Fallo a favor de la Caja en un caso por reclamos de descuentos de entidades crediticias

Fallo a favor de la Caja de Jubilaciones

Fallo a favor de la Caja de Jubilaciones.

La Justicia local resolvió rechazar una acción de amparo promovida por una pensionada contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos (CJPER) por resultar “inadmisible”.

Según se informó, mediante esa vía la pensionada buscó “lograr el reintegro de una suma de dinero que se le había descontado en el cobro de haberes del mes de agosto 2020, descuentos originados entre los que destacan deudas provenientes de Sidecreer, Muper y el Nuevo Banco de Entre Ríos”.

Al respecto, “consideró que tales deducciones fueron excesivas (mayores al 40%), sobrepasando los límites previstos legalmente, en particular los de la Ley N° 9.114, modificada por la Ley N° 10.162, que establecen limites a los embargos trabados sobre las jubilaciones y pensiones, en consonancia con el texto de la Ley N° 9.645”.

Luego de otorgada la intervención a los representantes legales de la CJPER, la Justicia dictó sentencia, entendiendo que la acción de amparo interpuesta resultaba “inadmisible”. Al fallar, se sostuvo en principio “que los descuentos efectuados a la amparista se originaron en consumos asumidos por la misma con las entidades crediticias de mención, sin que se haya estado frente a deducciones por embargos decretados judicialmente”, se informó en un comunicado.

“En tal sentido, se resaltó que los descuentos habrían tenido origen en dichas relaciones contractuales, sin intervención de la CJPER, la cual actuó solamente como mero agente de retención de las sumas descontadas”, agregó la información.

Al respecto, se recordó “que en estos casos la CJPER actúa como agente retención y en base a importes derivados de imposiciones legales y convencionales a través del consentimiento expresado por el beneficiario al autorizar la deducción de sus haberes jubilatorios los consumos efectuadas con entidades comerciales”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Uruguay le ganó a Venezuela y quedó a un paso del próximo Mundial

La Celeste se impuso por 2 a 0 en el Centenario y dio un paso importante a la próxima cita ecuménica.

Rally Entrerriano

La tercera fecha recorrerá caminos de Crespo y aldeas vecinas.

Patronato confirmó la llegada del arquero Alan Sosa para la Primera Nacional

El arquero llegó a préstamo desde Tigre hasta diciembre de 2026; peleará el puesto con Iván Cháves.

“Los Pumitas” tendrán a tres paranaenses en el plantel para el Mundial M20

Bautista Lescano (izquierda) y Diego Correa (derecha) están convocados para la cita ecuménica.

Bolivia venció a Chile y lo dejó sin Mundial por tercera edición consecutiva

La Verde ganó por 2 a 0 en El Alto y dejó sin chances a La Roja en las Elimintorias para el Mundial 2026.

Los Pumas

El concordiense Marcos Kremer sufrió una lesión en su tobillo izquierdo y no estará disponible para la selección argentina.

Saloj

El entrerriano Felipe Saloj dio sus primeros pasos en la Fórmula Nacional.

Discapacidad

Gualeguay fue sede del 19º Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad.

Luciano Vicentin

Tokyo Great Bears de Japón confirmó la llegada del paranaense Luciano Vicentin a la institución.

Opinión

Por Osvaldo Mario Nemirovsci (*)

La ex presidenta Cristina Fernández junto al ex ministro de Planificación, Federal Julio De Vido.