Soria confía avanzar en Diputados con la ley del Ministerio Público y la reforma judicial

Martín Soria es ministro de Justicia designado; todavía no asumió de manera formal en el cargo ofrecido por el Presidente Alberto Fernández.

Martín Soria es ministro de Justicia designado; todavía no asumió de manera formal en el cargo ofrecido por el Presidente Alberto Fernández.

Tras una primera aparición pública en la que anunció su “decisión férrea de avanzar con cambios” en el Poder Judicial, dijo que va a “denunciar” la relación del macrismo con la Justicia y defendió a Cristina Kirchner, Martín Soria deberá amoldar su agenda a las instrucciones de Alberto Fernández. El futuro ministro de Justicia necesita anotar algún hito en medio de un clima beligerante con los tribunales y la oposición.

“La agenda de Martín va a estar marcada por los parámetros que le indique el Presidente. Va a seguir sus lineamientos y solamente esos”, remarcaron en el entorno de Soria en diálogo con el diario La Nación. Cerca del rionegrino buscan remarcar que el “jefe” será Fernández y que no tendrá una segunda terminal de poder en el Instituto Patria, a pesar que en el último tiempo comulgó con la teoría del “lawfare” y logró congraciarse con Cristina Kirchner.

¿Qué será lo primero que hará cuando asuma? La primera misión que le encomendó la Casa Rosada es la de intentar destrabar los dos proyectos judiciales que duermen en Diputados: la reforma judicial que remitió Fernández y el proyecto para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) que impulsó el kirchnerismo.

Hoy, esos proyectos no tienen los votos necesarios para convertirse en ley, porque generan una fuerte resistencia, tanto en Juntos por el Cambio como en los bloques minoritarios. Pero, ahora cerca del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, deslizan que la oposición del “medio” podría tener predisposición para discutir la cuestión del MPF, mientras que apuntan que hay “cero” voluntad de abordar la reforma judicial.

“Ante todo, Soria va a intentar articular para que salgan las leyes que están presentadas. Falta arrimar algunas posiciones”, señalaron cerca del futuro ministro de Justicia. Apuntaron que en su radar están los diputados lavagnistas de Consenso Federal y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera el diputado José Luis Ramón, así como los legisladores cordobeses que responden a Juan Schiaretti.

“Con algunos de esos diputados compartió espacio político hace algunos años cuando él era intendente (de General Roca)”, deslizaron en su entorno.

La gesta parece difícil. El diputado nacional de Río Negro, Luis Di Giácomo (que responde a Alberto Weretilneck) fustigó a Soria y lo calificó de “denunciador serial”. Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal, afirmó esta semana que “el Gobierno sabe que no va a lograr nada” en su intento de promover una reforma judicial. El relacionamiento tiene una dificultad extra: Soria asumió como diputado en 2019 y, por las sesiones remotas, el intercambio con sus pares fue mínimo.

“El proyecto del MPF como vino del Senado no sale. Después de las declaraciones de Soria veo difícil llegar a un acuerdo”, dijo al diario La Nación un diputado de Consenso Federal.

Si Soria logra destrabar el proyecto del MPF -que relaja los dos tercios para designar al jefe de los fiscales y que limita el mandato del Procurador General- se anotará un punto en el Instituto Patria, que pretende forzar cuanto antes al procurador interino, Eduardo Casal. Más difícil será que le ofrende al Presidente la designación de su candidato a jefe de los fiscales: el juez federal Daniel Rafecas sigue firme en no asumir en caso que se reduzca la mayoría necesaria para su nombramiento.

 

Reformas

 

Después de las apariciones mediáticas que hizo el lunes pasado -apenas Fernández lo confirmó como ministro-, Soria no volvió a hablar en público. El diputado tuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y estuvo en contacto telefónico con el Presidente “toda la semana”, dijeron fuentes al tanto del intercambio. Pero antes de pisar la Casa Rosada, tal como reveló el diario La Nación, ya había conversado con quien será su segundo en el Ministerio, Juan Martín Mena, y con el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, dos funcionarios que tienen la plena confianza del kirchnerismo.

¿Y la batería de proyectos que anunció Fernández en su discurso del 1° de marzo? Cerca de Soria aseguraron que aún no comenzó a trabajar en base al documento redactado por el Consejo Consultivo de juristas donde figuran las recomendaciones para hacer nuevas reformas. Entre otras, las vinculadas a la Corte Suprema. “Si tiene algún logro con los proyectos que ya están en el Congreso va a poder avanzar con otras cosas”, deslizaron fuentes oficiales.

Tampoco hizo contacto con la Corte Suprema máximo tribunal para pedir una reunión institucional, como anunció.

Soria aún no asumió. Podría renunciar a su banca en Diputados el próximo martes. No se espera que con su desembarco realice grandes cambios en el organigrama del Ministerio de Justicia.

“Los funcionarios de cada área se deben reunir con el equipo de Soria para revisar los lineamientos específicos por área”, señalaron fuentes oficiales. El rionegrino, aseguraron en su entorno, recalará en el Ministerio con un grupo de unas diez personas. Deberá ocupar al menos tres cargos de funcionarios que se fueron con la ex ministra, Marcela Losardo.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.