Aclaración de la Justicia sobre las licitaciones y contrataciones de SOMA S.A.

A raíz de la publicación de ANÁLISIS sobre la contratación en el Poder Judicial de una empresa investigada por pago de sobornos, la Justicia emitió un comunicado aclarando cuestiones que consideró pertinentes.

El caso se conoció a partir de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo a un exdirectivo de una multinacional de ese país por el pago de sobornos a funcionarios de Argentina, Brasil y México. Se trata de Sterycicle, una empresa que se dedica al tratamiento de residuos biopatogénicos, que en Argentina opera a través de Hábitat Ecológico S.A. y SOMA S.A. Esta última fue contratada en 2022 y 2023 en licitaciones públicas por el Poder Judicial de Entre Ríos, así como varios municipios.

El comunicado del Poder Judicial entrerriano:

La Oficina de Compras y Asesoramiento del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), precisó que las contrataciones efectuadas entre los años 2022 y 2023 con la empresa SOMA S. A se realizaron cumpliendo las exigencias de los procesos de licitaciones y las establecidas particularmente en cada pliego. Y, que la firma, presentó en cada caso, certificado ambiental anual vigente, emitido por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, habilitación de la Municipalidad de Paraná, inscripción vigente en la Unidad Central de Contrataciones de Entre Ríos e inscripción en el Registro Nacional de Contrataciones.

La Oficina de Compras y Asesoramiento detalló a su vez que, en 2022, bajo las actuaciones Nº4295/2021 se adjudicó a la empresa SOMA "S.A." mediante el procedimiento de licitación privada Nº04/2022 -Resolución del Tribunal de Superintendencia Nº37/2022 de fecha 09 /03/2022 el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos biopatogénicos de las morgues judiciales de Concordia, Gualeguaychú y Gualeguay. 

Y que, la única oferta presentada, la firma Soma S.A. exhibió certificado ambiental anual vigente, emitido por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos e inscripción vigente en el Registro Nacional de Contrataciones, conforme pliego.

En el mismo año y bajo las actuaciones Nº195/2022 se adjudicó a la empresa SOMA "S.A." mediante el procedimiento de solicitud de cotización Nº91/2022 -Resolución de Secretaría-Contaduría Nº182/2022 de fecha 01/04/2022 el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos biopatogénicos para el edificio de tribunales de Paraná y Morgue Judicial de Oro Verde.

La firma, fue la única oferta presentada, con certificado ambiental anual vigente, emitido por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos e Inscripción en el registro nacional de contrataciones. Esto último no exigible en los procedimientos de Solicitud de Cotización.

En el año 2023 y en las actuaciones Nº5093/2022 se adjudicó a la empresa SOMA "S.A." mediante el procedimiento de licitación privada Nº07/2023 -Resolución de Presidencia Nº170/2023 de fecha 17/03/2023 el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos biopatogénicos de las morgues judiciales de Concordia, Gualeguaychú y Gualeguay. En este proceso fue la única oferta presentada, con certificado ambiental anual vigente, emitido por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y habilitación de la Municipalidad de Paraná. Asimismo, presentó inscripción vigente en el registro nacional de contrataciones.

Finalmente, y en las actuaciones Nº100/2023 se adjudicó a la empresa SOMA S.A. mediante el procedimiento de licitación privada Nº16/2023 -Resolución del Tribunal de Superintendencia Nº128/2023 de fecha 30/05/2023 el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos biopatogénicos para el edificio de tribunales de Paraná y Morgue Judicial de Oro Verde.

En ese proceso se declaró “No Admisible” la oferta de la firma "Horizonte Gases S.R.L." por no adjuntar garantía de oferta.

La firma Soma S.A. presentó en este proceso, certificado ambiental anual vigente, emitido por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y habilitación de la Municipalidad de Paraná, inscripción vigente en la Unidad Central de Contrataciones de Entre Ríos e inscripción en el Registro Nacional de Contrataciones.

La información sobre cotizaciones y licitaciones del Poder Judicial , que es de carácter público, fue difundida el 15 de diciembre pasado por el Servicio de Información y Comunicación del STJER, cumpliendo con la publicación de los actos de gobierno y está disponible para consulta en la web oficial del Poder Judicial en el link : https://www.jusentrerios.gov.ar/2023/12/15/cotizaciones-y-licitaciones-v...

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.