droga y en los diálogos se muestra como ella y Silva iban al bunker de Cabeza de Fierro (Víctor González, tres veces condenado por narcotraficante). En la banda del Tavi también estaba María Laura Zurita, gracias a la cual se determinó el trabajo articulado con la banda del Titi Celis por conversaciones telefónicas.

“En diciembre del 2016 se empieza a hablar en concreto. Celis y Silva habían empezado a diagramar con el posible aterrizaje de una avioneta con droga. Celis estaba detenido y la PFA siguió con la intervención de su teléfono porque era posible que siga con el negocio desde la cárcel. Le manda un mensaje a un contacto en Corrientes y le dice que hable con su hermano. ‘Hace de cuenta que estás hablando conmigo’, le dice y le pasa el número con el nombre de contacto Titi”, describió Candioti.

Allí recordó la indagatoria de Marcos Velázquez quien reconoció haber buscado pistas de aterrizaje clandestinas por encargue de Sergio Baldi. Dicho encargue fue propuesto por Baldi en la cárcel, cuando Velázquez lo fue a visitar el 31 de diciembre del 2016. “Velázquez dijo que buscaron las pistas y que participó Gastón De la Fuente, un personaje muy importante”, aseguró Candioti.

De la Fuente, apodado El Cordobés, era el piloto que debía supervisar el terreno para el aterrizaje. “En marzos del 2017, la PFA pide escucha de modo directo porque se dan cuenta que no están tan lejos del aterrizaje. Titi Celis viajó a Córdoba con Patricio De la Rosa para entrevistarse con el piloto de la narcoavioneta, según se comprobó en la investigación.


Gastón De la Fuente, alias el Cordobés, de campera verde. 

“Es como en una película”, dijo sorprendida y con una risa Orundes Ayala al escuchar el nivel de detalle de la descripción de Candioti.

Se demora el narcooperativo por la operación de vesícula a la que debió someterse Celis y en eso aparece Luis Céparo, el encargado de contactar a los hermanos Omar y Raúl Ghibaudo, propietarios del campo donde termina aterrizando la avioneta. Candioti relató como los hermanos fueron con Céparo a comprar el combustible y lo guardaron en su campo de María Grande. El combustible era para que la avioneta pueda irse una vez descargada la carga. Céparo se contacta con De la Fuente por estos campos.

“Ahí la PFA se encuentra con que hay una organización importante y hace un organigrama que pone arriba a los dos Celis”, explicó el fiscal.

“Miguel Celis con Céparo y los Ghibaudo coordinan un encuentro con el piloto en el campo de  María Grande. La PFA hace un seguimiento donde obtienen tienen fotos y se puede observar que está la camioneta negra de Miguel Celis y donde están con dos personas de nacionalidad paraguaya, esto reconocido por el propio Miguel Celis en su indagatoria”.

La lluvia comenzó a postergar el aterrizaje ya que estaba programado en María Grande para el 22 de mayo y termina siendo el 28 de mayo en el otro campo de los Ghibaudo, en Colonia Avellaneda cerca del puerto de la balsa que te lleva a Villa Urquiza.

“La PFA estaba en el campo antes del aterrizaje desde hacía tiempo y lo primero que ven pasar es la camioneta Saveiro blanca. La PFA es cauta porque si bien es la camioneta De la Rosa, aseguraron que no vieron quien iba conduciendo. Luego de que pasa la Saveiro blanca hay un mensaje de Miguel Celis que dice ‘está todo despejado’”, explicó Candioti. La camioneta la manejaba Miguel Celis –reconocido por él en la indagatoria- y luego del mensaje enviado “la PFA ve que la avioneta sobrevuela la zona y se dirigen al campo”, aseguró el fiscal.

Cuando la PFA llega al lugar, encuentra que se habían descargado los 317 kilos de marihuana y había dos camionetas en el lugar: la de José Marcial Caballero y la de los hermanos Ghibaudo. “Al lado de la avioneta estaban los hermanos Ghibaudo, Céparo y Caballero se dio a la fuga para luego ser hallado”.

Narcomunicipio: “El acuerdo excedía largamente lo político”

El fiscal Ardoy se encargó de introducir la acusación respecto a la causa Narcomunicipio. Recordemos que en el primer expediente el intendente Varisco, el concejal Hernández y la funcionaria Bordeira habían sido citados como testigos. La investigación continuó y los terminó involucrando como partícipes de la banda. “Es una suerte de continuidad y un ahondamiento en los nexos que tenían los narcotraficantes con funcionarios políticos de la municipalidad de Paraná”, explicó Ardoy.


Uno de los fiscales, Leandro Ardoy. 

“Desde el gobierno municipal no sólo se permitió el ingreso de personas vinculadas al narco, sino que parte de los funcionarios integraban la banda y llevaban adelante actividades ilícitas”, describió en base a uno de los informes de la PFA.

El fiscal mencionó escuchas, mensajes y comunicaciones entre los integrantes de la banda que justifican la acusación. Tal es el caso del mensaje que le manda Celis desde la cárcel a Orundes Ayala el 5 de septiembre del 2017: “Al fin una buena, arreglé con el intendente”.

En esta investigación quedan involucrados Hernán Rivero (titular de la UM Nº2), Eduardo Celis (hermano de los otros dos involucrados), Nahuel Celis (hijo del Tavi) y Luciana Lemos (también pareja del Tavi) quien declaró como arrepentida en la causa. También quedó implicado Alan Viola, agente de Tránsito del Municipio quien junto a Lemos se encargaban de comunicar los avances y retrocesos del acuerdo entre Celis y Varisco. Los otros interlocutores eran Hernández y Bordeira.

Lemos vivía en la casa de Celis ubicada en Don Segundo Sombra y República de Siria. La cocaína hallada en ese domicilio había llegado desde Buenos Aires con Wilber Figueroa Lagos, ciudadano peruano que se le instaló a Lemos en uno de los departamentos de atrás hasta que se materialice el pago de los kilos de cocaína.

Celis se ve afectado por el impacto económico que había generado el hallazgo de la narcoavioneta en su organización criminal. Por eso es que presionaba a Lemos para que recaude dinero proveniente de los funcionarios municipales: “Celis operaba desde la cárcel y recibía el aporte de los funcionarios”, explicó Ardoy.

“El acuerdo que aquí se intentó caracterizar como político, excedía largamente lo político. Celis le preguntaba a Viola en que estaba lo suyo y por el dinero que los funcionarios le tenían que dar. Viola respondía que a eso lo estaba manejando directamente Hernández y Varisco”, explicó. A la hora de analizar la documental, Ardoy se refirió a las anotaciones que realizó el propio intendente –y que fueron secuestradas- en donde figuraban las sumas de dinero que Varisco le daba a Hernández.

Días antes del allanamiento en el domicilio Celis/Lemos, más precisamente el 27 de abril del 2018, Bordeira y Hernández le entregaron $30.000 a la pareja de Celis. Fue la jornada que vino el entonces ministro de Cultura Pablo Avelluto a Paraná y desde la defensa de Varisco se buscó demostrar que Varisco no tuvo nada que ver con el pago de ese dinero.

Lemos se había atrincherado en el Palacio Municipal y le mostró a los funcionarios como Celis la presionaba para que le entreguen dinero. Mientras tanto, tenía a Figueroa Lagos en su casa presionándola que le pague el cargamento de cocaína. En ese contexto es que Bordeira le da $10.000 y Hernández $20.000.

Al momento del allanamiento estaban en el mismo Lemos, Eduardo Cholo Celis, Nahuel Celis y llegó después Figueroa Lagos. Había poco más de 3kgms de cocaína en la mesa y se secuestraron celulares, armas y un cuaderno con anotaciones detalladas de las finanzas de la comercialización de estupefacientes. Allí estaban los nombres de Varisco, Hernández, Bordeira y Gainza, con respectivos montos de dinero. Además, había anotaciones respecto a la entrega de dinero por parte de los funcionarios que coinciden con el pago que estos le habían hecho a Lemos. “También había otras compraventa y entrega de droga”, agregó Ardoy.

También había dos compradores al momento del allanamiento, Jonathan Jesús Heintz y Juan Manuel Gómez

“Surge el evidente conocimiento que tenían Varisco, Hernandez y Bordeira respecto a las actividades ilícitas que tenía Celis. ‘Vos y Sergio dejaron entrar la droga en el partido’, le dijo Bordeira a Hernández según escuchamos en este debate. Lo que había hecho Celis era poner su organización al servicio de un grupo político en tiempos de campaña a cambio de una devolución: el manejo de la Unidad Municipal 2, contrataciones y dinero para financiar a la organización. Fue el retiro del Estado para el avance de una organización dedicada al comercio de estupefacientes”, fustigó.

Carlos Wagner

Uno de los primeros "arrepentidos" en la causa de los cuadernos fue el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner,

Autoridades de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados y los jefes de bloque buscarán consenso político para avalar la renegociación de la deuda.

Daniel Heymann

El economista Daniel Heymann se suma como asesor al equipo de Guzmán.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Deportes

Echagüe

El AEC intentará romper la racha adversa y volver a festejar de visitante.

Estudiantes de Concordia

Estudiantes sigue en caída libre y sumó su 15ª derrota en la Liga Nacional.

Ibáñez

Tras el empate con Banfield, el arquero Ibáñez contó lo complicado que es entrenar y viajar para el plantel de Patronato.

Judiciales

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Policiales

Policía

El atacante fue llevado a la Jefatura Departamental de Policía.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Cultura

Sig Ragga en Tribus

Será el 22 de febrero a las 21. Los cupos son limitados. 

Muestra de pintura

El artista plástico paranaense Miguel Ángel Vesco invita a festejar sus 20 años en la pintura con la muestra "Portal".

Soñá el verano. Poesía contemporánea

El encuentro tendrá como protagonistas a poetas oriundos de la ciudad de Paraná y la región.

Opinión

Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Por Gabriel Michi  
Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Nacionales

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa anticipa las ideas para solucionar los problemas con los créditos UVA y la relación que tendrá el Estado con el mercado inmobiliario.

Fernando Báez Sosa

Proyectan en Buenos Aires una “Ley Fernando” para aplicar la “mano prohibida” a rugbiers.

Provinciales

RUAER

El 4 de febrero abre la primera inscripción al Registro de Adoptantes.

Adultos mayores

Relevan la situación de los adultos mayores en Entre Ríos.

Datos

El senador dal Molín quiere discutir la sustentabilidad del sistema jubilatorio entrerriano.

Locales

Reclamos

Obreros de la planta ServiAve retoman la faena el miércoles, tras la promesa de pago de sueldos.

Descacharrado

La clave para prevenir el dengue es desarmar los criaderos de larvas en patios e interior de cada hogar, en plantas, recipientes en desuso o neumáticos.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

Interés general

Martín Castrogiovanni

Martín Castrogiovanni en sus tiempos de juvenil y luego jugador profesional. Cumplió una probation por las golpizas de Año Nuevo de 2001 (Foto: Tercer Tiempo).

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.