“No existen fondos gruesos adeudados por la Nación a la Municipalidad”, afirmó Gainza

Emanuel Gainza

"Necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”, afirmó Gainza.

El concejal de Paraná Emanuel Gainza (Cambiemos) se refirió a la crítica situación de la ciudad ante el conflicto por la recolección de residuos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza dijo que sigue “con mucha preocupación porque más allá de la conciliación obligatoria y la resolución de la justicia hay un problema de fondo que tiene que ver con garantizar la prestación de servicios en la situación en que está el municipio”.

Cuestionó que “en el último informe, Sabbioni dijo que hay solo ocho compactadoras de las 17 y que el personal afectado no es de más de 160 personas para la recolección” y afirmó que “es un tema que nos preocupa a todos, que más allá de los servicios básicos, tiene que ver con la trazabilidad de la ciudad y de la Municipalidad”.

También reconoció que “la gente ha estado de rehén de la situación y desde el Concejo no hemos encontrado la solución o un mecanismo para poder colaborar con su resolución más allá de sugerir al Ejecutivo alguna cuestión, que no tuvo mucha escucha del otro lado”.

Por otra parte, el edil dijo haberse enterado del viaje de Varisco a Buenos Aires “por los medios” y respecto de los fondos nacionales sostuvo que “salvo alguna obra de Vialidad que estaba en ejecución, no existen fondos gruesos adeudados por la Nación a la Municipalidad”. “Que yo tenga conocimiento, salvo obras de Vialidad que están en ejecución, no conozco cuales son las deudas exigibles frente al gobierno nacional”, reiteró.

De todos modos, apuntó que “más allá de esta situación, necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”. “Estamos en una lógica en que no sabemos hacia dónde va el conflicto, propuse hasta en términos informales el realizar una reunión de gabinete de emergencia o convocar a Sabbioni para que pueda explicarnos la situación, pero no he tenido asidero y estoy en la misma situación que muchos vecinos de la ciudad”, explicitó.

Consultado por la relación con el intendente, Gainza señaló: “No he tenido contacto con Varisco desde el día que se votó el pedido de emergencia en que nos llamó por teléfono para explicarnos las razones por las que se iba a pedir esta declaración de emergencia y la reasignación de partidas”. No obstante, aclaró: “Ese mismo día venía el ministro (Hernán) Lombardi para planificar la marcha (en apoyo a Mauricio Macri) por lo cual participé de la primer parte de sesión y luego tuve que viajar así que no estuve en la votación de la emergencia”.

Asimismo, dijo que tampoco tuvo “contacto con el Gabinete, pero sí con los concejales en el marco de las sesiones para definir al defensor del Pueblo de la ciudad y allí pude tener un intercambio con los concejales del bloque oficialista como (Carlos) González y (Claudia) Acevedo, quienes dicen que están gestionando los fondos para poder garantizar la normalidad de la prestación de los servicios”. En ese marco, acotó que “ellos también saben que mi relación con Sabbioni nunca ha sido la mejor, y no he tenido muy buen diálogo con él cada vez que tuve algún tipo de consulta, de reclamo o de sugerencia”.

En cuanto al proceso de transición, el concejal dijo que desde su lugar “se puso a disposición toda la información de los programas nacionales que hemos ejecutado a favor de la transición porque nos parece importante que se continúen y porque es lo que corresponde”. “Sé que el concejal González acompañó al intendente o a sus secretarios a las reuniones de transición, desconozco cuál ha sido el resultado porque no se hizo público, y posteriormente apareció la denuncia del intendente electo (Adán Bahl) y eso terminó de generar un quiebre más profundo en el dialogo que existía antes”, planteó.

“Lo que hice en términos personales es sugerirle a los colegas concejales que hay que entender que la elección ya terminó y que la gente ahora espera gestos de grandeza y de preocupación, o al menos de lo que corresponde que es trabajar en conjunto con las autoridades entrantes como se está haciendo en el gobierno nacional”, definió.

Paraná 2030, ideas para el futuro

En otro orden de temas, Gainza invitó a la presentación del libro “Paraná 2030, ideas para el futuro” el próximo jueves a las 19 en el centro de convenciones del Hotel Maran Suite y explicó que “es el resultado de un programa que lanzamos hace un año y medio, en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer que trabaja políticas públicas”.

“Lo que proponemos el resultado de este año y medio con cinco ejes temáticos centrales: desarrollo urbano, crecimiento productivo, modernización del Estado, desarrollo humano, y sobre ellos se generaron mesas de trabajo donde los vecinos aportaron propuestas e ideas, que terminaron en este compendio de un libro”, explicitó.

Sostuvo que “el objetivo es que la gente conozca cuál es nuestra visión para la ciudad de Paraná pensada a mediano y largo plazo; son propuestas de políticas públicas que tocan los principales temas de la ciudad”.

“Está bueno parar la pelota y entender que la coyuntura y el día a día son importantes pero también la necesidad de planificar una ciudad un poquito más allá puede ser un diferencial positivo y está bueno que esto se plantee desde fundaciones, desde los vecinos que han hecho su aporte de manera desinteresada, y que ahora queda como un antecedente para la ciudad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)