Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

El conflicto entre Dolores Etchevehere y su familia, integrada por su madre y sus tres hermanos -Leonor Barbero Marcial, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere- tiene otro capítulo judicial en los Tribunales de Paraná, informó Entre Ríos Ahora.

En el marco del juicio sucesorio por la herencia de su padre Luis Félix Etchevehere -fallecido en 2009-, presentó un recurso de recusación contra el juez Civil y Comercial Nº 7 de Paraná, Martín Luis Furman, por la causal de haber violado el principio de imparcialidad. De prosperar, el expediente pasaría al Juzgado Civil y Comercial Nº 8.

La mujer aseguró en el escrito que presentó que el magistrado “constantemente a través de sus resoluciones ha beneficiado de forma notoria a una de las partes -la cual conforman Leonor Barbero Marcial y Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere-, permitiéndoles la perpetuación de sus actos ilegales, inconstitucionales, lesivos y denigrantes para conmigo, su hermana”.

Además, dio su versión de por qué a mediados de 2018 firmó un acuerdo que ponía fin a la pelea por la herencia y, además, a las denuncias que había formulado en 2011 contra toda su familia por defraudación.

Al respecto, dijo que lo hizo bajo presión y en un momento de “desesperación”  por sus dificultades económicas. “Debido a que fruto de la desesperación y a partir de una situación planificada de antemano para llevarme a una situación de desesperación absoluta, lograron mis hermanos encabezados por Luis Miguel, que firmara el acuerdo que me impusieron. Un acuerdo que, para que V.S. pueda comprender la magnitud del abuso, otorga a la suscripta 300 hectáreas y 20.000 dólares, en el marco de una sucesión que tiene al menos -no está del todo claro- 5.000 hectáreas, y varias sociedades millonarias con activos que llegan hasta Brasil”.

Enseguida, afirmó que el campo donde hoy se levanta Casa Nueva, en el que se encuentra con el Proyecto Artigas, fueron “robadas” por su familia a “una escuela rural”, en alusión a la Escuela Agrotécnica Nº 151 del Paraje El Quebracho, cerca de Santa Elena.

Las tierras que ‘cedieron’ en el acuerdo, ni siquiera le pertenecen a la sucesión, son tierras robadas por la familia Etchevehere a una escuela rural, de las que no tienen título. A cambio, el acuerdo establece una mordaza mediática, es decir la obligación a no hablar nunca más con la prensa de nada, de su historia, de su vida, de nada”, señala luego y agrega que el acuerdo también contemplaba “la aprobación de los balances que el propio contador por correo electrónico manifestó que eran ‘inaprobables’ y ‘tenían que pagar algún impuesto porque si no iban a ir todos presos’”.

En ese marco, ahondó que “solo en la desesperación de encontrarme literalmente en la calle puede entenderse dada mi firma. Porque mis hermanos, posiblemente en connivencia incluso con mi propio abogado, esperaron al momento en que se vencía el contrato de mi alquiler, y luego de que mi ex marido casualmente dejara de pagar la obra social de mis hijos, me encontré de pronto en la calle, con mis muebles apilados en un guardamuebles, sin lugar donde ir a vivir con mis hijos. En esa situación fue que finalmente acepté, después años de que intentarán lo mismo hacerlo. Era agosto de 2018, mi hermano era Ministro, y posiblemente por esa época haya sabido que su gobierno iba a perder. Desde mi punto de vista, le quedaba un año y medio más de poder, y después había que ver qué pasaba. Estaba desesperada. Fue así que fui a dejar constancia de mi estado de necesidad y mi desesperación a una escribanía y me decidí a firmar el acuerdo que pretendía (mi propia familia) estafarme escandalosa y vergonzosamente”.

Enseguida, relató que su abogado le insistió para que firmara el acuerdo y que elaboró sin su consentimiento un escrito “desistiendo” de todas las acciones. Si bien no lo nombra en el escrito, el letrado en cuestión se trataría de Santiago Yofré.

Cabe recordar que en este punto, el abogado de la familia, Rubén Pagliotto, señaló que en agosto de 2018, Dolores Etchevehere, “con la asistencia jurídica y bajo la supervisión activa de su abogado Santiago Yofre, llega a un acuerdo de partición y adjudicación de bienes” de la familia de la cual era poseedora dentro de la firma Las Margaritas SA.  Ese acuerdo se firmó el 31 de agosto de 2018 ante escribano público. Así, Dolores “cede y transfiere a título oneroso” todos los “derechos y acciones hereditarias”. 

La versión de Dolores sobre la firma del acuerdo fue la siguiente: “Mi abogado estaba ese día nervioso, y me insistía para que firme antes de la finalización del horario hábil de los tribunales de Entre Ríos. Yo dudaba, pero finalmente, cuando faltaban pocos minutos para el cierre, decidí hacerlo. Instantáneamente, él salió corriendo de la habitación. Después iba a enterarme que su apuro tenía que ver con que ya había elaborado previamente un escrito sin mi firma en el que decía que ‘ya se había llegado a un acuerdo’ y que ‘no era necesario continuar con las investigaciones’ (que de todos modos tampoco continuaban). Presentó, sin mi consentimiento un escrito ‘desistiendo’ de todas las acciones. Pero sin mi firma. Y al día, sin mi consentimiento también, mi abogado anunció públicamente que ‘habíamos llegado a un acuerdo y que había finalizado el conflicto’”.

A su vez, Dolores dijo que fue presionada para firmar el acuerdo por la sucesión de la millonaria herencia de su padre. “El acuerdo era tan vergonzoso, que no se atrevieron a presentarlo ante la justicia. Nadie lo había visto. No solo me habían extorsionado para forzarme a firmar un acuerdo bajo violencia e intimidación, que resultaba escandalosamente perjudicial. Sino que además de no haberme dado un solo peso de ese acuerdo fraudulento que no era otra cosa que una estafa, mi abogado casualmente y sin mi consentimiento anunció públicamente que el conflicto había terminado”.

En otro párrafo, acusó a la Justicia de Entre Ríos de no haber advertido “nada raro” en el hecho de que luego de 10 años de pelea familiar por el patrimonio, finalmente se resuelva todo con un acuerdo “sin la firma” de su parte.

Así lo planteó: “La mayoría de los juzgados de Entre Ríos no vieron nada raro en eso. Que después de una década de encarnizado combate judicial por una sucesión multimillonaria, de pronto apareciera un abogado y presentara un escrito sin la firma de la parte, que hacía referencia a la existencia de un acuerdo que no acompañaba, y simplemente afirmaba que el ‘conflicto había finalizado’ y no había que continuar con las investigaciones”.

Finalmente, calificó al acuerdo como “abusivo y leonino” y resaltó que “fue celebrado bajo la influencia de violencia y estado de necesidad por lo que, de conformidad al artículo 276 del Código Civil, es nulo de nulidad absoluta salvo en aquellas cláusulas que pueden ser utilizadas en favor de la víctima”.

Recusación al juez Furman

En otro tramo del escrito, dio los fundamentos por los que cree que el juez Civil y Comercial Nº 7, Martín Luis Furman, debe ser apartado por, asegura, haber violado el deber de imparcialidad en el proceso.

“Es inevitable advertir que el Juez Martín L. Furman ha perdido la imparcialidad necesaria para seguir al frente de este caso. Queda claro que sus resoluciones se alinean con los intereses de una de las partes; efectivamente se ha convertido en una pieza fundamental dentro de la táctica meramente dilatoria utilizada por todos ellos. Esto evidencia objetivamente que en su actuación futura continuará teniendo un comportamiento que frustra el debido ejercicio de derechos y garantías de naturaleza constitucional otorgadas”, manifestó.

Luego relató que en una de las intervenciones, el juez dispuso en 2015 que se designe un tercero administrador de la sucesión, pero que éste nunca presentó rendición de cuentas.

“En diciembre de 2015, se dictó resolución para que -ante la renuncia de mi madre, la Sra. Barbero Marcial, al cargo de administradora- se designe como administrador a un tercero experto, sorteado de la lista del MUI (Mesa Única Informatizada). Así sucedió, y el acervo hereditario ha sido administrado por él durante estos años. Pero aun así, las maniobras de mis hermanos han continuado como habitualmente lo hicieron desde la muerte de mi padre”, aseveró Dolores Etchevehere.

Más adelante, planteó que luego de casi cinco años de aquella designación “no impidieron la continuidad de la estafa”. “Así las cosas, el juez ha hecho caso omiso a lo que establece el artículo 742 del Código de forma, puesto que no existe rendición de cuentas ni trimestral ni ninguna otra y ha sido esta parte la que ha reclamado sostenidamente por el cumplimiento de esta obligación tan básica para la transparencia de este proceso. Va de suyo pues que, no existe posibilidad alguna de transparencia ni certezas e imparcialidad cuando el magistrado ha ignorado sostenidamente lo que dicta la norma y las peticiones de esta parte”, añadió.

Administrar la herencia

Luego de describir las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el magistrado, consideró que corresponde que “después de haber intentado evitar las maniobras fraudulentas durante más de una década de forma infructuosa, que se me otorgue la administración a los fines de poder seguir la ruta del dinero y de las propiedades y acciones, y conocer las maniobras para efectuar la recuperación de mi patrimonio”.

Finalmente, solicitó que el nuevo juez que intervenga -si es apartado Furman- dicte una medida cautelar “a los fines de que hasta tanto no se efectúe una prolija rendición de cuentas de todo lo actuado por los administradores todos estos años, no se efectúe absolutamente ninguna operación con bienes o activos del acervo hereditario o que hayan sido fraudulentamente extraídos de éste”.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El entrerriano abandonó en el 18° giro por un problema con su dirección hidráulica.

"Depro" no aguantó la ventaja y empató como visitante.

El único partido sin nada en juego es el que enfrentará a River y Godoy Cruz.

Marcos Kremer fue titular en la igualdad de Argentina ante Australia.

Hasta aquí el "Patrón" ha sufrido cuatro derrotas y un empate.

El "Taladro" no pudo quebrar al "Canalla" y quedó como escolta de la Zona 3.

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.