Una medida cautelar ambiental frenó la tala en bulevar Racedo de Paraná

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

En una medida dictada por la Justicia, este viernes se determinó “disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo” de la ciudad de Paraná, según se lee en la sentencia.

La medida fue dictada por el juez Gervasio Labriola vocal N° 5 en Feria y ha sido tomada a partir de una presentación del Foro Ecologista Paraná a raíz del anuncio de obras de ensanche de la mencionada arteria. Estos trabajos, a los que se oponen los frentistas por atentar contra la arboleda del lugar, había sido ratificada por el presidente municipal con fecha de inicio el próximo lunes, consignó el portal Era Verde.

Este viernes a última hora se conoció la sentencia de la Justicia por la cual se hace lugar a la “acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de la ciudad de Paraná” interpuesta por el Foro Ecologista Paraná conforme a la Ley de Procedimientos Constitucionales.

De este modo, según se lee en la sentencia, se procede “disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo, hasta tanto las medidas cautelares solicitadas sean resueltas”. Como se recordará, la obra de ampliación de esta calle es resistida por los vecinos del barrio por inconsulta y considerar que la misma atenta contra el ambiente del lugar. Como contrapropuesta, los pobladores plantean redefinir la obra sin la necesidad de la extracción de las especies arbóreas. De todos modos, la administración municipal ratificó este jueves la iniciativa que había sido frenada con fecha de inicio el próximo 25 de enero.

 

Traslado

 

Dictada la medida precautelar, la Justicia corrió traslado a la Municipalidad de Paraná, librando mandamiento “para que en el término de siete (7) días, informe sobre la exactitud del hecho que motivó la demanda –cuyas copias se acompañarán– y en caso afirmativo la razón en que se funda su actitud, debiendo remitir los Expedientes administrativos originales completos correspondientes a la contratación de la Municipalidad de Paraná de la obra pública de ensanche de Bv. Racedo y a la aprobación de la tala de los árboles existentes en dicha arteria; junto con los Expedientes administrativos originales completos Nº 942/2021 y N° 1057/2021”, se especificó en el dictamen judicial.

Se aclara además que “dadas las particulares circunstancias que surgen del escrito promocional”, según lo establece la Ley Nacional General de Ambiente Nº 26.765, “corresponde disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo, hasta tanto las medidas cautelares solicitadas sean resueltas. Ello por cuanto según surge del escrito de demanda, la obra en cuestión comenzaría el día lunes 25/01/2021, extremo que habilita la cautela jurisdiccional anticipada prevista en la normativa citada, siendo tal medida conducente y necesaria para anticipar, prevenir o evitar el riesgo de daño ambiental en el caso concreto”, publicó el portal Era Verde.

En el escrito también se plantea que “la decisión adoptada surge de la aplicación de los principios de congruencia, de prevención y precautorio consagrados en el art. 4º de la Ley Nacional Nº 25.675, este último definido por el Principio 15 de la Convención de Río de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ONU) al expresar que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”, sostuvo Labriola.

 

La postura del Municipio

 

Por su parte, el Municipio de Paraná expresó que aguardará la resolución judicial para iniciar la obra.

El área legal del Municipio trabaja en el documento que requiere la justicia en virtud de la medida precautelar interpuesta por el Foro Ecologista. “Fuimos notificados de la acción de amparo, para que, en el término de 7 días, informemos sobre el hecho que motivó la demanda”, explicó el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

“El ensanche y doble vía de Bv. Racedo, como todas las obras públicas que lleva adelante la gestión del intendente Adán Bahl, tiene como objetivo priorizar el desarrollo de Paraná hacia una capital moderna, pero siempre respetando los estudios (de impacto ambiental en este caso) que la dan factibilidad al proyecto” refirió el titular de la Secretaría legal y administrativa. A propósito, el Municipio ha dado cuenta del compromiso con el sostenimiento de los espacios verdes, al punto que lleva plantados más de 1.400 nuevas especies en lo que va de la gestión.

En relación a las dificultades suscitadas frente al inicio de las obras de intervención que darán a la ciudad el primer anillo circunvalar como tienen las ciudades capitales de todo el país: “El Municipio siempre ha mostrado apertura para reunirse con los vecinos de la ciudad; y particularmente, con los frentistas.  Se les ha explicado cómo se desarrollará la obra, en que plazos y se han brindado todos los detalles que tienen que ver con la reforestación y hasta el resguardo de ejemplares añosos en buen estado. En octubre de 2020, el proyecto fue presentado a las vecinales de la zona en virtud del contexto de pandemia”.

Sin embargo, frente a la judicialización del tema, desde la Municipalidad se priorizará responder detalladamente a las exigencias de la justicia para lo cual se pospondrá el inicio de los trabajos a fin que todos los vecinos y vecinas de Paraná, tengan la tranquilidad que esta obra de gran importancia estratégica para la ciudad se realice en un marco de absoluta legalidad y justicia, puesto que no hay duda del aporte que traerá para mejorar la agilidad y conectividad a todos los y las paranaenses en sus traslados diarios.

 

Medida Judicial

Una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre en junio

Una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre en junio.

Fuerte acusación de Koch contra el zonal de Seguí de Vialidad

Fuerte acusación de Koch contra el zonal de Seguí de Vialidad.

Deportes

Bandera

Cecilia Carranza Larioli y Santiago Lange conmovieron a todos durante el desfile al portar la bandera nacional.

Joel

Joel Gassmann espera con muchas expectativas la carrera del fin de semana en Concepción del Uruguay.

Flotta columna

Flotta analizó la semana futolística y criticó con dureza la mala implementación del VAR.

LFPC

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña confirmó que el 29 de agosto volverá a rodar la pelota.

Canalla

Rosario Central festejó en su cancha y se convirtió en el único equipo argentino en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Anita Gallay

Ana Gallay disfruta de su tercer juego olímpico y desde la Villa Olímpica habló de todos los temas en una extensa entrevista.

Economía

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

dólar

El dólar blue anotó otro avance y la brecha con el oficial supera el 90%.

AFIP

Se promulgó este jueves la reforma de la Ley de Monotributo

Opinión

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Por Javier Ortega (*)  
Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Por Hugo Soriani (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner durante la audiencia de la causa por el Memorandum con Irán.

Cristina Kirchner durante la audiencia de la causa por el Memorandum con Irán.

Cultura

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

INTervenciones Escénicas

General Campos recibe una nueva función del ciclo INTervenciones Escénicas.

Soda Stereo

Se trata de una combinación de imágenes de la interpretación del trío de esa canción durante la gira de regreso "Me verás volver".

Cine Club

El Cine Club es una política puesta en marcha en estas vacaciones de invierno, y busca generar accesos culturales en espacios comunitarios.

Provinciales

Pagani anticipó que Agmer acompañará la vuelta a la presencialidad

Pagani anticipó que Agmer acompañará la vuelta a la presencialidad.

Es del 81,65% la ocupación de camas de terapia en Entre Ríos

Es del 81,65% la ocupación de camas de terapia en Entre Ríos.

Reportaron en la provincia ocho muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia ocho muertes asociadas a coronavirus. (foto: ANÁLISIS)

Locales

neumáticos en desuso

Desde la Dirección de Medio Ambiente, se realizan acciones para el correcto tratamiento de neumáticos que llevan años de acopio en la Planta de Reciclaje Municipal.

entrega herramientas a microemprendedores

Contará en esta primera etapa con una inversión de $1.000.000 y se enmarca en el programa municipal “Banco de maquinarias, herramientas y materiales”.

Interés general

LALCEC

"Es muy importante que volvamos a tener nuevamente los niveles de chequeo previos a la pandemia", manifestó el director del Instituto “Ángel Roffo”, Juan Ignacio Hernández Morán.

El trovador publicó en su blog un análisis respecto a las protestas y la respuesta del gobierno cubano.