“No existen fondos gruesos adeudados por la Nación a la Municipalidad”, afirmó Gainza

Emanuel Gainza

"Necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”, afirmó Gainza.

El concejal de Paraná Emanuel Gainza (Cambiemos) se refirió a la crítica situación de la ciudad ante el conflicto por la recolección de residuos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza dijo que sigue “con mucha preocupación porque más allá de la conciliación obligatoria y la resolución de la justicia hay un problema de fondo que tiene que ver con garantizar la prestación de servicios en la situación en que está el municipio”.

Cuestionó que “en el último informe, Sabbioni dijo que hay solo ocho compactadoras de las 17 y que el personal afectado no es de más de 160 personas para la recolección” y afirmó que “es un tema que nos preocupa a todos, que más allá de los servicios básicos, tiene que ver con la trazabilidad de la ciudad y de la Municipalidad”.

También reconoció que “la gente ha estado de rehén de la situación y desde el Concejo no hemos encontrado la solución o un mecanismo para poder colaborar con su resolución más allá de sugerir al Ejecutivo alguna cuestión, que no tuvo mucha escucha del otro lado”.

Por otra parte, el edil dijo haberse enterado del viaje de Varisco a Buenos Aires “por los medios” y respecto de los fondos nacionales sostuvo que “salvo alguna obra de Vialidad que estaba en ejecución, no existen fondos gruesos adeudados por la Nación a la Municipalidad”. “Que yo tenga conocimiento, salvo obras de Vialidad que están en ejecución, no conozco cuales son las deudas exigibles frente al gobierno nacional”, reiteró.

De todos modos, apuntó que “más allá de esta situación, necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”. “Estamos en una lógica en que no sabemos hacia dónde va el conflicto, propuse hasta en términos informales el realizar una reunión de gabinete de emergencia o convocar a Sabbioni para que pueda explicarnos la situación, pero no he tenido asidero y estoy en la misma situación que muchos vecinos de la ciudad”, explicitó.

Consultado por la relación con el intendente, Gainza señaló: “No he tenido contacto con Varisco desde el día que se votó el pedido de emergencia en que nos llamó por teléfono para explicarnos las razones por las que se iba a pedir esta declaración de emergencia y la reasignación de partidas”. No obstante, aclaró: “Ese mismo día venía el ministro (Hernán) Lombardi para planificar la marcha (en apoyo a Mauricio Macri) por lo cual participé de la primer parte de sesión y luego tuve que viajar así que no estuve en la votación de la emergencia”.

Asimismo, dijo que tampoco tuvo “contacto con el Gabinete, pero sí con los concejales en el marco de las sesiones para definir al defensor del Pueblo de la ciudad y allí pude tener un intercambio con los concejales del bloque oficialista como (Carlos) González y (Claudia) Acevedo, quienes dicen que están gestionando los fondos para poder garantizar la normalidad de la prestación de los servicios”. En ese marco, acotó que “ellos también saben que mi relación con Sabbioni nunca ha sido la mejor, y no he tenido muy buen diálogo con él cada vez que tuve algún tipo de consulta, de reclamo o de sugerencia”.

En cuanto al proceso de transición, el concejal dijo que desde su lugar “se puso a disposición toda la información de los programas nacionales que hemos ejecutado a favor de la transición porque nos parece importante que se continúen y porque es lo que corresponde”. “Sé que el concejal González acompañó al intendente o a sus secretarios a las reuniones de transición, desconozco cuál ha sido el resultado porque no se hizo público, y posteriormente apareció la denuncia del intendente electo (Adán Bahl) y eso terminó de generar un quiebre más profundo en el dialogo que existía antes”, planteó.

“Lo que hice en términos personales es sugerirle a los colegas concejales que hay que entender que la elección ya terminó y que la gente ahora espera gestos de grandeza y de preocupación, o al menos de lo que corresponde que es trabajar en conjunto con las autoridades entrantes como se está haciendo en el gobierno nacional”, definió.

Paraná 2030, ideas para el futuro

En otro orden de temas, Gainza invitó a la presentación del libro “Paraná 2030, ideas para el futuro” el próximo jueves a las 19 en el centro de convenciones del Hotel Maran Suite y explicó que “es el resultado de un programa que lanzamos hace un año y medio, en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer que trabaja políticas públicas”.

“Lo que proponemos el resultado de este año y medio con cinco ejes temáticos centrales: desarrollo urbano, crecimiento productivo, modernización del Estado, desarrollo humano, y sobre ellos se generaron mesas de trabajo donde los vecinos aportaron propuestas e ideas, que terminaron en este compendio de un libro”, explicitó.

Sostuvo que “el objetivo es que la gente conozca cuál es nuestra visión para la ciudad de Paraná pensada a mediano y largo plazo; son propuestas de políticas públicas que tocan los principales temas de la ciudad”.

“Está bueno parar la pelota y entender que la coyuntura y el día a día son importantes pero también la necesidad de planificar una ciudad un poquito más allá puede ser un diferencial positivo y está bueno que esto se plantee desde fundaciones, desde los vecinos que han hecho su aporte de manera desinteresada, y que ahora queda como un antecedente para la ciudad”, concluyó.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus.

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez fue declarado culpable por un jurado popular. Fiscalía y querella pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias.

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo.

Coronavirus.

Santa Fe sumó en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 307 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

TC en La Histórica

El autódromo de La Histórica aparece como la principal alternativa para recibir la cuarta fecha del TC.

Remo olímpico

Tres remeros argentinos consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Kannemann gol

El entrerriano Kannemann es uno de los habituales convocados, no europeos, del DT Scaloni.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato recibió un duro cachetazo de parte de Unión de Santa Fe.

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Londero Ford

Ayrton Londero viajó con expectativas para la segunda fecha del Turismo Carretera.

Policiales

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé.

La mujer ingresó al hueco sin que esté el ascensor que descendió encima suyo con otra persona en el interior.

Opinión

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Narcotráfico.

“El objetivo es aumentar el control de todo el tránsito aéreo”, adelantó Rossi.

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

Formosa.

Condenaron los violentos episodios ocurridos en Formosa.

Formosa

La gente salió a las calles para mostrar su desacuerdo y fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.

Alberto Fernández

“Todo lo que dijo es verdad”, afirmó el presidente en referencia a la audiencia judicial en la que participó la vicepresidenta.

Provinciales

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”.

Bisogni con Ferraresi

Participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien efectuó anuncios de obras y el gobernador Bordet firmó convenios.

Esteban Vitor

“Si de verdad quieren fortalecer el diálogo, este es el mecanismo institucional para hacerlo”, consideró Vitor.

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

Interés general

Las organizaciones periodistícas repudiaron los violentos episodios en Formosa.

Papa Francisco

Francisco con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi. (Foto: Reuters)

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.