Narcotráfico: condenaron al hijo de Caudana por colaborar en la banda narco de su padre

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Matías Nicolás Caudana tuvo sus 15 minutos de fama cuando se supo que era un "candidato" de Nahir Galarza. Él estaba preso en la Unidad Penal Nº 1, procesado por integrar la banda narco liderada por su padre Gonzalo Caudana; ella enfrente, en la Unidad Penal Nº 6, condenada por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo.

La joven de Gualeguaychú desestimó luego la posibilidad de un noviazgo, pero al muchacho, de entonces 20 años, no le importó demasiado, porque en esos días de diciembre de 2018 quedaba libre tras dos años de encierro. En el juicio contra 22 acusados fue el único absuelto.

Sin embargo ahora su situación cambió: la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de la Fiscalía y lo condenó por ser partícipe secundario en las actividades delictivas de su papá. El Tribunal Oral Federal de Paraná deberá definir la pena, que posiblemente sea de libertad condicional.

Para 2016, Caudana padre se había convertido en el principal proveedor de cocaína de la provincia. Según el Tribunal que condenó a la organización, “había organizado una ‘cadena de distribución’ que lo ubicaba en el centro de la escena del narcotráfico en el área de Paraná, Concordia y Federal”. A su vez, “tenía un negocio de fábrica de hielo que le otorgaba la apariencia de legalidad necesaria para llevar a cabo la empresa ilícita. Tenía empleados que realizaban sus pedidos y contaba con vehículos para llevar a cabo la logística” (una VW Amarok, un Honda Civic y un VW Up, todos decomisados). "Con Natalia Bonasola, de Concordia, tuvo una 'alianza estratégica' que con la intermediación de Walter Ramírez (preso en la cárcel de Paraná) le permitía colocar importantes cantidades de estupefaciente de alta pureza y elevado precio", aseguraron.

Una extensa y prolija investigación de la Policía Federal de Paraná estaba detrás de sus pasos, con diversas tareas y escuchas telefónicas. El 8 de octubre de 2016 montaron un operativo de control en la ruta nacional 18 a la espera del auto en el que viajaba Caudana lleno de droga. Así, “el Gordo” cayó junto a su pareja, Rosalía Sánchez, con 10,5 kilos de cocaína.

La sentencia no había conformado a todos: Caudana había recibido 12 años de prisión (la máxima pena hasta entonces por narcotráfico, luego superada por Daniel “Tavi” Celis), y presentó un recurso de Casación. También la Fiscalía, que insistió en condenar al hijo por su rol en la banda. El expediente llegó a Comodoro Py, donde tras una larga espera ingresó a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques.

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy afirmaron que Matías Caudana prestaba colaboración a su padre: enviaba fotos de los vehículos policiales de Inteligencia, recibía instrucciones sobre la presencia policial en determinadas zonas de la ciudad y para concurrir a domicilios a buscar el dinero de los negocios ilícitos, y asistía a su progenitor en la provisión y distribución de tóxicos. Detallaron las pruebas que demostraban que mantuvo diversos contactos con su padre tendientes a concretar operaciones relativas al tráfico de drogas.

El Tribunal de Paraná refirió que existía un “vínculo imperfecto” entre padre e hijo, pero para los fiscales la colaboración que Matías prestaba a su padre excedía los menesteres laborales en la fábrica de hielo.

La Cámara de Casación coincidió con los acusadores públicos, al afirmar que “se advierte una colaboración concreta de Matías Caudana en las actividades ilegales de su padre”. En sus fundamentos, marcaron cuatro “situaciones”:

- Primera situación: una conversación telefónica entre Patricia Leiva (vendedora de droga en Paraná) y Gonzalo Caudana de la cual se interpreta que Matías concurrió al domicilio de la mujer a llevar estupefaciente.

- Segunda situación: Matías estuvo presente en la reunión de su padre con quien lideraba la rama de la organización de Concordia, Bonasola. Aquel día, a Gonzalo Caudana lo detuvieron en la ruta nacional 18 por tener un carné de conducir apócrifo, y para seguir viaje hacia la Capital del citrus su hijo concurrió a auxiliarlo.

- Tercera situación: las imágenes halladas en el celular de Matías. Una con los puestos de control camineros de la Policía de Entre Ríos marcados sobre un mapa, para advertir a su padre de los lugares donde podían pararlo; también la de un ladrillo de marihuana y cuatro fotos de autos pertenecientes a la División Inteligencia de la Dirección Toxicología de la Policía.

- Cuarta situación: el diálogo de Gonzalo Caudana que comienza Matías y continúa con el otro colaborador, Colliard, en el cual el primero les dice que estén atentos a los autos de la Policía. Los camaristas afirman que el hijo del jefe narco "no es ajeno a la conversación en tanto su padre le indicó que tenga cuidado con una S10".

Por todo esto, los camaristas federales concluyeron que “está acreditado el conocimiento que (el joven) tenía de la actividad ilegal que lideraba el padre y la colaboración en concreto que prestaba cuando le era requerido”. Por esto, resolvieron condenarlo por ser partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Paraná para que resuelva la pena que corresponde imponer.

Por su parte, el abogado santafesino que suele representar a delincuentes de peso en Entre Ríos, Claudio Torres Del Sel, cuestionó la pena impuesta a Gonzalo Caudana, así como haberlo condenado por el delito de comercio organizado de drogas. Pidió que le bajen la pena de 12 a cuatro años de prisión, es decir la mínima sanción del delito de narcotráfico, pese a que llevaba más de 10 kilos de cocaína de máxima pureza y a que ya arrastra varias condenas por venta de drogas. El tribunal de Comodoro Py confirmó la sanción impuesta en Paraná.

Narcoavioneta: los hermanos Ghibaudo "tiraron la toalla"

Desde febrero el expediente que reúne las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio está en los Tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal, por los recursos de Casación interpuestos por las defensas de 15 condenados, entre ellos el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Los hermanos José Raúl y Omar Ghibaudo fueron condenados a seis años de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Pusieron a disposición de la banda narco liderada por los hermanos Daniel y Miguel Celis, su campo de Colonia Avellaneda para el aterrizaje de la avioneta que llegó con 317 kilos de marihuana.

Ambos clamaron por su inocencia desde el primer día, asegurando que fueron engañados con el argumento de que la aeronave traía agroquímicos.

El recurso de Casación presentado por sus defensores ingresó en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Previo a llegar a la instancia en que deban ser tratados los reclamos de cada parte, los hermanos decidieron abandonar antes de tiempo. Según la resolución a la que accedió diario Uno "la defensa particular, con el consentimiento de sus defendidos, desistió del recurso de Casación".

José y Omar Ghibaudo estuvieron dos años y medio en la cárcel con prisión preventiva. En diciembre de 2019, durante el juicio, recibieron el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, y desde entonces están en su campo de Colonia Avellaneda. Ahora que la condena quedará firme, deberán regresar a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná para cumplir con la sanción.

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística.

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Coronavirus.

Santa Fe informó este martes que en las últimas 24 horas se reportaron 2.236 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

Veltex Shizuoka anunció la llegada del paranaense Facundo Müller

El entrerriano viajará en los próximos días junto a su asistente, Tomás Lamas.

Fútbol: Patronato también abrirá la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional

El Santo será anfitrión de Huracán el 6 de noviembre, a partir de las 19.

Julián Santero festejó dentro de la Clase 3 en la vuelta del TN en La Plata

Santero se impuso de principio a fin y ratificó su buen andar en el Turismo Nacional.

Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

Tras el conflicto con Messi, Bartomeu perdió todo tipo de apoyo en el club catalán.

Torneo Regional Amateur: Atlético Paraná y Sportivo Urquiza oficializaron su participación

Ambos elencos paranaenses seguirán siendo parte del torneo, que aun no tiene formato ni fecha de reanudación (Foto: ANÁLISIS).

La presencia del entrerriano Nicolás Reniero está en duda para el debut de Racing

El delantero entrerriano sufre una pubalgia y es duda para el encuentro ante Atlético Tucumán.

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Esta mañana hallaron el cuerpo sin vida del suboficial Principal Villagra Juan Pablo, que prestaba servicio en San Benito.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Nacionales

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

cárcel de Las Flores

Luis Enrique Pueyo había asumido el cargo con la actual gestión del gobierno provincial. Autoridades penitenciarias evalúan un posible sucesor.

Aerolíneas Argentinas.

La empresa aérea Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará en la justicia penal a los pasajeros que se presenten para volar con síntomas de Covid-19.

Guzmán

Con el bono atado al dólar, el gobierno logró captar el equivalente a USD 1.600 millones.

El presidente se emocionó en el acto en donde se instaló la estatua de Kirchner en el CCK.

Provinciales

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual.

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.