Incendio en Paraná: el fiscal aclaró que la detención se dio por la causa de violencia

Francisco Ramírez Montrull

“El informe de Criminalística y Bomberos va a ser muy importante", aseguró Ramírez Montrull.

El fiscal Francisco Ramírez Montrull que entiende en la causa por el incendio de una vivienda que causó graves heridas a una mujer y sus cuatro hijos en Paraná, aclaró que la detención e imputación contra Ángel Zárate –ex pareja de la víctima- es por amenazas en el marco de la causa por violencia de género, pero todavía no hay una vinculación con el incendio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ramírez Montrull explicó que “la detención fue en el marco de las causas que lleva la Unidad de Violencia de Género, donde está todo el contexto de amenazas que venía denunciando Lescano y en la Unidad de Litigación e Investigación se lleva adelante la investigación respecto del incendio en la vivienda”.

En ese contexto, confirmó que “en uno de los allanamientos que se hicieron posteriores al inicio de esta investigación, se secuestró el teléfono a esta persona (Ángel) Zárate que se acreditó que el número de serie y el IMEI eran de donde provenían las amenazas a la víctima, Verónica Lescano, que no eran hechas a nombre de esta persona sino que se las endilgaban a una tercera persona, se hacían en nombre de otra persona. Es decir que había una suplantación de identidad en cuanto a la realización de las amenazas”.

“Eso se dio en el marco de esta investigación y al secuestrar el teléfono se pudo acreditar eso, y eso ameritó además el incumplimiento de las restricciones de acercamiento que tenía, porque se hizo presente en el hospital San Martín luego de lesionada Lescano, y otro incumplimiento más ameritó la detención”, agregó.

Sostuvo que desde la Fiscalía “se inició esta investigación teniendo como principales sospechosos a las tres personas que se encontraban con medidas coercitivas o restricciones en el marco de las causas de violencia de género, y en primer momento se apuntó toda la investigación allí, dado todas las medidas vigentes restrictivas se mandó a corroborar si habían incumplido estas prisiones domiciliarias con tobilleras y pulseras duales y se acreditó que no, que estas personas que se encontraban sospechadas no se habían movido de su domicilio el día del hecho”.

Ramírez Montrull agregó que “por otro lado, está toda la investigación para determinar las causas del incendio que lo lleva a cabo la División de Bomberos y de Criminalística donde está pendiente la pericia para determinar si hubo algún elemento acelerante o algún combustible  que haya provocado el incendio”.

De todos modos, recordó que en el informe preliminar “se descartó que haya sido una cuestión eléctrica o un cortocircuito lo que inició el fuego, y determinó que se originó adentro de la vivienda, lindante a la única puerta de ingreso. Y además por testigos que acudieron a rescatar a las personas que señalaron que era una puerta con vidrio traslucido y se podía ver el fuego adentro, e incluso tuvieron que romper la puerta para ingresar”.

Consultado por las pericias en los celulares tanto de la víctima como de los sospechosos, el fiscal indicó que “se hizo la pericia en el celular de la víctima, el contenido se está analizando pero se puede adelantar que está corroborado este contexto donde ella denunciaba y recibía amenazas a nombre de Magallanes, cuando en principio se pudo determinar que no veían de ahí las amenazas sino que eran de otra persona; hay reiteradas tentativas de ponerse en contacto a través de redes sociales con cuentas truchas de personas que no conocía y que querían sacarle información. También surge del celular de Verónica que tenía contacto permanente con el Centro de Salud, dado su problemática, con el Copnaf y el Juzgado de Familia. Y también surge información que se está trabajando en este momento con personal de la División Homicidios para corroborar ciertas cuestiones que tendrían alguna incidencia en la investigación, pero no surgen puntualmente cuestiones del incendio en sí”.

Puntualizó además que “se pudo determinar el horario hasta el que estuvo activado el teléfono, el horario de última conexión de WhatsApp que fue a las 2.21 de la madrugada, la conexión a los datos del teléfono a las 2.42 y la activación del botón anti pánico a las 3.16 de la madrugada. Inmediatamente atento al alerta se da el llamado del 911 y ya lo atiende una vecina al teléfono”.

Por último, resumió que “el informe de Criminalística y Bomberos va a ser muy importante, sumado a lo que ya se fue recabando de declaraciones testimoniales de las personas que acudieron y que son vecinos del lugar. También se analizaron cámaras de seguridad de la zona, con posibles recorridos de posibles sospechosos y tampoco se logró ver movimiento, pero ahora estamos abocados a la información que surgió del teléfono para profundizar algunas cuestiones e identificar algunas personas fundamentalmente”.

Por último, aclaró que el detenido de apellido Zárate “no está imputado en la investigación que se lleva adelante por el incendio porque por el momento no hay elementos contra ninguna de las tres personas que estaban sospechadas y que estaban siendo investigados por la cuestión de violencia de género por amenazas que sufría Verónica, y es en el marco de esa causa se lo detuvo”.  

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.