Jury a Goyeneche: dos fiscales hicieron fuertes críticas por el proceso a la procuradora

Los fiscales Gamal Taleb (Gualeguay, Victoria y Nogoyá) y José Arias (Concordia) en los estudios del programa Cuestión de Fondo, de Canal 9 Litoral.

Los fiscales Gamal Taleb (Gualeguay, Victoria y Nogoyá) y José Arias (Concordia) en los estudios del programa Cuestión de Fondo, de Canal 9 Litoral.

Los fiscales José Arias (Concordia) y Gamal Taleb (Gualeguay, Victoria y Nogoyá) analizaron los pormenores del Jury de Enjuiciamiento a la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción (suspendida) Cecilia Goyeneche, a horas que el Superior Tribunal de Justicia de jueces subrogantes diera luz verde para su destitución al rechazar las pretensiones del amparo que reclamaba por sus derechos a un juicio justo y con jueces naturales.

Arias admitió en el programa Cuestión de Fondo, de Canal 9 Litoral que vive esta compleja trama de impunidad “con mucha preocupación porque claramente se trata de un procedimiento claramente ilegal e ilegítimo”.

Por su parte, Taleb también admitió su preocupación, porque los fiscales creen “que ya desde el origen está plagado de ilegitimidades. Fundamentalmente, porque se ha apartado al Ministerio Público Fiscal de su rol constitucional de llevar adelante la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento”.

Si hay un punto de disidencia es en cómo finaliza este proceso. Taleb abriga una esperanza que se vaya a razonar con la lógica del Derecho y la Justicia; pero para Arias las sentencias ya están escritas de antemano.

 

-Fiscal Arias cómo ha seguido este proceso contra Goyeneche.

-Con mucha preocupación porque claramente se trata de un procedimiento ilegal e ilegítimo. Lo que venimos afirmando por una serie de circunstancias que ha pasado a lo largo del proceso. Y con mucha preocupación, porque entendemos que hay una amenaza y un mensaje que se quiere dar al resto de los fiscales y a la política criminal que lleva el Ministerio Público Fiscal. Desde ese punto de vista con mucha preocupación y esperanzado que la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) pueda poner las cosas en su lugar.

 

-¿Y usted doctor Taleb?

-Sí, por supuesto también con mucha preocupación. Nos hemos manifestado públicamente en uso de nuestro derecho constitucional como funcionarios y también como ciudadanos de expresar nuestra opinión acerca de lo que está sucediendo. También hemos visto claros oscuros en este procedimiento; porque hemos visto también una lucha muy fuerte, muy digna, que ha dado la doctora Goyeneche, a quien se ha intentado someter públicamente a un procedimiento de enjuiciamiento y destitución que, como ha dicho el doctor Arias, nosotros creemos que ya desde el origen está plagado de ilegitimidades. Fundamentalmente, porque se ha apartado al Ministerio Público Fiscal de su rol constitucional de llevar adelante la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento. Entonces hoy discutíamos con un grupo de fiscales que, por supuesto estamos atentos y estamos dando el apoyo que necesita la doctora Goyeneche, si este apartamiento del Ministerio Público Fiscal obedeció a la necesidad de enjuiciar a la doctora Goyeneche o a la necesidad de garantizar que haya una acusación efectiva. Y esto es lo que nosotros veíamos y expresamos públicamente nuestra posición a un procedimiento. No al procedimiento en sí, porque siempre fuimos muy conscientes que, desde el punto de vista de las garantías de igualdad ante la ley, todos los funcionarios estamos expuestos a estas situaciones. Lo que decíamos es que ese juicio debía ser un juicio justo porque (así) lo dice la Constitución. Y las distintas vicisitudes que ha ido atravesando el Jurado de Enjuiciamiento en las distintas etapas, fue lo que nos hizo pronunciar públicamente acerca de las ilegalidades que nosotros estábamos viendo.

 

-Lo que sucedió y se conoció hoy, respecto de este Tribunal subrogante que también falló en contra de la doctora Goyeneche. Le sorprendió a usted de alguna manera o pensaban que esto iba a ser así, sí o sí.

-Taleb: Citando una vieja frase gramsciana: siempre teníamos el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad. Si uno analiza fríamente lo que venía pasando, el despliegue del desnudo de la facticidad del poder que estaba decidiendo en ese Jurado de Enjuiciamiento y también lo que habían sido las actuaciones en el propio Superior Tribunal de Justicia (STJ) nuestra conclusión era que esto iba a salir de esta manera. Sin embargo, uno siempre quiere tener una visión optimista de las cosas y el fallo de la Corte Suprema creíamos había traído cierta racionalidad a la discusión.

 

-Como que esa advertencia, podía tener un peso para que hicieran lugar (al amparo de Goyeneche).

-Taleb: Por supuesto. El Procurador ha hecho distintas presentaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento, donde advertía que la Corte había dicho mucho en forma expresa y había dado a entender otras. Y el propio (ministro de la Corte, Ricardo) Lorenzetti en una comunicación con un periodista, creo que en radio Mitre, había dicho que si el caso llegara de nuevo lo iban a tratar rápidamente. Eso lo dijo Lorenzetti. Entonces nosotros teníamos esa esperanza. Lo que se ha hecho, recordemos es negar el derecho de la doctora Goyeneche a ampararse. Es decir, todos los ciudadanos tenemos derecho al amparo, que es un procedimiento más rápido para tratar de subsanar vulneración de derecho fundamentales y garantías que tenemos todos los ciudadanos y también la doctora Goyeneche. Y en una primera instancia, el Superior Tribunal de Justicia le dijo “usted no tiene derecho al amparo; no lo tiene al derecho”. Y la Corte dijo sí, existe el derecho al amparo; y por lo tanto revocó ese fallo del Superior Tribunal de Justicia. Está claro que, si la Corte hubiera dicho que el amparo no era el procedimiento, nunca hubiese ingresado a tratar porque en un primer momento la Corte hubiera dicho que no era la vía para llegar nada más ni nada menos que a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la Corte no dijo el amparo no es la vía y por eso es que tuvo esa primera resolución. Sin embargo, hoy, el Superior Tribunal de Justicia en una distinta composición ha dicho que el amparo no es la vía; porque primero tiene que suceder eventualmente la destitución de la doctora Goyeneche y luego ella recurrir ese fallo de destitución; porque entienden que el amparo no es el camino para proteger su derecho.

 

-¿Qué piensa doctor Arias?

-Sí, tal como dijo el doctor Gamal Taleb estamos también sorprendidos.

 

-Es decir, para usted fue sorpresa.

-Sí, porque la Corte les marca un camino y le dice: la fundamentación es necesaria, vayan para allá; hay un planteo concreto de ilegalidad del apartamiento del fiscal que debían resolver y la Corte les está diciendo: acá hay una afectación constitucional. Entonces, ese apartamiento –que me gustaría meterme un poco- no solamente es ilegal porque la ley prevé que intervenga el Procurador o en su defecto algún integrante del Ministerio Público Fiscal. Está reservada esa intervención. A su vez las funciones de la Fiscalía no se pueden delegar. Entonces es algo que no tiene discusión desde el punto de vista legal. Y ahora si uno profundiza esa cuestión, advierte que acá no solamente contravinieron la ley, sino que también contravinieron los precedentes. Acá hubo un Jury contra un fiscal (Néstor) Castría de Feliciano, quien llevó a cabo la acusación fue quien en ese entonces se desempeñaba como Procurador General. Es decir, ese funcionario, estando como Procurador cumplió la ley; el mandato que dice la ley. Y ahora se lo aparta a (Jorge Amílcar) García y al resto de los fiscales sin escucharnos, sobre un prejuicio que los funcionarios no iban a cumplir la ley. Y eso también contraría otros mandatos, por ejemplo, en la Ley del Ministerio Público Fiscal, figura que el Procurador tiene facultades disciplinarias sobre los integrantes de la Fiscalía. Y, en este caso concreto de García, él no dudó en una instancia de aplicar sanciones y suspendió a una fiscal. Es decir, si analizamos en el contexto general que debe intervenir según la Ley García; y en el caso concreto si García está o no siguiendo los mandatos de la ley, ya lo verificó, ya está verificado que él acata la ley. Por eso, el apartamiento de la Fiscalía en pleno sin escucharnos y demás, genera a la doctora Goyeneche un agravio personal y a los demás integrantes de la Fiscalía un agravio institucional.

 

Felipe Celli: “Era impensable que la Justicia entrerriana estuviera contaminada con corrupción”

 

La producción del programa Cuestión de Fondo, de Canal 9 Litoral, consultó al ex camarista Felipe Celli, quien ofreció un testimonio directo:

-Lo he seguido desde el primer momento con una enorme preocupación de ver cómo, nuestro Poder Judicial, que más allá de los déficits que pudo haber tenido, de los errores, hasta el tiempo en que yo estuve y que fue hasta agosto de 2007, era impensable que la Justicia entrerriana estuviera contaminada con corrupción. Miren lo que estoy diciendo. Y a esto lo digo en un marco genérico de una institución toda de la Provincia. Más allá de un caso aislado que pudo haber habido; pero lo que estamos viendo es coherente con la debacle que vive el país. Y creo que esta debacle que estamos viviendo a nivel jurídico, a nivel institucional en la Provincia con el caso (Cecilia) Goyeneche es una proyección con una muy fuerte influencia nefasta que vienen del orden nacional. ¿Por qué digo esto? Porque la condena de (Sergio) Urribarri es señera y es el mojón más importante del “nunca más” a la corrupción de los funcionarios políticos. Es el comienzo –espero yo-, muy esperanzado en esto, que sea un comienzo del “nunca más” a los corruptos. Y esto es el ejemplo más patético con la actuación del Superior Tribunal de Justicia en el caso puntual del caso Goyeneche, es la lápida de lo que no debe ser el Poder Judicial de la Provincia. ¿Por qué digo esto? Porque creo que tiene que ser la integración actual del Superior Tribunal de Justicia tiene que ser la última de una época de total decadencia; tiene que haber fuertes cambios institucionales, fundamentalmente en el mecanismo de selección y de designación de quienes van a comandar una de las cabezas de los tres Poderes.

 

-Uno lo que entiende es que hay que ponerle un límite a todo gobernador a la hora de designar un vocal del Superior Tribunal de Justicia.

-No tengo ninguna duda. Y lo que no debiera pasar tampoco es que haya un predominio notorio en la integración del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos con tres miembros del Superior Tribunal de Justicia. Que está marcando un neto predominio y acá a lo que se debe tender es a un organismo equilibrado de las distintas fuerzas de la comunidad, de los distintos sectores a donde interesan las actuaciones independientes del Poder Judicial.

 

Lecturas y reflexiones

 

-El ex camarista Celli dijo muchas cosas importantes, por ejemplo, de limitar al gobernador a la hora de nombrar vocales al Superior Tribunal de Justicia.

-Arias: Es importante, porque acá hay que analizarlo en perspectiva y en contexto. Con la gestión de Goyeneche se ha logrado importantes resultados y que se traducen en condena al ex gobernador (Urribarri), a intendentes, a ministros, a secretarios, a directivos de diferentes organismos descentralizados como Vialidad, el Copnaf y Sidecreer y demás. Y eso, en definitiva, constituye una amenaza para el sistema corrupto. Y esa amenaza contra el sistema viene a repercutir contra Goyeneche y eso es un aspecto; se va a reformar el Código Procesal Penal nada más que para podar las facultades de los fiscales de investigación; se presentó un proyecto de creación de la Fiscalía Anticorrupción con innumerables inconvenientes, no solamente en cuanto a sus miembros, sino que va a absorber y a centralizar toda esa información y que sea manejada por una o dos personas. Y aparece la actuación concreta del Superior Tribunal en el proceso que también es preocupante y aparecen fallos como el fallo Cozzi, donde la Sala Penal alega ponerse en defensa del plazo razonable para que se cierre el proceso a un imputado, pero va en contra de doce años donde se decía que los plazos eran ordenatorios, va en contra de su propia conducta porque tardan más de dos años para resolver un incidente en una causa de corrupción, va en contra de la tardía fijación de fecha de juicio oral en causas de corrupción. Por ejemplo, en Concordia tengo prevista una para el mes de julio y casi tres años después de elevada la causa a juicio. El caso Luis Mazurier para agosto y está a casi dos años de haber sido elevada a juicio. Entonces, esa conducta o esa alegación de plazo razonable que hace el Superior Tribunal cae porque le consta al Superior Tribunal que los plazos de la Justicia son distintos.

 

-Además, hay que recordar que hubo dos años de pandemia por coronavirus donde la actividad no fue tan intensa como pasa ahora. Eso también tuvo incidencia. Cuestión de Fondo se emite los miércoles. Seguramente el miércoles que viene Cecilia Goyeneche esté destituida. ¿Ustedes se imaginan ese escenario? ¿Y cómo se lo imaginan al día después?

-Gamal Taleb: Un poco lo que decía antes: creo que hay tres votos que son muy evidentes que van a fallar a favor de la destitución de Goyeneche.

 

-Estamos hablando de los integrantes del Superior Tribunal.

-Taleb: Exactamente. Y hasta ahora el gobierno provincial se ha mantenido, al menos desde lo discursivo, al margen de este procedimiento.

 

-¿Tan al margen?

-Taleb: Digo que no hubo declaraciones públicas acerca de cuál es la posición.

 

-Pero hubo movimientos como el de Gisela Schumacher nombrada primero por decreto en el Superior Tribunal y luego por acuerdo del Senado.

-Taleb: Esos son movimiento de decisiones políticas. Me refiero a lo discursivo donde no ha habido una declaración insinuando en qué sentido se va a votar. Hay tres representantes que pueden ser vinculados en ese sentido al oficialismo. Conozco a algunos de esos integrantes. Y lo menos que uno puede esperar por la historia que tienen y porque los conozco es que van a votar a consciencia.

 

-¿Tienen esa amplitud de votar a consciencia los representantes del oficialismo, hoy por hoy en nuestra Provincia?

-Taleb: Por supuesto que sí. Considero que sí.

 

-Es decir, no habrá obediencia debida.

-Taleb: Es que no sé cuál es la posición del gobierno en este tema. Hasta ahora se ha mantenido en lo discursivo al margen. Inclusive la ministra (de Gobierno y Justicia, Rosario Romero) ha dicho que no han tenido ningún tipo de interferencia o injerencia en este procedimiento que se lleva adelante en contra de la doctora Goyeneche. Finalmente, todo tiene un final. Y ahora hay que votar y veremos cuál es la posición que tienen con relación a la destitución o no de la doctora Goyeneche. Entiendo que los alegatos son todas las partes técnicas que hizo el doctor (Enrique) Pita más allá del alegato de Cecilia (Goyeneche) ha sido muy concreto desde el punto de vista de un saber muy especializado que tiene el doctor Pita en tema de Derecho Civil; ha sido profesor de muchos de nosotros en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y es alguien que sabe de Derecho Civil. Y ha explicado técnicamente por qué no había una relación de sociedad comercial entre la doctora Goyeneche y (el contador Pedro) Opramolla. Y también ha explicado que tampoco encuadra en el concepto de comunidad que exige la ley, el Código de Procesal Penal en su Artículo 38°. Y va a ser muy difícil por qué sí hubo sociedad comercial o por qué sí hubo comunidad. ¿Por qué hago esta distinción? Porque el acusador Ad Hoc, el doctor (Gastón) Justet cuando hace su alegato final dice que bueno, que había una sociedad comercial o que había una comunidad. Y son cosas y conceptos jurídicos totalmente distintos. En el Derecho Civil una cosa es la comunidad y otra cosa en el Derecho Comercial la relación de sociedad comercial. Es decir, el propio acusador, al momento final, cuando el juicio ya había terminado no sabía si acusaba porque había una sociedad comercial o había una comunidad. A pesar que claramente no tenía (Goyeneche) sociedad anónima ni SRL ni ninguna de esas sociedades comerciales y que el concepto de fideicomiso para un inmueble (porque del otro ya se había hecho la transferencia) que quedaba en una ventana de siete días tampoco encuadraba en el concepto de comunidad. Todas estas causales tienen que ser interpretadas a la luz de un principio que está en las dos leyes: tanto en el Código Procesal como en la Ley del Ministerio Público. Es decir, tiene que demostrar la acusación por qué se quebrantó gravemente el principio de objetividad en la investigación llevada adelante por la doctora Goyeneche. Y la doctora Goyeneche recolectó pruebas en esa causa que le permitió luego al Ministerio Público Fiscal pedir seis años de prisión a esa persona (Por Opramolla) con la cual se pretendió establecer un vínculo.

 

-Doctor Arias en cuánto coincide o no con su colega Taleb.

-Miren, creo que la van a destituir finalmente.

 

-Usted no tiene esa pequeña lucecita de esperanza.

-Arias: No. Y no le pongo esa duda porque veo claramente direccionado todo el proceso. Es decir, desde que uno ve que han intervenido jueces, que, estando sometidos a causales de excusación, no lo hicieron. Smaldone (Juan Ramón, vocal del Superior Tribunal de Justicia) es padre de un imputado (Guillermo Smaldone) a raíz de una investigación que fue coordinada por Goyeneche. Y así varios. Me parece que la decisión está tomada y la sentencia debe estar escrita ya.

 

-Además de la Smaldone, usted entiende que ya hay otras que están escritas.

-Arias: Sí. Yo pienso que esto ya está. Que es una decisión tomada.

 

-¿Y cómo se imaginan ustedes como fiscales el día después? S decir, si esto lo limita a ustedes al momento de investigar al poder o si los empuja a una mayor actitud y decisión para investigar a ese poder.

-Taleb: Vamos a seguir en la misma tesitura que venimos hasta ahora y que es guiarnos por una investigación imparcial y racional de los hechos más graves que son los delitos contra la corrupción pública. Siempre se ha dicho en ciertos sectores que había como un cierto anti peronismo en la doctora Goyeneche y eso justificaba como técnica de neutralización llevar adelante el proceso de destitución. Y ella ha sido muy clara que la corrupción tiene que ser investigada porque la corrupción es lo que genera desigualdades estructurales. Es decir, no había nada en ella de perseguir desde un punto de vista elitista a un determinado partido político o a determinado sectores, porque siempre en esto se fue imparcial y hubo condenas en distintos partidos. Lo que le preocupaba era sí la desigualdad y el descreimiento en la democracia que genera los hechos de corrupción. Nosotros vamos a seguir trabajando porque ese es nuestro deber, para eso nos pagan muy bien.

 

Sistema perverso

 

-¿Cuántas causas de corrupción tiene usted de aquí para adelante? Es decir, en trámite y con elevación a juicio.

-Taleb: Hemos tenido dos condenas recientemente; una en Nogoyá y otra en Gualeguay. Ahora se ha fijado audiencia de remisión a juicio en una causa por el delito de enriquecimiento ilícito contra un ex intendente, Garcilazo (Rubén Darío, de Victoria), estamos esperando que se lleve adelante la audiencia de remisión a juicio; el 2 de junio comienza hasta ahora la defensa con el pedido de suspensión en un juicio donde se acumularon cuatro causas acumuladas contra el ex intendente (de Gualeguay) Luis Erro y varios de sus funcionarios: dos del sistema anterior, del sistema mixto y que llevaron mucho tiempo de tramitación. Digo esto porque siempre se reprochan los plazos. Esas causas que fueron investigadas con el sistema anterior, demoraron aproximadamente diez años. Y estas causas nuestras, que investigó Fiscalía con el sistema nuevo fueron elevadas rápidamente (algunas pudieron ser más complejo y pudieron haber tenido tres o cuatro años).

 

-Fiscal Arias, la misma inquietud respecto de las causas en trámites; pero también queremos saber si usted siente más el peso del poder en una Concordia que tiene a un gobernador, a un ex gobernador, a un presidente de la Cámara de Diputados, integrantes en el Superior Tribunal de Justicia.

-Arias: No, nunca sentí esas cuestiones. Trabajé siempre con libertad. La independencia creo que se lleva adentro, en la tranquilidad espiritual es justamente eso: poder ejercer la función sin ningún tipo de interferencias. Sentirse tranquilo con uno mismo y sigo aspirando a eso. No admitiría una interferencia, una intimidación o algo que me haga cambiar el camino. Y respecto de las causas que tengo en trámites, tengo dos esperando a juicio; la de Mazurier y la causa de (Rubén) Chaparro que es el intendente de Los Charrúas, donde él firmó el abreviado hace poquito y están otros partícipes esperando el juicio. Y después tengo otra en trámite con Vialidad; algunos que otros funcionarios policiales; y una concejala de Concordia.

 

-Siguen teniendo un empleado cada uno en sus respectivas Fiscalías para trabajar como ha denunciado en su alegato la doctora Goyeneche.

-Taleb y Arias (al unísono): Sí, es así.

 

-Vergonzoso. Esa es la perversidad del sistema.

-Taleb: Les aporto un dato. En Victoria (es uno de los tres Departamentos de la jurisdicción junto a Gualeguay y Nogoyá) a cada fiscal le ingresan anualmente 600 causas. Y se tiene un empleado para trabajar. En Nogoyá son 750 las causas anuales y en Gualeguay 1.100 causas por fiscales.

 

-Y el vocal del Superior tiene chofer, relator, secretaria, un séquito alrededor de él. Pero, insistimos, esa es la perversidad del sistema. A los fiscales hay que apretarlos, hay que cercarlos, pero sigan trabajando con una sola persona nada más.

-Arias. El número de fiscales cuando ingresé a la Fiscalía de Concordia, creo que se h incrementado en dos y el número de causas ha crecido el 100 por ciento. Imagínese que estamos en una crisis y ahora con el fallo Cozzi que realmente es para decir que acá no se puede investigar. Se puede admitir ese caso en una situación en flagrancia. Pero, en delitos contra la corrupción donde hay que solicitar informes a distintos organismos es imposible. Pasa en la causa de los contratos truchos, donde toda esa parte que apareció en un cajero, que se analizó todos esos primeros intervinientes. Luego se empezó a ingresar a la estructura del Estado; eso se puede hacer más o menos rápido. Pero, después, lo demás requiere análisis de las competencias, resoluciones: uno tiene que conocer exactamente cómo se organiza ese organismo, quien controla, quien audita, quien autoriza, quien lo hace… hay una serie de cuestiones y el tiempo es fundamental porque en estos organismos la persona investigada ha nombrado a toda la estructura. Entonces cuando uno le pide una información, por supuesto que el que tiene que responder le debe (al investigado) un favor o le debe el cargo, entonces retacean la información. Le dicen que se la pida a Juan. Usted va a Juan y ahí le dicen que esa información precisa la va a proporcionar Pedro y así nos tienen a la vuelta.

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