Paraná: el Concejo Deliberante inició las entrevistas a los postulantes para la Defensoría

Concejo Deliberante de Paraná

La sesión ordinaria especial se extenderá durante cuatro jornadas; la segunda será el próximo lunes 11 de noviembre.

En la mañana de este jueves comenzó la sesión ordinaria especial durante la cual se desarrollarán las entrevistas personales por parte del cuerpo legislativo de la capital entrerriana a los treinta y siete aspirantes a ocupar los cargos de Defensor/a del Pueblo, Defensor/a Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná.

La sesión ordinaria especial se extenderá durante cuatro jornadas. La primera fue la que se realizó este jueves 7 de noviembre; la segunda será el próximo lunes 11 de noviembre; la tercera el martes 19 de noviembre y la cuarta jornada el miércoles 20 de noviembre, todas a partir de las 9.30 horas.

Los aspirantes que expusieron y contestaron preguntas personales y referidas a su propuesta para el cargo al que se presentaron, fueron: Leonel Pannoni Videla, María José Demartini, Javier Sebastián Paniagua, Emilia González Cian, Cynthia Yamila Sánchez, María Cecilia Pautaso, María Teresa Inés de los Santos, Laura Mónica de Itatí Cis y Martín Adolfo Apaldetti.

“Paraná está demostrando la riqueza que tiene en sus recursos humanos”, sostuvo la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, luego de las primeras entrevistas a los concursantes.

Etienot afirmó que el “fortalecimiento institucional” del Concejo Deliberante fue una de las metas de su gestión. Y agregó: “Pese a la situación de la Municipalidad, que es de mucha preocupación para todos, éste es el rol nuestro en el marco de lo que nos compete”.

“Vamos a seguir trabajando para que este concurso abierto a todos tenga esta misma transparencia y participación a la hora de la elección de los defensores”, remarcó.

Al resaltar la importancia de la Defensoría del Pueblo y de los Derechos de los Adultos Mayores, Etienot dijo que “representan órganos de control externos al poder, independientes y con funciones de protección de los ciudadanos”.

”Llegamos al cierre de nuestra gestión con la satisfacción del deber cumplido, en lo que se refiere a la participación ciudadana, a la transparencia en cada uno de nuestros actos y a la apertura plena a todas las inquietudes y demandas de nuestros vecinos”, reflexionó la viceintendenta.

Durante las entrevistas estuvieron presentes la coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná, Irina Chausovsky, y el exdefensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay.

Al referirse a este proceso de selección, Garay subrayó la cantidad de inscriptos, y opinó: “Es muy importante lo que está sucediendo hoy en la ciudad de Paraná”.

“Tengo la sensación de que hay una gran expectativa por parte de los paranaenses respecto a este concurso. Porque más allá de la situación crítica que está atravesando la Municipalidad, hoy el recinto del Concejo Deliberante se vio colmado de público, que vino a escuchar las propuestas de los concursantes”, resaltó.

Más adelante, Garay destacó la transparencia con la que se está realizando este concurso, ya que, según afirmó, todo se está llevando adelante de acuerdo al decreto de convocatoria, y añadió: “Esto le hace muy bien a la democracia”.

Sobre los postulantes, analizó: “Muchas de las personas que se presentaron tienen una vocación de servicio que es muy conocida en nuestra ciudad, ya sea a través de su participación en entidades intermedias o en la función pública”,

“Espero que se pueda llegar a un consenso para seleccionar estos tres cargos en la Defensoría y no quede trunca esta elección, no solamente por respeto a las personas que presentaron sus proyectos, sino también por la ciudadanía, porque entiendo que es muy importante que haya un defensor/a del Pueblo elegido, porque eso le daría legitimidad, a través del voto de los concejales, para poder representar a los ciudadanos, que hoy más que nunca están necesitando de esa voz que los ampare en los distintos conflictos”, concluyó Garay.

NUESTRO NEWSLETTER

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.