“No existen fondos gruesos adeudados por la Nación a la Municipalidad”, afirmó Gainza

Emanuel Gainza

"Necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”, afirmó Gainza.

El concejal de Paraná Emanuel Gainza (Cambiemos) se refirió a la crítica situación de la ciudad ante el conflicto por la recolección de residuos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza dijo que sigue “con mucha preocupación porque más allá de la conciliación obligatoria y la resolución de la justicia hay un problema de fondo que tiene que ver con garantizar la prestación de servicios en la situación en que está el municipio”.

Cuestionó que “en el último informe, Sabbioni dijo que hay solo ocho compactadoras de las 17 y que el personal afectado no es de más de 160 personas para la recolección” y afirmó que “es un tema que nos preocupa a todos, que más allá de los servicios básicos, tiene que ver con la trazabilidad de la ciudad y de la Municipalidad”.

También reconoció que “la gente ha estado de rehén de la situación y desde el Concejo no hemos encontrado la solución o un mecanismo para poder colaborar con su resolución más allá de sugerir al Ejecutivo alguna cuestión, que no tuvo mucha escucha del otro lado”.

Por otra parte, el edil dijo haberse enterado del viaje de Varisco a Buenos Aires “por los medios” y respecto de los fondos nacionales sostuvo que “salvo alguna obra de Vialidad que estaba en ejecución, no existen fondos gruesos adeudados por la Nación a la Municipalidad”. “Que yo tenga conocimiento, salvo obras de Vialidad que están en ejecución, no conozco cuales son las deudas exigibles frente al gobierno nacional”, reiteró.

De todos modos, apuntó que “más allá de esta situación, necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”. “Estamos en una lógica en que no sabemos hacia dónde va el conflicto, propuse hasta en términos informales el realizar una reunión de gabinete de emergencia o convocar a Sabbioni para que pueda explicarnos la situación, pero no he tenido asidero y estoy en la misma situación que muchos vecinos de la ciudad”, explicitó.

Consultado por la relación con el intendente, Gainza señaló: “No he tenido contacto con Varisco desde el día que se votó el pedido de emergencia en que nos llamó por teléfono para explicarnos las razones por las que se iba a pedir esta declaración de emergencia y la reasignación de partidas”. No obstante, aclaró: “Ese mismo día venía el ministro (Hernán) Lombardi para planificar la marcha (en apoyo a Mauricio Macri) por lo cual participé de la primer parte de sesión y luego tuve que viajar así que no estuve en la votación de la emergencia”.

Asimismo, dijo que tampoco tuvo “contacto con el Gabinete, pero sí con los concejales en el marco de las sesiones para definir al defensor del Pueblo de la ciudad y allí pude tener un intercambio con los concejales del bloque oficialista como (Carlos) González y (Claudia) Acevedo, quienes dicen que están gestionando los fondos para poder garantizar la normalidad de la prestación de los servicios”. En ese marco, acotó que “ellos también saben que mi relación con Sabbioni nunca ha sido la mejor, y no he tenido muy buen diálogo con él cada vez que tuve algún tipo de consulta, de reclamo o de sugerencia”.

En cuanto al proceso de transición, el concejal dijo que desde su lugar “se puso a disposición toda la información de los programas nacionales que hemos ejecutado a favor de la transición porque nos parece importante que se continúen y porque es lo que corresponde”. “Sé que el concejal González acompañó al intendente o a sus secretarios a las reuniones de transición, desconozco cuál ha sido el resultado porque no se hizo público, y posteriormente apareció la denuncia del intendente electo (Adán Bahl) y eso terminó de generar un quiebre más profundo en el dialogo que existía antes”, planteó.

“Lo que hice en términos personales es sugerirle a los colegas concejales que hay que entender que la elección ya terminó y que la gente ahora espera gestos de grandeza y de preocupación, o al menos de lo que corresponde que es trabajar en conjunto con las autoridades entrantes como se está haciendo en el gobierno nacional”, definió.

Paraná 2030, ideas para el futuro

En otro orden de temas, Gainza invitó a la presentación del libro “Paraná 2030, ideas para el futuro” el próximo jueves a las 19 en el centro de convenciones del Hotel Maran Suite y explicó que “es el resultado de un programa que lanzamos hace un año y medio, en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer que trabaja políticas públicas”.

“Lo que proponemos el resultado de este año y medio con cinco ejes temáticos centrales: desarrollo urbano, crecimiento productivo, modernización del Estado, desarrollo humano, y sobre ellos se generaron mesas de trabajo donde los vecinos aportaron propuestas e ideas, que terminaron en este compendio de un libro”, explicitó.

Sostuvo que “el objetivo es que la gente conozca cuál es nuestra visión para la ciudad de Paraná pensada a mediano y largo plazo; son propuestas de políticas públicas que tocan los principales temas de la ciudad”.

“Está bueno parar la pelota y entender que la coyuntura y el día a día son importantes pero también la necesidad de planificar una ciudad un poquito más allá puede ser un diferencial positivo y está bueno que esto se plantee desde fundaciones, desde los vecinos que han hecho su aporte de manera desinteresada, y que ahora queda como un antecedente para la ciudad”, concluyó.

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Cultura

La Hendija

La cita es en el centro cultural La Hendija.

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.