Maximiliano Zapata, acusado de provocar el choque en el que murieron tres jóvenes de Tabossi en abril de 2024, conocerá este martes al mediodía el veredicto del juicio oral que se realizó en Paraná. La sentencia, que será dictada por el juez Santiago Brugo, es largamente esperada por las familias de las víctimas, que desde hace más de un año exigen justicia por Ayrton Bertozzi (22), Brian Bertozzi (24) y Néstor Rodríguez (25), fallecidos en el trágico siniestro.
El accidente ocurrió el domingo 7 de abril de 2024, sobre la Ruta Nacional 12, cerca del acceso a Crespo. Las víctimas viajaban en un Volkswagen Golf, acompañadas por Emiliano Enrique —único sobreviviente— cuando fueron embestidas de frente por el Toyota Corolla que conducía Zapata, de 31 años.
Como contó ANÁLISIS, En el juicio realizado el 24 y 25 de abril, la fiscal Paola Farinó y la querella pidieron una condena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva por homicidio imprudente doblemente calificado y lesiones graves, además de 10 años de inhabilitación para conducir.
La defensa de Zapata, a cargo de Claudio Berón, pidió la pena de 3 años de cumplimiento condicional y que la inhabilitación se dicte por el plazo de 5 años. La defensa sostuvo que Zapata reconoció el delito y desde el primer momento pidió disculpas a las familias de las víctimas. También rechazó los dichos de Fiscalía respecto de una conducción “temeraria” de su asistido. Berón sostuvo que se trató de “una tragedia”, un “hecho totalmente desafortunado” en el que Zapata no tuvo una conducta “imprudente, que realizó deliberadamente”.
El defensor también sostuvo que su asistido no es “un loco al volante” que “salió a matar deliberadamente” y señaló que aquel y su acompañante, Sukmanowski Pintado, iban con el cinturón de seguridad colocado y los ocupantes del Golf, no, lo que entendió, debería ser evaluado por el juez.
Mientras la Justicia se prepara para dictar sentencia, las familias de los jóvenes fallecidos aguardan con profunda expectativa una resolución que consideran clave para cerrar una etapa de dolor y comenzar el difícil camino hacia la reparación.