Vecinos de Paraná presentaron un amparo para que se ordene la recolección de basura

Alicia Glauser

“La situación ya no da para más, estamos en terribles dificultades porque la acumulación de basura está afectando al medio ambiente", analizó.

La Asamblea Vecinalista presentó en la Justicia "una acción de ejecución" reclamando que se ordene el restablecimiento de la recolección de residuos en Paraná. El abogado César Cesario explicó que el recurso está "contemplado en la ley de procedimientos constitucionales, entendiendo que hay un deber legal omitido por la municipalidad de Paraná y quien la representa hoy, el intendente de la ciudad".

"Manifestamos una negativa por parte del Municipio en resolver el inconveniente y la afectación que trae que tenemos como ciudadanos", indicó.

Remarcó que "solicitamos la recolección urgente de los residuos sólidos urbanos en toda la ciudad y el restablecimiento del servicio".

Más temprano, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Glausser explicó que tras la presentación judicial que realizaron en la jornada del martes “hay que hacer un amparo rápido para que inmediatamente la Municipalidad preste el servicio” y en ese marco anunció que “unos 39 vecinos -entre presidentes vecinales y ciudadanos- firmarán el amparo esperando la respuesta rápida del juez que esté de turno”.

“La situación ya no da para más, estamos en terribles dificultades porque la acumulación de basura está afectando al medio ambiente; hay ratas, moscas y gusanos dando vueltas por todas partes, y eso nos va a afectar a la salud”, alertó.

En ese marco, la vecina cuestionó: “Quisiera saber si el gobierno de la provincia, si los gobernantes, tienen conciencia de lo que puede llegar a pasar si hay alguna situación de enfermedades, de pestes en la ciudad. En algunos barrios, en el centro han levantado la basura  hace cinco o 10 días pero en otros lugares ya llevan 20 días”.

Resaltó que con este tema “también estamos hablando de salud, y en una situación tan grave no sé si el Ministerio de Salud estaría preparado para enfrentar alguna cuestión como una peste que aparezca”.

A ello, agregó que “otro problema es que estamos en duda de la calidad del agua que estamos tomando porque hay días en que tiene gusto a lavandina”.

En ese sentido, apuntó también a la responsabilidad de los gremios porque “todos tienen algo que ver en esta situación, así como los ciudadanos estamos indefensos y estamos tratando de comprometernos entre todos para que nos tengan consideración y hasta lástima aunque sea”. Sobre ello, recordó que “cuando pasó lo del transporte, entendimos el reclamo de los colectiveros pero pedimos que se piense en nosotros, porque tenemos que ayudarnos entre todos, es increíble que los gremios no tengan conciencia de que esto puede producirse”.

Asimismo, mencionó que “ayer fuimos a reclamar en Casa de Gobierno porque tenemos un pedido de audiencia y no sabemos por qué en los cuatro años nunca pudimos lograr un encuentro con el gobernador, porque nosotros no somos opositores, somos defensores de los derechos de todos los ciudadanos” y en ese contexto marcó que “el intendente electo Adán Bahl tendría que movilizarse en esto, porque esto es una bomba que le va a explotar a él”. “Él debería haber firmado el amparo con nosotros, por eso lo invitamos a que se acerque más a los ciudadanos”, planteó.

Reiteró al respecto que “todos tenemos que ver con todo porque se trata de la vida humana, y en esto estamos defendiendo la vida y la salud; estamos en una dificultad terrible, es gravísimo y terrible lo que pasa en Paraná”.

Por ultimo reclamó “que saquen los camiones de donde sea porque los vecinos a la tasa la estamos pagando y en el año lleva un aumento del 70%, es decir que tenemos un servicio pago que no se cumple”.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.