Boudou quiere que la Corte revise el fallo por el caso Ciccone

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

 

El ex vicepresidente había pedido una revisión del fallo del caso Ciccone, luego de que trascendiera que el arrepentido Alejandro Vandenbroele recibió asistencia financiera para un proyecto hotelero en Mendoza.

Amado Boudou, el ex vicepresidente preso por el caso Ciccone, reclamó a la Corte Suprema que acelere una decisión sobre un pedido de revisión de condena luego de que se conociera un documento que señala que el arrepentido Alejandro Vandenbroele cobró dinero para instalar una posada en Mendoza después del veredicto. Busca que se anule el juicio en donde lo sentenció a cinco años y ocho meses de cárcel y se haga un nuevo debate.

Los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, defensores de Boudou, hicieron una presentación en donde reclaman a los ministros de la Corte Suprema un “pronto despacho” sobre el recurso extraordinario que llegó a esa instancia, en base a “nuevos hechos”. “Más allá de reclamar el expediente ofrecido, si así se considera necesario, se haga pronto lugar a la queja de esta defensa, en orden al tiempo transcurrido, y en consonancia con el amicus curiae del Profesor Emérito Julio B. J. Maier se declare procedente el recurso extraordinario oportunamente articulado, y se revoque lo decidido, para que se ordene un nuevo juicio, ante otro tribunal, que deberá sustanciar la prueba entonces omitida, y que nuestro asistido deberá afrontar ya en libertad”, se sostuvo.

La defensa insistió sobre los “cuestionamientos al debido proceso” y puntualizó que “en el marco del juicio en el que nuestro asistido resultó en primera instancia condenado, esta defensa reclamó con insistencia la incorporación de todas las actuaciones que obrasen ‘en el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y en su caso en otras agencias del Poder Ejecutivo que pudieran haber intervenido’ vinculadas a la situación de uno de los imputados, ‘arrepentido’”.

Sin embargo, destacó la defensa, eso no se hizo y tampoco pidió sus actuaciones la Cámara Federal de Casación a la hora de revisar las apelaciones. “Días atrás –agregó la defensa en su presentación ante la Corte-, se hizo pública una parte de aquellas actuaciones administrativas reclamadas y negadas a esta defensa, en las que se documentó el pago millonario que una agencia de gobierno hizo a aquel ‘arrepentido’, en relación con la condena en éste”. Se trata del pago a Alejandro Vandenbroele, quien –sin embargo- negó en una entrevista con Infobae que el desembolso hubiera estado relacionado a su confesión en el expediente.

A criterio de la defensa, “la revelación de ese pago secreto por parte del Gobierno y mantenido oculto a las partes del proceso recuerda las incidencias del caso AMIA”, en alusión al cobro de USD 4 millones que recibió el reducidor de autos Carlos Telleldín por dar una declaración, a dos años del atentado a la mutual judía, que apuntaba a policías bonaerenses que se habían llevado la camioneta Trafic.

Los defensores plantearon así que ”cada vez queda más expuesto que resultaba necesario que el juicio contase con los antecedentes reclamados con insistencia por esta defensa -y negados arbitrariamente una y otra vez, para analizar ‘la concatenación causal de los actos’ y ‘para que tenga un mayor conocimiento de lo sucedido y que estén más cerca de la verdad de lo que pudo haber pasado’, frente a la afectación al derecho de defensa y la necesidad de ‘garantizarlo del modo más extenso posible, sin causar desmedro al desarrollo del debate’”.

“Frente a ello, solicitamos entonces se tengan presente los nuevos hechos. Y más allá de reclamar el expediente ofrecido, si así se considera necesario, se haga pronto lugar a la queja de esta defensa, en orden al tiempo transcurrido, y en consonancia con el amicus curiae del Profesor Emérito Julio B. J. Maier se declare procedente el recurso extraordinario oportunamente articulado, y se revoque lo decidido, para que se ordene un nuevo juicio, ante otro tribunal, que deberá sustanciar la prueba entonces omitida, y que nuestro asistido deberá afrontar ya en libertad”, se afirmó.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Ministerio de Salud

Se registraron 74 nuevos casos en el último corte de análisis.

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.