Causa Waigel: arrancó el juicio oral y se espera el testimonio de 46 personas

N.B. de ANÁLISIS Digital

Cientos de personas esperaron más de una década este momento. La estafa de la empresa constructora Miguel Waigel y Cñía SA, comenzó a ventilarse en la Justicia Federal de Paraná. Desde las 10 de este miércoles, unos quince abogados defensores, dos abogados querellantes de la AFIP, tres fiscales, tres jueces y una veintena de imputados componen el debate que se desarrolla, por sus dimensiones, en las instalaciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.  

Según se adelantó, el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital entrerriana, durará más de un mes y la audiencia se concretará los días miércoles y viernes de cada semana, durante marzo y abril. Hay 46 testigos citados a declarar para las próximas semanas. A la acusación la lleva adelante el fiscal José Ignacio Candioti junto a los fiscales Leandro Ardoy y Juan Podaini. Al tribunal lo preside la jueza Lilia Carnero y lo completan los jueces Noemí Berros y Roberto López Arango.

Al debate lo integran también quince defensores entre quienes se cuenta a los abogados Miguel Ángel Cullen, Guillermo Mulet, Juan Pablo Temón y Pablo Soskin, entre otros. En tanto, la querella por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está compuesta por los abogados Marcos Gastaldi y Marina Núñez.  

Durante la primera jornada de debate, sólo se leyó el requerimiento de elevación a juicio, se identificó a los imputados y se ofreció la posibilidad para que presten declaración indagatoria.   

El delito que se investiga es la posible quiebra fraudulenta de la empresa constructora -también prestaba servicios financieros a ciudadanos crespenses-, en concurso ideal con insolvencia fraudulenta.

Para el viernes próximo se espera la declaración del testigo Valentín Cerini, síndico de la firma, ofrecido por Fiscalía y querellantes. Fue advirtiendo cómo comenzó la defraudación. Se recordará que en Crespo hubo movilizaciones porque -en medio del proceso de concurso preventivo de acreedores, antes de la quiebra-, los ahorristas comenzaron a ver cómo los dueños se iban desprendiendo de inmuebles primero, después de autos, crearon otras sociedades para sacar el dinero y vaciar la empresa, generaron un gran perjuicio, dejaron a muchas personas sin dinero. En un primer momento, los ciudadanos damnificados se calcularon en 1500. Con los años, muchos fallecieron o dejaron de reclamar.  

Cerini fue informando los actos de vaciamiento realizados por el directorio de Waigel y Cñía SA. Hasta en la Municipalidad de Crespo se hizo un informe, cuando se desprendieron de inmuebles, advirtieron cómo en pocos meses se despojaron de 16 inmuebles.

Entre los 21 imputados está la familia Waigel, contadores que ofrecieron el denominado “Plan Master” y particulares que adquirieron bienes, es decir que intentaron quedarse como testaferros. A continuación, el listado completo de acusados:

1) Miguel Artemio Waigel
2) Maricel Alejandra Waigel
3) Miguel Francisco Waigel
4) Rosa Inés Butazzoni, esposa de Miguel Artemio Waigel
5) Nanci del Carmen Waigel

Las cinco personas mencionadas arriba están acusadas como autores del delito. Son integrantes de la rama familiar de Artemio Waigel. Cabe recordar que la empresa estaba compuesta también por la rama familiar de Fermín Waigel, grupo que salió de la Sociedad Anónima cuando empezaron los problemas financieros, aunque también están imputados como autores y son quienes se detallan a continuación:  

6) Andrea Waigel
7) Juan Pablo Waigel
8) Marcos Waigel

Entre los imputados también hay una familia que habría prestado sus nombres para inscribir bienes que, originalmente, eran de la empresa Miguel Waigel y Cñía SA. Se trata de:

9) Daniel Campos
10) Silvana Vargas
11) Melina Campos (hija de ambos)

Por haber desarrollado, supuestamente, un rol similar a las personas mencionadas arriba, al banquillo también llegaron:

12) Patricia Quesada
13) Horacio Schmidt Bender
14) Sergio Schdmit Bender

Por ser presuntos partícipes de las maniobras de vaciamiento, se imputó también a las siguientes personas:

15) Miguel Ángel Banega, contador de la empresa
16) Leandro Ripari, nuevo gerente -también imputado por adquirir bienes-
17) Jorge Waigandt
18) Vicente Raúl Mendoza
19) Benigno Keiner
20) Sonia Milessi,
21) Daniel Goró

En septiembre de 2020, revista ANÁLISIS publicó un informe que daba cuenta del esqueleto judicial que dejó la estafa de los Waigel. Se contó que en la Justicia Federal se inició una investigación tras la denuncia de la AFIP por supuesta defraudación al fisco, pero esa investigación se amplió en 2019, por una decisión del juez federal de primera instancia, Leandro Ríos, que resolvió procesar a los imputados no sólo por presunta insolvencia fraudulenta contra el fisco sino también contra personas de carne y hueso.

A casi todos los imputados se les achaca la insolvencia fiscal fraudulenta de la empresa Miguel Waigel y Cía SA, agravada por la concurrencia de dos o más personas para su comisión, y en concurso ideal con la quiebra fraudulenta de la misma sociedad comercial. Encuadra en el artículo 10 de la Ley 24.769 “Delitos tributarios”. El apartado establece que “será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que habiendo tomado conocimiento de la iniciación de un procedimiento administrativo o judicial tendiente a la determinación o cobro de obligaciones tributarias (…) provocare o agravare la insolvencia, propia o ajena, frustrando en todo o en parte el cumplimiento de tales obligaciones”. Lo cual deberá leerse en función de todos los agravantes.

Banega, en tanto, el contador de la empresa fue procesado por insolvencia fiscal fraudulenta doblemente agravada por confeccionar los estados contables para facilitar el delito y por concurrencia de dos o más personas para su comisión, en concurso ideal con la quiebra fraudulenta de Miguel Waigel y Cía. También encuadra en el artículo 10 de la Ley 24.769, pero con otros agravantes.  

La estafa tuvo también un correlato en la Justicia Civil, en el marco de un proceso preventivo de acreedores y posterior quiebra. En esa instancia, la jueza Elena Albornoz, aprobó en diciembre del 2020 la distribución de más de 21 millones de pesos entre acreedores.

Plan Máster

Así se llamó el plan pergeñado por abogados y contadores, que consistía en un asesoramiento a los directivos de la empresa caída en desgracia, sobre cómo hacer para salvar la firma con renovadas maniobras ilícitas.

En la edición de septiembre de 2020, revista ANÁLISIS transcribió uno de los tantos intercambios de correos electrónicos que, a criterio de la Justicia Federal, prueban el tipo de asesoramiento de profesionales mientras Waigel se había presentado en concurso de acreedores, y aún no se había decretado la quiebra. 

Mail de fecha 28/01/2010 a las 9.44 de Nanci Waigel enviado a Flavia Martin y Sergio Schmidt. Asunto: “RE: PLAN MASTER. Flavia, tenía entendido que el viernes venia Alejandro y Jorge para ver el tema de plan master en Crespo, según lo conversado con aldo telefónicamente. Me urge, construmix, porque sino se da ninguno de los negocios tengo que proteger todo rápidamente y necesito opciones rapidas integrales aca. También propuestas para cementos, transwai/legado, etc. Record: todavía no estados inhibidos , para el 02 tenemos la feria levantada y creo que para esa fecha tenemos que tener soluciones a ejecutar. Por eso quisiera mañana por la mañana tipo 9 hs juntarnos en crespo, evaluar que armaron para construmix, cementos del parana, evaluamos juntos las propuestas y luego seguimos el 02-02, pero ya ejecutando. Cementos urge cambiar testaf. Espero respuesta. Gracias. Nanci”. (Sic).

Correo electrónico de fecha 28/01/2010 a la hora 10:50. “Asunto: Re: PLAN MASTER. Nanci, lo que pasa es que Alejandro no puede viajar mañana porque tiene otro compromiso, además si todo va bien, mañana también se firmaría el boleto. No te preocupes que nosotros estamos trabajando en todas las soluciones posibles para las empresas. Ya tenemos los 2 testaferros para la nueva S A, son dos personas que ya trabajaron varias veces con nosotros y son de mucha confianza. Quédate tranquila que todo lo que es contratos, y otros documentos con los testaferros los haríamos nosotros con la aprobación de ustedes. Jorge se puso en contacto con Sergio por el tema juicios; el también viajaría con nosotros el martes, el está trabajando a full para tener todo organizado para cuando termine la feria. También podemos conseguir a otras personas más para cambiar las gerencias de las otras sociedades, esto es lo más urgente. Si les queda bien, el martes a la tarde estamos ahí, con los nombres de los testaferros para hacer el traspaso de gerencias y con el estatuto de la nueva SA, para que lo revisen y si les parece ya la inscribimos en santa fe. Pero lo importante es que cierre la operación de construmix, que es la que primero podemos darle solución. Seguimos en contacto Nanci, nosvemos. Dra, Flavia Betiana MARTIN…” (Sic). 

NUESTRO NEWSLETTER

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)