Rosatti en Paraná: “Queremos ser consultados en temas que involucran al Poder Judicial”

Rosatti y Medina

El presidente de la Corte Suprema junto a la titular del STJ, este jueves en Paraná. (Foto captura)

De ANÁLISIS

“Queremos ser consultados en los temas que involucran al Poder Judicial. Seremos proactivos en los temas que podemos resolver nosotros mismos dentro del Poder Judicial, porque nadie conoce más las deficiencias de éste que los judiciales”, sentenció el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, este jueves en Paraná.

El titular del máximo tribunal del país estuvo en la capital entrerriana para participar de la Jornada de fortalecimiento del Poder Judicial convocada bajo el lema “Hacia La Justicia que queremos”, organizada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Entre otros conceptos, ante una nutrida convocatoria, instó: “Sintamos el orgullo de pertenecer a un Poder que lucha todos los días por ser independiente, y lo digo desde una Corte Suprema que se ha mantenido independiente y se va a mantener independiente de cualquier presión. Desde esa perspectiva podemos ser optimistas de poder tener un Poder Judicial mejor”.

Rosatti cerró la jornada en la que estuvo precedido en las exposiciones por el secretario general de la UEJN, Julio Piumato; el vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Sebastián Gallino; el rector de la UCU, Héctor Sauret; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER); Susana Medina, en ese orden.

“Si quisiéramos concretarnos en algunos de los aspectos que requieren más atención pública en la Justicia federal, por ejemplo, y en materia penal, deberíamos reconocer hoy que la capacidad de respuesta no está a la altura de las demandas”, introdujo, tras tomar conceptos de quienes le precedieron en la palabra. En ese orden, lamentó: “La sociedad se ha hecho más compleja; la conflictividad social se ha judicializado mucho, lo cual revela una cierta incapacidad de la sociedad de resolver sus conflictos sin pisar un tribunal. Desearíamos muchas veces, cuando vemos un expediente, que algunas de las cuestiones que se nos plantean hubiesen sido resueltas antes de pisar el primer tribunal”.

Seguidamente, analizó: “Desde lo geográfico, tenemos un mapa judicial que responde a otra época. El delito, y sobre todo cierto tipo de delito, se moviliza con cierta rapidez. Con un mapa de calor veríamos un desplazamiento geográfico del delito, pero el mapa judicial que tenemos es anquilosado, helado. Y esta intención de que el delito se acomode al mapa y no el mapa al delito sabemos que es una fantasía, es el mapa el que debe acompañar al delito. Por eso la creación de los juzgados debe seguir una lógica de la necesidad, pero también de la flexibilidad”.

“Es cierto que tenemos una estrategia territorial que no está acorde con las necesidades del combate de los delitos; también es cierto que tenemos atrasos tecnológicos, sobre todo respecto de los delitos que realizan los criminales con organizaciones, el narcotráfico, el contrabando. Tenemos una inequivalencia de armas”, evaluó. En ese punto, observó: “Cuando se le piden resoluciones rápidas al Poder Judicial lo primero que debemos decir es que además de tener una estructuración propia de la década del 90, estamos mucho más atrasados con el cubrimiento de las vacantes: 25 % en algunas jurisdicciones, 30 % en otras, 50 % de vacantes sin cubrir en mi provincia, Santa Fe, en la Justicia Federal. Desde esa perspectiva es muy difícil ser eficaz en el combate al delito, y esto no es responsabilidad del Poder Judicial, es responsabilidad de los otros poderes del Estado”.

Acto seguido, señaló: “Esto se suma a un conflicto adicional en materia penal: la coexistencia de dos sistemas procesales diferentes, que no solo expresan normas distintas de procedimientos sino que proyectan responsabilidades fuertemente diferentes entre los actores, fiscal, defensor y juez. Si a esto le agregamos que en algunas provincias argentinas, en función de la ley, se aplica el desdoblamiento federal provincial para algunos delitos, dos responsables jurisdiccionales para combatir eficazmente un delito complejo de por sí. Si no articulamos bien esto, tenemos una dificultad adicional allí”.

“La solución a muchos de estos problemas remite a otros poderes del Estado”, marcó en ese punto. Y subrayó: “En mi caso, la Corte no está diciendo que los quiere resolver ella, sino que la Corte quiere participar en la búsqueda de la solución de estos problemas, participar en el mapa judicial, en la distribución de competencias en casos que pueda hacerse por ley, en la capacitación, en el acompañamiento tecnológico para la solución del delito”.

Pero admitió: “No todo depende de los otros poderes. Muchas de las soluciones dependen de nosotros mismos, del Poder Judicial federal y provinciales, esta es una responsabilidad que debemos asumir con mucha vocación. No comprendo por qué históricamente el Poder Judicial ha sido menos proactivo para asumir las competencias que le son propias; debemos ser muy proactivos, porque conocemos el listado de necesidades, los puntos de fallas del sistema”.

“Creo que estamos en condiciones de proponer y de realizar, cuando sea el caso, un plan estratégico para la justicia que congregue los problemas, las variables y posibilidades, con criterios realistas, con plazos, con responsables. No podemos esperar soluciones de afuera cuando está en nuestra responsabilidad poder hacerlo”, sentenció.

Seguidamente, expresó que una de las “enseñanzas” que la pandemia dejó al Poder Judicial fue: “Pensar por qué no hicimos antes algunas cosas que empezamos a hacer a partir de la imposibilidad de la presencialidad”, como la firma digital. Y planteó un desafío: “Ahora debemos preguntarnos qué cosas que deberíamos estar haciendo ahora no estamos haciendo. No es posible generar el avance a partir de una desgracia solamente. Y también debemos buscar un nuevo punto de equilibrio entre lo presencial y lo virtual. Discernir con inteligencia para optimizar los resultados para ver cuánto de lo virtual y presencial requiere nuestro trabajo”, dijo, retomando la ponencia de Gallino sobre la virtualidad en los procesos judiciales.

También instó a abordar otras cuestiones, como las de competencia. “Hay conflictos de competencias que duran años, mientras a veces el delito que tramita en esa actuación avanza”, advirtió. Pidió, en ese punto, “tomar al federalismo como un aliado y no como un obstáculo para el análisis de la competencia material”.

Haciendo un adelanto de la exposición que dará este viernes, también en Paraná, instó a los jueces a usar lenguaje claro en las sentencias. Y apeló a “la necesidad de que los jueces, sabedores del lenguaje en que se expresan, que es en parte técnico y natural, puedan reflexionar y reformularse hasta qué punto son necesarios ciertos tecnicismos, que muchas veces lo que hacen es oscurecer el mensaje de la sentencia, hacerlo menos comprensible. No debe ser un saber elitista, debemos lograr que el derecho sea entendido por toda la comunidad. Creo que también va a a contribuir a generar una nueva percepción de la justicia la forma en que hablemos a la sociedad”.

También reforzó el trabajo a realizar en la Justicia “desde la perspectiva de género; avanzar a una verdadera igualdad de posibilidades, es una aspiración que todos tenemos”, afirmó.

Sobre el final, retomando la reflexión de ser convocados para debatir los temas que atañen al Poder Judicial, Rosatti reflejó: “Trabajaremos en el corto, mediano y largo plazo, como corresponde. Soy muy optimista, y lo soy fundando en los recursos humanos que tenemos, en la vocación, en el aporte responsable de las universidades. Creo que vamos a poder recobrar el orgullo de ser judicial”.

En ese punto, hizo una reflexión en torno al conflicto armado, sin mencionarlo, en Ucrania. “Hoy, mirando las noticias, es inexorable hacer una referencia a la importancia de la vigencia del derecho, de las instituciones, de los modelos republicanos libres versus los modelos que implementan las decisiones a partir de la fuerza”, sostuvo.

“El rol del abogado, del juez, es fundamental en la sociedad. Tenemos que sentirnos orgullosos y privilegiados, en el buen sentido del término, de contribuir de alguna forma a que haya menos injusticias en nuestra sociedad. Sintamos el orgullo de pertenecer a un poder que lucha todos los días por ser independiente, y lo digo desde una Corte Suprema que se ha mantenido independiente y se va a mantener independiente de cualquier presión. Desde esa perspectiva podemos ser optimistas de poder tener un Poder Judicial mejor”, cerró.

 

 

Medina y su visión sobre la justicia provincial

Previamente, la presidenta del STJ se refirió a su visión de la justicia. “La pienso y sueño como una justicia independiente, incorruptible, transparente, transversal. Una justicia eficaz, eficiente, cercana a la gente y con perspectiva de género. De tener una mirada amplia, generosa, no estereotipada, no sexista. Una mirada que incluya, abarcativa y que vaya más allá de lo que dice la letra de la ley”, reflexionó.

Y puso en valor: “Los jueces y las juezas que ejercemos una cuota importante de poder somos doblemente responsables: por nosotros y por los otros; sobre todo por los más pobres, por los que más sufren. La vida, la libertad, el nombre, la identidad, eso es lo que hacemos los jueces y juezas”.

“¿Y cómo podemos lograr esta justicia que parece ideal?”, se preguntó, a lo que respondió: “Con la capacitación y perfeccionamiento continuo. Capacitarse en los saberes técnicos, pero también en cultivar las virtudes. Queremos jueces y juezas técnicos que sepan derecho, queremos una judicatura que cultive las virtudes. Esa es la justicia que espero anhelo y por la que trabajo todos los días”, cerró.

Previamente, el rector de la UCU trazó una semblanza histórica del Poder Judicial y del rol institucional de la Corte, y de las reformas constitucionales de 1994 (a nivel nacional) y de 2008 (a nivel provincial), y de la formación de los abogados y las abogadas. En ese punto, rindió homenaje al ex gobernador y ex presidente de la Convención Constituyente entrerriana, Jorge Busti: “Cuando proclama las enmiendas al texto de la Constitución de Entre Ríos lo hace en el aula magna de mi universidad, y le encomienda a la Universidad de Concepción del Uruguay ser la custodia institucional y doctrinaria de la Constitución así reformada”, valoró.

“Afianzar la justicia implica también que la universidad tiene algo que decir y algo que hacer”, recalcó en otro tramo de su exposición. Y agregó: “Afianzar la justicia en Entre Ríos es aplicar la Constitución de 2008, pero también tener una idea desenvuelta y dinámica de derechos y obligaciones, pero también del crimen organizado. Entre Ríos con sus fronteras lábiles, vulnerables, en sus capitales departamentales, necesita fortalecer los juzgados federales”.

“Afianzar la Justicia implica también que la universidad tenga un rol activo en defensa de las instituciones. La universidad no comparte la metodología de las acciones directas sobre las instituciones. Si el Poder Ejecutivo o el Congreso entiende que hay que generar correcciones allí está el precedente de 1947, el juicio político. Las acciones directas desestabilizan, degradan hacen perder fe a nuestra condición social y no nos conducen a ningún objetivo fundamental”, cerró.

A su turno, el juez Gallino destacó “el éxito de la convocatoria, habla de diversos sectores preocupados por el fortalecimiento de la justicia, y que todos estamos involucrados en esto”.

Seguidamente, se explayó sobre la actualidad de los juicios por videoconferencia, y el incremento de su aplicación a raíz de la pandemia.

“Con la pandemia se generó una crisis en todos los ámbitos, y también atravesó a la justicia”, marcó. “Recuerdo que en un primer momento estábamos un poco desorientados en el tribunal, y no sabíamos bien cómo encarar el tema. A la mayoría de los tribunales les pasó lo mismo. Y empezamos a recurrir más a los juicios por videoconferencia, en un primer momento eran muchos abreviados y pudimos descongestionar un poco. Y nos animamos a hacer juicios mixtos cuando empezaron a levantarse restricciones”, rememoró.

“Toda esta virtualidad que nos permitió superar esta crisis hoy debe evaluarse en qué ámbito se aplica y en qué cantidad. Creo que es peligroso enamorarse de la videoconferencia”, evaluó. “Creo que se pierde calidad en la información, al menos con los medios que tenemos nosotros, se interrumpen las declaraciones, a veces no hay señal, hay múltiples problemas que bajan la calidad de la información. Y se han alzado voces contra este tipo de juicios, principalmente, yo hablo de la parte penal que conozco, se cuestiona la afectación de los principios de inmediación y de contradicción y el derecho de interrogar a los testigos de la defensa”, mencionó.

“Creo que es válido para este momento del código mixto, pero para el acusatorio hay que tomar ciertos recaudos y ver cómo se analiza esta situación”, sugirió. Y redondeó: “La virtualidad llegó para quedarse, sí debemos seleccionar en qué actos se produce, y estar atentos a que un sistema no se desnaturalice por el uso ilimitado de la videoconferencia”, completó.

Piumato y la visión de la UEJN

“Creo que son tiempos convulsionados del país, y el fortalecimiento del Poder Judicial creo que es una asignatura pendiente de la Nación, pero en especial de los que somos actores de la vida judicial”, entendió el titular de la UEJN.

“La Justicia siempre ha sido la Cenicienta de todos los poderes. Y vemos que hay una tendencia fundamental a echarle todas las culpas de los problemas de la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial. Esto no es decir que la Justicia ande bien, pero notamos que hay una intencionalidad de hacerla responsable de todos los problemas que no son de su órbita. Y cuando ésta interviene como debe en cuestiones que llegan a su tratamiento, los gobiernos, no importa el signo, se enojan, porque hay una tendencia que se pretende que la Justicia no sea un poder independiente, sino que esté subordinada a los gobiernos de turno. Y precisamente, si hace eso desconoce la Constitución”, señaló.

“La pobreza que vive nuestro país no es culpa de la justicia, del endeudamiento brutal del país no es responsabilidad de la justicia”, ejemplificó. Y añadió: “Y, sin embargo, nos lo endilgan. Si hablamos con cualquier ciudadanos común y le preguntamos quién tiene la culpa de la inseguridad, dicen los jueces. Y esto es el accionar de los mismos gobiernos; los medios de comunicación son cómplices en echarle a la culpa a la justicia. Y que uno sepa, la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos es el gobierno, no la justicia. La justicia actúa recién sobre el fracaso de los gobiernos en garantizar la seguridad a los ciudadanos, actúa sobre la consecuencia de la inseguridad, que es el delito”.

Habló de “juzgados colapsados”, y reprochó la “duración de los juicios de los jubilados” contra Anses, apuntando al Estado. “Las políticas de los distintos gobiernos en materia de jubilaciones han sido desconocer los derechos constitucionales de los jubilados. Previsional están saturados de juicios y no terminan porque la Anses liquida mal, se hace el juicio, llegado el momento apelan, llegan a la Corte; y en el proceso de ejecución el Estado tarda en cumplir pero cumple parcialmente, y el jubilado tiene que volver a hacer otro juicio”, enumeró.

En otro punto, se refirió a la situación de la Corte: “Cuando se la ataca es porque están atacando a todas la justicia. Y como gremio tenemos reclamos que hacer a la Corte y se lo hacemos a viva voz, usando nuestros derechos. Pero lo que nunca vamos a hacer es denostar institucionalmente el sentido que tiene la cabeza de un poder. Golpeando a la corte se golpea a todo el poder judicial”, advirtió.

“Al que no le gusta la Corte hay mecanismos constitucionales y juicio político. Siempre institucionalmente, no somos funcionales a la Corte, tenemos muchas peleas y defendemos nuestros derechos, pero no solucionamos el tema con que se vaya tal o cual ministro, sino debatiendo”, sostuvo.

También apuntó a las vacantes que no se cubren, a la situación “catastrófica en materia edilicia” de los juzgados que, dijo, “es común a todos los sistemas judiciales”, y al atraso del sistema de gestión informático. “Ahora se está invirtiendo, pero pasó años, es obsoleto. Es un artículo arqueológico. Y no se toque el tema de la seguridad informática, también estamos preocupados por eso porque vamos al expediente digital”, marcó.

“Las nuevas formas de ciberdelito son desafíos de la justicia, y sin embargo no tenemos elementos”, evidenció, y reclamó por la Policía Judicial.

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