Fallo histórico: la Justicia ordenó al Iosper cubrir el aceite de Cannabis

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, condenó al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un joven que sufre epilepsia refractaria, enfermedad también conocida como Síndrome de Lennox Gastaut, que se caracteriza por convulsiones frecuentes.

La sentencia se dio en el marco de un amparo iniciado por los padres de un joven de 20 años –cuya identidad se preserva-, oriundo de Gobernador Mansilla, localidad del Departamento Tala, ubicada a 158 kilómetros de Paraná.

El fallo es comprensivo de la Ley Nº 24.901, que establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad; y la Ley Nº 27.350, aprobada por el Congreso el 29 de marzo de 2017, que dispone el acceso al cultivo controlado de la planta de cannabis, así como a sus derivados, para fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La sentencia del máximo tribunal fue emitida el jueves 6 de mayo, y rechaza un recurso de apelación de la obra social que buscaba que se revoque la resolución de primera instancia de la jueza de Paz de Gobernador Mansilla, Eldel Marilín Solda, quien hizo lugar al reclamo de la familia del joven, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

A favor de que la sentencia quede firme votaron los vocales del STJ, Miguel Ángel Giorgio, Germán Carlomagno y Daniel Omar Carubia. En tanto, para que sea revocada, como lo pidieron la obra social y la Procuración General, se pronunciaron Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone.

Cabe señalar que en la discusión se mencionó otro caso similar que surgió en Entre Ríos y que está a la espera de la palabra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata del expediente N° 22974, que, de momento, tiene dictamen del Ministerio Público Fiscal de la Nación a favor del paciente que necesita la cobertura del cannabis medicinal.

 

De Mansilla al STJ

 

El 18 de abril, en la primera instancia de la demanda, la jueza de Paz de Mansilla condenó al Iosper a que “disponga de forma inmediata, la cobertura médica y farmacológica total, íntegra, oportuna, ininterrumpida y gratuita en un 100 por ciento de la alternativa terapéutica consistente en dos unidades de aceite de cannabis real Scientific Hemp Oil Max 10/ 236 Ml/ 10.000 Mg, CBD prescripto por el médico neurólogo tratante, con más los gastos adicionales correspondientes, autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) e importado por el Laboratorio Flos Innovation con asiento en Buenos Aires”.

El año pasado, la familia del joven de Mansilla también había promovido el mismo reclamo, pero entonces obtuvo un fallo a favor en primera instancia, que luego fue revocado por el STJ, integrado por los vocales Susana Medina, Claudia Mizawak y Smaldone.

En este nuevo capítulo del reclamo se impuso el criterio del juez Giorgio, quien comandó el pronunciamiento en rechazo al planteo del Iosper. Según la resolución a la que accedió Entre Ríos Ahora, el juez ponderó los argumentos de los abogados de la familia del paciente, Gustavo Baridón y Angelina Forti; de la jueza de Paz de Mansilla, como así también el dictamen del Defensor General de la Provincia, Maximiliano Benítez, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

Giorgio recordó la suerte del amparo en 2020 y señaló que ahora el cuadro clínico del joven se vio deteriorado aún más. “En palabras de la sentenciante (NdLaR: por la jueza de Paz de Mansilla), hoy estamos frente a un estado de salud más grave que el que motivó el amparo anterior, donde configura una vulneración de los derechos fundamentales que motiva la presente”, sostuvo.

Por su parte, la obra social pidió que se revoque la sentencia de primera instancia, puesto que consideró que “el aceite de cannabis es una sustancia experimental y que más allá de que haya estudios que prueban su eficacia, hay otros que demuestran todo lo contrario, porque se encuentra en etapa de experimentación”.

Además, manifestó que el joven no se encontraba inscripto en el Registro Nacional creado por la Ley nº 27.350 (de Cannabis Medicinal) que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud, en el que se registra pacientes en tratamiento para estudios de casos y pacientes en protocolo de investigación que voluntariamente soliciten su inscripción. Finalmente, remarcó que no está obligada a cubrir el aceite de cannabis “ya que no existe normativa que así se lo exija”.

A su tiempo, el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, propuso se revoque la resolución de primera instancia debido a que, a su entender, el reclamo se trata de una temática de competencia federal y que no surge obligación para la obra social provincial sino para el Estado Nacional o en su caso las Obras Sociales del Sistema Nacional.

Sin embargo, al resolver, el juez Giorgio expresó que no resulta “razonable que el asociado a la obra social deba emigrar a las oficinas en que se encontrarían funcionando el Registro Nacional que depende del Ministerio de Salud de la Nación, creado a mi entender para favorecer a grupos más carenciados que necesitan el suministro gratuito del medicamento, a diferencia del amparista que se encuentra bajo la cobertura de una Obra Social”.

Expresó además que encontró “abordados concienzuda y exhaustivamente por la Sra. jueza de grado todas las alegaciones y defensas esgrimidas por las partes, careciendo de sustento la postura recursiva de la obra social accionada, no encontrando ningún vicio o error en el razonamiento que llevó al juez a quo a hacer lugar a la acción”.

Enfatizó luego que las obras sociales no pueden considerarse eximidas de las previsiones de la Ley 24.901 (prestaciones a personas con discapacidad) y de la Ley 27.350 (de cannabis medicinal), que vino a incrementar la protección del cuidado integral de la salud.

Cerró su voto recordando que la obra social se encuentra constitucionalmente –especialmente por el artículo Nº 19 de la Constitución entrerriana- obligada a “asegurar la gratuidad, integralidad y oportuna cobertura del estudio médico solicitado, ya que existe en autos documental esclarecedora y contundente de la procedencia de la acción”.

A su pronunciamiento adhirieron los vocales Carubia y Carlomagno.

 

Salduna y Smaldone, en contra

 

Los vocales Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone propusieron hacer lugar al planteo de la obra social. Para así decidir, recordaron que el año pasado, el 19 de junio de 2020, los padres del joven llegaron con el mismo reclamo ante el STJ, integrado por Susana Medina, Claudia Mizawak y Smaldone, quienes resolvieron a favor del Iosper.

Salduna hizo suyos los argumentos de Medina, quien sostuvo entonces que el aceite de cannabis “se encuentra en su etapa experimental, y toda la normativa nacional que regula el tema está destinada a la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, es decir, no estamos ante un medicamento que cuente con registración y comercialización en nuestro país. En este sentido, Iosper, autoriza los tratamientos incluidos en los protocolos científicos aprobados por los órganos de contralor, no incluyéndose sustancias de uso experimental no aprobadas aún para su comercialización”, destacó el portal Entre Ríos Ahora.

Lo cierto es que, en esta oportunidad, se impuso el criterio de los vocales que entienden que el Iosper debe dar cobertura del 100 por ciento para el tratamiento terapéutico con aceite de cannabis al joven que sufre epilepsia refractaria.

bajante río Paraná

Tal como se pronosticaba, el río Paraná sigue descendiendo y este lunes 21 de junio registró una nueva marca en el puerto de la capital entrerriana de apenas 2 centímetros.

Deportes

Con lo justo, Argentina venció a Paraguay y avanzó de fase en la Copa América

Alejandro Papu Gómez anotó el único gol del partido, a los nueve minutos de juego en Brasilia.

Copa América: Chile empató con Uruguay y se aseguró un lugar en cuartos de final

La Roja, que terminó con inferioridad numérica, se aseguró un lugar en cuartos de final.

Básquet: Rocamora y Parque Sur cayeron en el inicio de la burbuja de Lanús

Rocamora no pudo hacer demasiado ante el escolta de la Conferencia Sur (Foto: Prensa Rocamora).

Los Menores de 17 años del Club Tilcara desarrollaron una travesía en bicicleta

Juveniles del Verde realizaron una travesía de más de 30 kilómetros entre Paraná y Oro Verde (Foto: Prensa Tilcara).

Matías Lisandro Mansilla firmó y se convirtió en el primer refuerzo de Patronato

El arquero de Deportivo Morón llegará a préstamo hasta diciembre de 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín dejará la Liga de Polonia y pasará a jugar en la elite de Alemania.

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

Policiales

Concordia agresión

Tras el hecho que se registró en el barrio Constitución de Concordia, los vecinos pretendieron linchar al agresor.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

Economía

exportación de madera

La exportación entrerriana crece a un ritmo similar a los tiempos de la pre pandemia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Opinión

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

La poeta Laura Yasan, fallecida este lunes a los 60 años, había nacido en Buenos Aires en 1960, fue encontrada muerta su hija. Se habría suicidado.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Padres de Micaela García, una de las mujeres luchadoras homenajeada dentro de esta tercera edición de "Mujeres, Pasión y Trascendencia".

Nacionales

Carlos Reutemann

“Presentó un deterioro en su estado clínico, con registros febriles y empeoramiento de su función renal”, se informó en el parte médico de este lunes.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Argentina recibe un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

aeropuerto Ezeiza

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

baldío de Ferraresi

El terreno que Ferraresi compró en 2019 en Avellaneda. Dijo que es "una inversión".

aeropuerto Covid

Es luego de que Migraciones detectara que cerca del 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con esta medida sanitaria que exige la ley.

banderas Argentina- Israel

Aquellos ciudadanos israelíes que deseen visitar Argentina deberán tener un pedido especial de autorización.

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Locales

Bahl con Katopodis

“Se trata de una solución amigable con el ambiente que no contempla el entubado del arroyo, pero si, un tratamiento adecuado de sus aguas y el necesario acompañamiento de que no se arrojen desechos en su curso”, dijo el intendente.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Interés general

recital

El gobierno prevé para octubre el regreso de recitales y eventos deportivos con público.

aeropuerto Covid

Habrá denuncias en la Justicia Federal y piden reforzar los cuidados para evitar el ingreso de variantes de coronavirus.