Cortaron la luz a la Terminal de Gualeguaychú por falta de pago

En la Terminal de Ómnibus de Gualeguaychú cortaron la luz por falta de pago y se ven obligados a utilizar generadores.

En la Terminal de Ómnibus de Gualeguaychú cortaron la luz por falta de pago y se ven obligados a utilizar generadores.

La deuda con la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú supera el medio millón de pesos. Desde Rotonda Group aseguran que no pueden afrontar ese monto ante “el incumplimiento en el pago del canon por parte de las empresas de transporte”.

Días atrás, Rotonda Group S.A. fue notificada del inminente corte de energía eléctrica ante la falta de pago de una deuda que supera el medio millón de pesos. El tiempo límite para abonar concluyó este viernes. Rotonda Group no abonó. La Cooperativa Eléctrica concretó el corte y desde entonces el predio se abastece de generadores a base de combustible.

Ante la gravedad de la situación, Rotonda Group informó al Ejecutivo municipal de Gualeguaychú respecto de la inminencia del corte, considerando que afectaría no solo a los usuarios del servicio de transporte a larga distancia, a la emisión de pasajes en las boleterías, a los comercios que se encuentran dentro del predio, sino también a la oficina de Turismo que funciona dentro de la Terminal. La Municipalidad se limitó a constatar la falta del suministro de energía por falta de pago, publicó el portal R2820.

Desde la concesionaria responsabilizan a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia -concretamente las pertenecientes al grupo Derudder y Jovi Bus- por el incumplimiento del pago del canon establecido por el Concejo Deliberante de la ciudad, el cual actualizó el monto estipulado respondiendo al mecanismo aprobado en la ordenanza sancionada en 2017.

El conflicto entre Rotonda Group y las empresas de transporte viene de larga data; cuando se creía que una ordenanza que estipulara el canon por el derecho de anden en la Terminal iba a aproximar la solución del conflicto, esto no ocurrió: las deudas ante la AFIP por la facturación de los montos que indica la ordenanza devino en el embargo de las cuentas de Rotonda Group, a lo que se suman los siete meses de deuda con la Cooperativa Eléctrica.

“Derudder y Jovi Bus abonan el precio que quieren, en relación a montos desactualizados, mientras ellos aumentan los pasajes cada vez que lo consideran necesario. Incumplen la ordenanza y no reciben a cambio ningún tipo de sanción. Desde la Municipalidad no nos responden y pretenden que todo sea dirimido en la justicia, mientras no cierran los números para garantizar el servicio. Hace mucho tiempo que estamos dando nuestro mayor esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo, para afrontar el aumento de los costos fijos, pero la situación es insostenible”, denunció oportunamente Silvina Carré, administradora de Rotonda Group.

Carré expresó que “las empresas están pagando 121 pesos de canon desde hace aproximadamente cuatro años, cuando afrontábamos sueldos de 13 mil pesos y se pagaba siete mil pesos mensuales de luz. Actualmente los empleados cobran alrededor de 30 mil pesos por mes y las facturas de luz son de 80 mil pesos. Esta es la realidad y no tenemos como afrontarla”, publicó el portal R2820.

Y la empresaria reclamó: “Con su inacción, el Ejecutivo local premia a los empresarios que no cumplen con la normativa vigente. Así vivimos en una ciudad donde las leyes no valen nada para los poderosos”.

Cabe recordar que a comienzos de la temporada de verano 2019 la concesionaria bajó la barrera impidiendo el ingreso de los micros de Derudder y Jovi Bus ante “el incumplimiento en el pago del canon”. A cambio, la Municipalidad multó cuantiosamente a Rotonda Group y labró cientos de actas de infracción para los colectivos que subían y bajaban pasajeros en la vía pública. Pero el conflicto siguió creciendo, y en este momento atraviesa uno de sus peores momentos, con la Terminal sin contar con el suministro de energía eléctrica, constituyéndose en la postal de una construcción en penumbras.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.