Zannini planteó que la Corte no es competente para tratar el recorte de fondos a CABA

Zannini

Zannini planteó que la Corte no es competente en el recorte de fondos a CABA.

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, consideró que la Corte Suprema no es competente para intervenir sobre la disputa planteada por la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional por el recorte de fondos. Lo hizo a través de un escrito presentado esta tarde ante el máximo tribunal, en las horas previas a la audiencia de conciliación pautada para este miércoles a la mañana entre el gobierno y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vengo a plantear la excepción de incompetencia y declinatoria de la competencia de esta Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, por cuanto el caso de autos no se ajusta a ninguno de los supuestos taxativamente señalados en el art. 117 de la Constitución Nacional, por lo que no corresponde que la presente contienda planteada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tramite en la jurisdicción originaria de este Alto Tribunal”, considera el escrito firmado por Zannini.

Mientras escala la tensión entre la Casa Rosada y el gobierno porteño por la disputa sobre la presencialidad en las escuelas, en las últimas horas circularon versiones de que el gobierno pediría postergar la audiencia de conciliación programada para abordar el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta indicaron que el gobierno nacional tenía intenciones de correrla para más adelante, pero cerca de Alberto Fernández no dieron información al respecto. Finalmente, Zannini presentó el escrito en el que planteó la incompetencia de la Corte.

En simultáneo, corre el plazo para que el procurador del Tesoro presente su descargo por el la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por Rodríguez Larreta contra la suspensión de las clases presenciales. En el máximo tribunal se acumularon dos puntos que tensaron fuerte la relación entre ambas administraciones en los últimos meses, publicó La Nación.

La convocatoria a la audiencia conciliatoria de mañana había sido una medida celebrada por las autoridades porteñas en el expediente de altísimo voltaje político que analizará si es constitucional o no el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

En caso de que este encuentro ocurra, la audiencia será presencial y cada jurisdicción deberá enviar a sus representantes. No estarán allí los ministros de la Corte sino el secretario de Juicios Originarios, Alejandro Rodríguez, quien fue designado hace dos años con el aval de los cinco jueces.

La Ciudad tiene previsto enviar como representantes al procurador general, Gabriel Astarloa; al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; y al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Como representantes del Estado nacional está previsto que participen el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, pero no de forma presencial sino mediante la presentación de escritos.

Tanto la suspensión de clases presenciales en el AMBA como el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad fueron dos decisiones del gobierno nacional cuestionadas y judicializadas por Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta presentó un amparo en septiembre del año pasado con el fin de revertir la quita de fondos por la coparticipación federal dispuesta por el presidente Fernández en un decreto. Ese recorte de fondos ya fue convertido en ley en diciembre del año pasado. La demanda contra el Estado nacional es una acción declarativa de inconstitucionalidad de la nueva ley, acompañada de un reclamo económico para recuperar el dinero.

Pero el enfrentamiento entre el distrito porteño y la Casa Rosada se agudizó el fin de semana pasado, cuando el domingo a última hora un fallo de la justicia porteña en lo contencioso administrativo ordenó a la administración de Rodríguez Larreta garantizar la presencialidad en los colegios.

El fallo de la Justicia porteña no cayó bien en el gobierno nacional. Cerca del Presidente dijeron que un tribunal local no puede dejar sin efecto una decisión federal, y cuestionaron tanto el fallo de la Justicia porteña como la judicialización del DNU por parte de Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema.

El otro reclamo de la Ciudad: las clases presenciales

En simultáneo, el procurador Zannini ultima los detalles del escrito que presentará ante la Corte para defender la constitucionalidad del DNU que dispuso la suspensión de clases presenciales. La Corte ya se declaró competente para resolver la disputa entre Nación y Ciudad y le corrió vista ayer a la dependencia conducida por Zannini para que se exprese sobre el tema.

Los jueces de la Corte tienen en sus manos definiciones de altísimo impacto político: más allá de que en el Gobierno sostienen que es un asunto sanitario, y de que el propio Rodríguez Larreta dijo que se trata de una cuestión meramente relacionada a la educación, la disputa sobre si las clases deben continuar de manera presencial o virtual se tornó un asunto divisorio en el terreno político.

Por eso, por estas horas tanto en el entorno del Presidente como cerca del jefe de gobierno porteño se especula con las posiciones que adoptarán los cinco ministros de la Corte sobre la cuestión de fondo. Ya trascendió que Elena Highton de Nolasco se abstendrá de intervenir, porque ya consideró en oportunidades anteriores que para resolver las diputas entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires la Corte no es competente.

Se presta suma atención, por ende, a los votos que emitirán Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.