Una medida cautelar ambiental frenó la tala en bulevar Racedo de Paraná

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

En una medida dictada por la Justicia, este viernes se determinó “disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo” de la ciudad de Paraná, según se lee en la sentencia.

La medida fue dictada por el juez Gervasio Labriola vocal N° 5 en Feria y ha sido tomada a partir de una presentación del Foro Ecologista Paraná a raíz del anuncio de obras de ensanche de la mencionada arteria. Estos trabajos, a los que se oponen los frentistas por atentar contra la arboleda del lugar, había sido ratificada por el presidente municipal con fecha de inicio el próximo lunes, consignó el portal Era Verde.

Este viernes a última hora se conoció la sentencia de la Justicia por la cual se hace lugar a la “acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de la ciudad de Paraná” interpuesta por el Foro Ecologista Paraná conforme a la Ley de Procedimientos Constitucionales.

De este modo, según se lee en la sentencia, se procede “disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo, hasta tanto las medidas cautelares solicitadas sean resueltas”. Como se recordará, la obra de ampliación de esta calle es resistida por los vecinos del barrio por inconsulta y considerar que la misma atenta contra el ambiente del lugar. Como contrapropuesta, los pobladores plantean redefinir la obra sin la necesidad de la extracción de las especies arbóreas. De todos modos, la administración municipal ratificó este jueves la iniciativa que había sido frenada con fecha de inicio el próximo 25 de enero.

 

Traslado

 

Dictada la medida precautelar, la Justicia corrió traslado a la Municipalidad de Paraná, librando mandamiento “para que en el término de siete (7) días, informe sobre la exactitud del hecho que motivó la demanda –cuyas copias se acompañarán– y en caso afirmativo la razón en que se funda su actitud, debiendo remitir los Expedientes administrativos originales completos correspondientes a la contratación de la Municipalidad de Paraná de la obra pública de ensanche de Bv. Racedo y a la aprobación de la tala de los árboles existentes en dicha arteria; junto con los Expedientes administrativos originales completos Nº 942/2021 y N° 1057/2021”, se especificó en el dictamen judicial.

Se aclara además que “dadas las particulares circunstancias que surgen del escrito promocional”, según lo establece la Ley Nacional General de Ambiente Nº 26.765, “corresponde disponer como medida pre-cautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bv. Racedo, hasta tanto las medidas cautelares solicitadas sean resueltas. Ello por cuanto según surge del escrito de demanda, la obra en cuestión comenzaría el día lunes 25/01/2021, extremo que habilita la cautela jurisdiccional anticipada prevista en la normativa citada, siendo tal medida conducente y necesaria para anticipar, prevenir o evitar el riesgo de daño ambiental en el caso concreto”, publicó el portal Era Verde.

En el escrito también se plantea que “la decisión adoptada surge de la aplicación de los principios de congruencia, de prevención y precautorio consagrados en el art. 4º de la Ley Nacional Nº 25.675, este último definido por el Principio 15 de la Convención de Río de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ONU) al expresar que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”, sostuvo Labriola.

 

La postura del Municipio

 

Por su parte, el Municipio de Paraná expresó que aguardará la resolución judicial para iniciar la obra.

El área legal del Municipio trabaja en el documento que requiere la justicia en virtud de la medida precautelar interpuesta por el Foro Ecologista. “Fuimos notificados de la acción de amparo, para que, en el término de 7 días, informemos sobre el hecho que motivó la demanda”, explicó el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

“El ensanche y doble vía de Bv. Racedo, como todas las obras públicas que lleva adelante la gestión del intendente Adán Bahl, tiene como objetivo priorizar el desarrollo de Paraná hacia una capital moderna, pero siempre respetando los estudios (de impacto ambiental en este caso) que la dan factibilidad al proyecto” refirió el titular de la Secretaría legal y administrativa. A propósito, el Municipio ha dado cuenta del compromiso con el sostenimiento de los espacios verdes, al punto que lleva plantados más de 1.400 nuevas especies en lo que va de la gestión.

En relación a las dificultades suscitadas frente al inicio de las obras de intervención que darán a la ciudad el primer anillo circunvalar como tienen las ciudades capitales de todo el país: “El Municipio siempre ha mostrado apertura para reunirse con los vecinos de la ciudad; y particularmente, con los frentistas.  Se les ha explicado cómo se desarrollará la obra, en que plazos y se han brindado todos los detalles que tienen que ver con la reforestación y hasta el resguardo de ejemplares añosos en buen estado. En octubre de 2020, el proyecto fue presentado a las vecinales de la zona en virtud del contexto de pandemia”.

Sin embargo, frente a la judicialización del tema, desde la Municipalidad se priorizará responder detalladamente a las exigencias de la justicia para lo cual se pospondrá el inicio de los trabajos a fin que todos los vecinos y vecinas de Paraná, tengan la tranquilidad que esta obra de gran importancia estratégica para la ciudad se realice en un marco de absoluta legalidad y justicia, puesto que no hay duda del aporte que traerá para mejorar la agilidad y conectividad a todos los y las paranaenses en sus traslados diarios.

 

Medida Judicial

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Regreso a las aulas.

Se cumplió la primera jornada de paro dispuesta por los gremios docentes.

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Deportes

Tesuri

Renzo Tesuri recordó al Morro García y avisó que cada vez que festeje un gol mostrara un remera de él.

Heinze EE.UU.

El crespense Heinze lleva adelante jornadas intensas en Atlanta United.

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Judiciales

Claudia Alejandra Real

Buscan a Claudia Alejandra Real, de 35 años.

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 702.400 unidades de la primera dosis y 30.100 unidades de la segunda.

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 4.658 nuevos contagios de coronavirus.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.