Habría rechazado ser fiscal del jury el primer juez ad hoc al que ofrecieron el rol

Goyeneche

La procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

El Jurado de Enjuiciamiento aún no notificó a la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, sobre el proceso abierto en su contra y la decisión de suspenderla por 6 meses en el cargo, según la propia funcionaria judicial confirmó anoche al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

No obstante, según pudo saber ANÁLISIS, el órgano comandado por el vocal Daniel Carubia comenzó a ofrecer el cargo del o la fiscal que llevará adelante la acusación en el jury a los jueces ad hoc que integran una lista plasmada en el Decreto N.º 1296, del 25 de agosto de 2020. Esto, en base a que en el tercer punto de la resolución del Jurado de Enjuiciamiento se dispone apartar al Ministerio Público Fiscal del rol de la acusación en el jury a la Procuradora Adjunta, algo que no está contemplado en la ley. La propia Goyeneche lo confirmó en la entrevista de este miércoles: “Es absolutamente sorprendente y nos deja pasmados la decisión de ir por la ilegalidad de excluir al Ministerio Público Fiscal. Tenemos noticias de buena fuente que esto es lo que se ha decidido, reemplazarlo por un fiscal ad hoc, que no existe, la Constitución expresamente prevé que las subrogancias dentro del Ministerio Público Fiscal se resuelven dentro del organismo, hay más de 100 fiscales en la provincia y hay dos leyes que establecen que la acusación en el jurado de enjuiciamiento la hace el Ministerio Público Fiscal, entonces que se decida excluir a un organismo es muy, pero muy preocupante”, advirtió. Y sentenció: “Es muy fácil, hay que leer las leyes, el Código Penal, y nos vamos a encontrar con cosas que no se pueden hacer”.

Así las cosas, de acuerdo a la nómina detallada en el Decreto N° 1296, al que accedió ANÁLISIS, uno de los letrados consultados ya habría rechazado el ofrecimiento. Se trataría de Amado Siede.

Siede se desempeña actualmente como Juez de Faltas Municipal de Paraná, cargo al que accedió por concurso público. Es abogado con matrícula federal, procurador y mediador. Tuvo varios cargos en la comisión directora de la Caja Forense, sección Paraná y Entre Ríos, fue presidente de la Asociación de Entidades de Profesionales Universitarios de Entre Ríos (A.E.P.U.E.R). Fue candidato a concejal y presidente del partido municipal “Frente de la Gente”. Es, además, actual Secretario General de la Regional Noreste de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina.

Al parecer, la intención del Jurado sería no notificar a Goyeneche de la apertura del proceso de jury en su contra hasta no hallar un letrado o una letrada de esa lista para asignarle el rol acusador.

El Decreto 1296, con la nómina de conjueces.

Temas Relacionados: 

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Economía

Ministerio de Economía

La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones.

Este miércoles se hará la primera audiencia por un nuevo cuadro tarifario del gas

Durante la audiencia se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.