Megajuicio: testigo explicó “compensaciones” de Montañana a Tep SRL

Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi, directivos de Next y Tep. (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLISIS

Natalia Gallo es contadora y trabajó desde 2014 para las empresas de calle Racedo 415, Tep y Next SRL. Reconoció que el nombre de fantasía de las empresas mencionadas es Formato Urbano, y que antes se conoció como 5Tipos. Dijo que cargaba facturas al sistema, hacía pagos a proveedores, a clientes, realizaba conciliaciones bancarias y juntaba documentación para los balances contables.

Gallo declaró por espacio de unas cuatro horas, terminó su testimonial alrededor de las 14.30 tras un cuarto intermedio. La fiscal Patricia Yedro le hizo leer numerosa documentación que se exhibió en la pantalla del salón. De modo que se difundieron una serie de correos electrónicos y también mensajes de un grupo de whatsapp.  

En el intercambio de mails Gallo debió leer un viejo correo que el publicista Fernando Montañana, separado de este proceso por cuestiones de salud, le envió a ella y a la imputada Corina Cargnel. En ese mensaje Montañana le pedía a las contadoras “definir los porcentajes del año 2014, ya que los porcentajes del 58,63 por ciento incluían la orden del IAFAS -Instituto de Ayuda financiera a la Acción Social-, y en 2014 esta pauta no se hizo y la facturamos íntegramente nosotros”.

Posteriormente la testigo leyó otro correo enviado por ella misma a Montañana. “Hola Fer, hoy al mediodía cobrás 155.001,50 de una orden de publicidad. Respecto a esto, el monto a transferir sería de 90.877. Tengo lista la distribución de estas prácticas ya que estoy ajustada con los sueldos de este mes. Las transferencias que necesitaría son saldos de facturas de Next y Tep. Además en estos días me pongo en campaña para compensar las facturas que nos quedan”.

Gallo dijo desconocer a qué se refiere el porcentaje del 58.63 por ciento explicitado en el primer correo, pero contó que las tres empresas compartían una cuenta corriente porque se prestaban diversos servicios entre ellas. “Esta información excede lo que manejaba de cuentas corrientes. Cuando utilizaba la palabra compensar era en relación al IVA que ellos facturaban y nosotros facturábamos. Cuando hablaba de compensar, si por ejemplo Bustamante o Montañana hacían una factura muy grande, para que no tengan que pagar ese IVA yo aprovechaba para facturar parte de la cuenta corriente que tenían con nosotros. Entonces ellos pagaban menos IVA y nosotros íbamos facturando parte de los saldos que nos debían”, explicó.

Cuando la fiscal Goyeneche le hizo ver que el porcentaje de IVA no puede superar el 21 por ciento, Gallo contestó: “Hay más costos relacionados que tienen que ver con Ganancias o Ingresos Brutos”.

—¿Puede llevarlos al 58 por ciento a esos impuestos? —repreguntó.

—No sé si al 58 puntualmente pero hay un 35 por ciento de Ganancias, un 21 de IVA. No sé a qué se refiere ese 58 por ciento.

Gallo reconoció a Gustavo Pereyra como colaborador de Formato Urbano por los múltiples trámites que hacía en Casa de Gobierno, recordó la empresa Publicitar que Pereyra dijo emprender.  

Los fiscales le hicieron leer otro correo a la testigo. La correspondencia fue de Gallo a Jesús Bustamante, a quien le pedían una transferencia por un cobro. “Total cobrado 335.478 menos retenciones. Total a transferir 318.905,39. Tep factura A. Next a considerar como efectivo 6508. Espero novedades Cuchi -por Bustamante-, si no podés transferirme más de 50.000 hacenos por favor las dos primeras transferencias a Next y después a las de Tep. Espero tu confirmación”, leyó.

Más adelante agregó que “le pedía a Bustamante los saldos de las facturas pendientes de sus cuentas”. “Sé que cuando él tenía dinero nos avisaba y nosotros le pedíamos que cubra saldos a facturas viejas de nuestras empresas”.   

La testigo también fue consultada por la empleada de facturación de la Secretaría de Comunicación, Florencia Della Ghelfa, que declaró la semana pasada. Se le mostró un intercambio entre ambas, donde Gallo le avisa que debe pasar a buscar hojas membretadas de Bustamante. En la respuesta, Della Ghelfa avisa que pasará a buscar las hojas y también su dinero. “No sé de qué era ese dinero y tampoco recuerdo conocerla personalmente, así que no sé”, respondió.

A pedido de la Fiscalía, el presidente del tribunal José María Chemez le recordó que declaraba bajo juramento, que no podía mentir ni falsear la información.

El grupo de WhatsApp

Más adelante fue consultada por Juan Pablo Aguilera. “Es el marido de Luciana y ella es socia de Tep”, aseveró. “Al principio él no estaba en las oficinas pero después empezó a ir con mayor frecuencia para acompañar a su mujer o no sé”.   

Le hicieron leer parte de los mensajes enviados en un grupo de WahtsApp que ella junto a Cargnel y Almada integraba. En un intercambio puntual, Gallo alerta a Almada sobre un empleado díscolo, no registrado, que después fue empleado de Gustavo Pereyra. La conversación continúa en días posteriores. “Juan está bastante caliente porque son unos desagradecidos que le andan contando las costillas”, leyó la testigo. “Pagá Nati no más, que después Aguilera mete de una vez mano dura, ya muchas mañas. Avisale a Juan, él los mete a todos, que se haga cargo. Empresa Sergio Altamirano e hijos y vecinos. Le avisé a Juan que se haga cargo, qué desubicado este vejete”, escribió Almada.

En el chat se alerta también sobre personal del Ministerio de Trabajo de la provincia en las oficinas. “Juan ya va a consultar a Oscar Balla que es el secretario”, escribió Almada y leyó la testigo.

Gestiones para la familia Urribarri

El 1 de octubre de 2014 se envió un correo del Instituto del Seguro a Gallo y Cargnel. La testigo reconoció el pago del seguro de varios vehículos a nombre de: Fernando Valiente; Venturini -esposa de Giacopuzzi-; Julio Alegre -empleado de la empresa-; Altamirano Luis; Aguilera Juan; Sena Maximiliano; Potoco -empleado de la empresa-; Odiard Gerardo; Urribarri Franco.

–¿Recuerda usted como contadora de Tep de haber pagado el seguro de vehículo de Juan Aguilera? –preguntó la fiscal.

–Yo pagaba este total que venía incluido en este correo. No sé si son dueños o están a cargo de vehículos –contestó.

Datos

Gallo explicó que la empresa Next que legalmente figura a cargo del imputado Sena, “tiene actividad de impresión”, y Tep que legalmente está a cargo de Giacopuzzi “tiene publicidad, herrería y cartelería”. “Next también tenía Alfa Librerías y Tep tenía grúa”. Según Gallo las dos empresas tenían vinculación comercial con empresas del sector privado. “Recuerdo trabajos realizados para la Feria Destapar y cuando se realizó el montaje de una carpa para la Fiesta de Disfraces. Además se puso cartelería en Pampero”, apuntó.

En algún momento de su extenso testimonio habló de la impresora que tenía Next. Dijo que se trata de una máquina Dilli, de gran tamaño y sirve para imprimir lonas y vinilos. No hay servicio técnico en la zona para atener la impresora, por lo tanto cuando se la exigía mucho, habitualmente para las campañas políticas, debían llamar a técnicos de Buenos Aires. “A ellos les costaba venir porque XGraf es de Bs As. Los llamábamos de urgencia por alguna rotura. A veces trabajábamos mucho y le exigíamos que vengan rápido, por ejemplo en las impresiones de campaña que pueden haber marcado el ritmo de la empresa”.

Otros testigos

Este lunes también pasaron Virginia Lisnofsky, exempleada de la Secretaría de Comunicación y Cultura. Estuvo a cargo del Registro de Medios, apenas se creó. “Los medios se inscribían para pautar con el Estado. Yo recepcionaba los pedidos para inscribirlos y darles formalidad. Ellos hacían una preinscripción online, luego el medio enviaba la documentación para darle la inscripción”, contó.

Más allá de su aporte en el marco del legajo conocido como “causa de las imprentas”, la mujer también fue consultada para la investigación por la causa conocida como “Global Means”. Es que la Fiscalía acusa que se otorgó una orden de publicidad en beneficio de esa firma -que tenía como titular a Germán Buffa- cuando no estaba constituida como empresa y tampoco figuraba en el Registro de Medios de la provincia. Lisnofsky no aportó información relevante.  

Por ultimo declaró Pablo Dimier, encargado del área jurídica de la Secretaría de Comunicación. El testigo terminó su relato después de las 16. En algunos tramos, sobre todo al principio de su declaración, se mostró molesto con las preguntas. Citó el Artículo 14 de la Constitución Provincial, a partir del cual se encuadran los actos de gobierno como  

Dio la sensación de sentirse molesto con las preguntas. Citó el artículo 14 de la Constitución Provincial que habla del principio republicano de darle publicidad a los actos de gobierno. “El Estado puede contratar espacio para la publicidad que considere, como modo de hacer saber a población”, dijo.

Negó que se pueda hacer publicidad de tinte político y por eso la fiscal Yedro le pidió que lea la solicitada contra los fondos buitre que firmó el exgobernador Sergio Urribarri. Manifestó que su función es opinar “sobre el procedimiento -de contratación de publicidad-, si se cumplieron o no las pautas legales, en qué normativa encuadra. Le damos un marco legal a las contrataciones pero las autoridades deciden qué se publica y qué no”, diferenció.

En el marco de la causa “Global Means”, Dimier aseguró que “no se puede contratar una empresa que no exista en el Registro de Medios”. “Los que trabajamos en administración pública somos humanos y tenemos errores. Puede haber pasado que el proveedor haya hecho la preinscripción y el sistema no haya tomado la preinscripción y se haya otorgado la publicidad”, sostuvo.

“Soy un militante político -aclaró por último-. Como funcionario dije que en la relación que tenía con Pato Urribarri y Pedro Báez, nunca, ninguno me pidió que favorezca a alguien en un dictamen, o que dé urgencia a algún trámite”.

 

Temas Relacionados: 

Deportes

Presentaron la “Semana de la velocidad” en Concepción del Uruguay

Distintas categorías nacionales se presentarán en diciembre en La Histórica.

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.

Nacionales