Una medida cautelar ambiental frenó la tala en bulevar Racedo de Paraná

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

En una medida dictada por la Justicia, este viernes se determinó “disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo” de la ciudad de Paraná, según se lee en la sentencia.

La medida fue dictada por el juez Gervasio Labriola vocal N° 5 en Feria y ha sido tomada a partir de una presentación del Foro Ecologista Paraná a raíz del anuncio de obras de ensanche de la mencionada arteria. Estos trabajos, a los que se oponen los frentistas por atentar contra la arboleda del lugar, había sido ratificada por el presidente municipal con fecha de inicio el próximo lunes, consignó el portal Era Verde.

Este viernes a última hora se conoció la sentencia de la Justicia por la cual se hace lugar a la “acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de la ciudad de Paraná” interpuesta por el Foro Ecologista Paraná conforme a la Ley de Procedimientos Constitucionales.

De este modo, según se lee en la sentencia, se procede “disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo, hasta tanto las medidas cautelares solicitadas sean resueltas”. Como se recordará, la obra de ampliación de esta calle es resistida por los vecinos del barrio por inconsulta y considerar que la misma atenta contra el ambiente del lugar. Como contrapropuesta, los pobladores plantean redefinir la obra sin la necesidad de la extracción de las especies arbóreas. De todos modos, la administración municipal ratificó este jueves la iniciativa que había sido frenada con fecha de inicio el próximo 25 de enero.

 

Traslado

 

Dictada la medida precautelar, la Justicia corrió traslado a la Municipalidad de Paraná, librando mandamiento “para que en el término de siete (7) días, informe sobre la exactitud del hecho que motivó la demanda –cuyas copias se acompañarán– y en caso afirmativo la razón en que se funda su actitud, debiendo remitir los Expedientes administrativos originales completos correspondientes a la contratación de la Municipalidad de Paraná de la obra pública de ensanche de Bv. Racedo y a la aprobación de la tala de los árboles existentes en dicha arteria; junto con los Expedientes administrativos originales completos Nº 942/2021 y N° 1057/2021”, se especificó en el dictamen judicial.

Se aclara además que “dadas las particulares circunstancias que surgen del escrito promocional”, según lo establece la Ley Nacional General de Ambiente Nº 26.765, “corresponde disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo, hasta tanto las medidas cautelares solicitadas sean resueltas. Ello por cuanto según surge del escrito de demanda, la obra en cuestión comenzaría el día lunes 25/01/2021, extremo que habilita la cautela jurisdiccional anticipada prevista en la normativa citada, siendo tal medida conducente y necesaria para anticipar, prevenir o evitar el riesgo de daño ambiental en el caso concreto”, publicó el portal Era Verde.

En el escrito también se plantea que “la decisión adoptada surge de la aplicación de los principios de congruencia, de prevención y precautorio consagrados en el art. 4º de la Ley Nacional Nº 25.675, este último definido por el Principio 15 de la Convención de Río de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ONU) al expresar que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”, sostuvo Labriola.

 

La postura del Municipio

 

Por su parte, el Municipio de Paraná expresó que aguardará la resolución judicial para iniciar la obra.

El área legal del Municipio trabaja en el documento que requiere la justicia en virtud de la medida precautelar interpuesta por el Foro Ecologista. “Fuimos notificados de la acción de amparo, para que, en el término de 7 días, informemos sobre el hecho que motivó la demanda”, explicó el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

“El ensanche y doble vía de Bv. Racedo, como todas las obras públicas que lleva adelante la gestión del intendente Adán Bahl, tiene como objetivo priorizar el desarrollo de Paraná hacia una capital moderna, pero siempre respetando los estudios (de impacto ambiental en este caso) que la dan factibilidad al proyecto” refirió el titular de la Secretaría legal y administrativa. A propósito, el Municipio ha dado cuenta del compromiso con el sostenimiento de los espacios verdes, al punto que lleva plantados más de 1.400 nuevas especies en lo que va de la gestión.

En relación a las dificultades suscitadas frente al inicio de las obras de intervención que darán a la ciudad el primer anillo circunvalar como tienen las ciudades capitales de todo el país: “El Municipio siempre ha mostrado apertura para reunirse con los vecinos de la ciudad; y particularmente, con los frentistas.  Se les ha explicado cómo se desarrollará la obra, en que plazos y se han brindado todos los detalles que tienen que ver con la reforestación y hasta el resguardo de ejemplares añosos en buen estado. En octubre de 2020, el proyecto fue presentado a las vecinales de la zona en virtud del contexto de pandemia”.

Sin embargo, frente a la judicialización del tema, desde la Municipalidad se priorizará responder detalladamente a las exigencias de la justicia para lo cual se pospondrá el inicio de los trabajos a fin que todos los vecinos y vecinas de Paraná, tengan la tranquilidad que esta obra de gran importancia estratégica para la ciudad se realice en un marco de absoluta legalidad y justicia, puesto que no hay duda del aporte que traerá para mejorar la agilidad y conectividad a todos los y las paranaenses en sus traslados diarios.

 

Medida Judicial

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.